Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón duplica su inversión en becas de comedor y espera llegar a 3.500 menores más

En el Ejecutivo estiman que pueden llegar a 12.000 menores.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) mejorará ostensiblemente las condiciones y características de las becas de comedor. Cuatro son las divergencias principales respecto a lo que venía haciendo el anterior Ejecutivo autonómico (PP). En primer lugar, la aportación: si en el curso actual se destinaron 5,5 millones de euros (aunque después se aumentó, cómo veremos posteriormente) para el 2016-2017 la dotación será de casi el doble: 10.320.000 euros.

Otra diferencia importante es que ahora los beneficiarios recibirán una beca que cubrirá el 100 % del coste; mientras que antes solo se financiaba hasta el 80 %. La tercera desemejanza significativa es que, con anterioridad, podían acceder a las subvenciones las familias con ingresos menores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), ahora el umbral se aumenta hasta dos veces el Iprem.

Y la última diferencia reseñable es que se incluyen los primeros y últimos meses del curso (septiembre y junio), es decir, cuando las clases se desarrollan en jornada continua. En años pasados la manutención de estos menores (a través de las becas) estaba excluida en esas épocas.

Con todas estas variantes, desde el Ejecutivo autonómico estiman también que aumentará el número de beneficiarios. En el presente curso son 8.500 niños y calculan que llegarán a los 12.000. El objetivo final es que “nadie que cumpla los requisitos se quede sin beca de comedor”, aseguran fuentes del Departamento de Educación. Si fuera necesario, afirman, se aumentará la dotación.

Cumple así la Administración autónoma con uno de los puntos del decálogo de investidura firmado con Podemos, en el que se pedían exactamente las variaciones anunciadas por la consejera de Educación, Mayte Pérez; además de hacerse hincapié en la más que probable necesidad de seguir aumentando la inversión en años futuros.

Cursos  anteriores

Cuando los nuevos inquilinos de la Consejería llegaron a sus despachos se encontraron con una partida para becas de comedor de 5,5 millones de euros, que llegaba a 8.500 niños y que solo cubría el 80 % del gasto. Lo primero que hicieron fue aumentar la inversión hasta los 6,2 millones de euros y establecer que comenzará ya a cubrir el 100 %. Ampliaciones, ambas, que se hicieron efectivas de manera inmediata, ergo, se están aplicando ya en el curso 2015-2016.

En 2014-2015 la dotación fue la misma que en el actual, 5,5 millones que alcanzaron para ayudar a 7.200 menores; y en el curso 2013-2014 se destinaron 4 millones de euros que sufragaron la alimentación de 4.900 niños y niñas.

Etiquetas
stats