Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PP en Fraga exculpa a la edil que pidió un presunto trato de favor a su marido y tilda de “confidencial” la pesquisa

La concejala Verónica Alins, teniente de alcalde y responsable de Policía Local, Agroindustria, Medio Ambiente y Turismo en el Ayuntamiento de Fraga.

Luis Faci

7 de enero de 2026 16:23 h

1

La denuncia de un policía local de Fraga (Huesca) contra la concejala delegada del ramo, Verónica Alins, por pedir un presunto trato de favor a su marido a raíz de una multa se queda en nada. El Gobierno del PP ha cerrado la investigación propia que abrió a la edil a raíz de las informaciones que trascendieron sin determinar que haya ninguna responsabilidad “penal o disciplinaria”. Los populares –que tienen mayoría absoluta– eluden entrar en detalles sobre la justificación jurídica de esta medida y lo achacan a la “confidencialidad”, pese a tratarse de un cargo público.

La noticia se conoció en septiembre del año pasado, para unos hechos que habrían sucedido el 31 de agosto de 2023. Según consta en la denuncia, presentada el pasado 8 de septiembre en el canal de denuncias del Consistorio, el agente recibió en su teléfono móvil una “solicitud” de la edil por mensaje de texto. En él le pedía hacer “caso omiso” de un procedimiento sancionador abierto a un camión que había incumplido una señalización de tráfico y que la propia Alins aseguraba que pertenecía a su marido. La concejala reclamaba además que esta información se trasladara “a los agentes del turno de noche para que también obviaran el realizar cualquier actuación relacionada con esa infracción”.

Pese a que el agente de la Policía Local aseguraba tener “bajo custodia las pruebas de la manifestación”, el Gobierno del PP ha optado por enterrar el caso. Lo hace a partir de un informe de la “responsable del canal de denuncias”, la “secretaria accidental” Silvia Torres Mur, fechado el pasado 17 de diciembre y en el que se concluye que, vista la “documentación requerida y obtenida” en la investigación, “procede archivar la denuncia”.

Cuestionado acerca de la justificación que escribe el informe jurídico, fuentes municipales explican que “el proceso es confidencial” y que el único documento accesible es la mencionada resolución.

“Inaceptable”

Este miércoles, el PSOE de Fraga ha mostrado su “profundo rechazo al carpetazo” dado al caso. Para los socialistas, el procedimiento seguido “es inaceptable”. “El equipo de gobierno es el denunciado, el equipo de gobierno dirige la investigación y el equipo de gobierno se absuelve a sí mismo”, lamenta el PSOE, lo que a su juicio “vulnera los principios más básicos de objetividad, imparcialidad y buen gobierno que deben presidir cualquier investigación sobre posibles abusos de poder”.

“Que ahora se pretenda cerrar este asunto solo con un informe interno confidencial y una resolución del propio alcalde, sin una investigación externa, independiente y con garantías, lanza un mensaje demoledor: quien manda en el Ayuntamiento puede usar los mecanismos internos para exculparse”, critica el grupo socialista.

Por eso, los socialistas exigen al equipo de gobierno fragatino que se remita toda la documentación a “instancias externas e independientes” para una valoración objetiva de los hechos. “El problema ya no es solo lo que hizo o dejó de hacer la concejal, sino en cómo está reaccionando el Ayuntamiento: cerrando filas, escondiendo el expediente tras la confidencialidad y utilizando los mecanismos internos para dar carpetazo”, señalan los socialistas.

Etiquetas
stats