Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las docentes interinas cuya baja por maternidad transcurra en verano podrán disfrutar de sus vacaciones

La Instrucción del Gobierno de Aragón afecta a todo el personal docente interino

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Tendrán vacaciones, como cualquier funcionario de carrera. Hasta el momento, las docentes interinas cuya baja por maternidad transcurría en verano no podían disfrutar de su mes de vacaciones. Pero sí lo harán a partir de ahora, después de que el Gobierno de Aragón haya emitido una Instrucción solventando lo que las profesoras consideraban una “discriminación”. Y no solo les afectará a ellas, sino a cualquier docente que haya tenido una baja en los meses de verano.

En esta Instrucción, enviada por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Ejecutivo autonómico –el pasado 26 de diciembre– a los tres servicios provinciales de Educación, se reconoce el derecho del personal docente no universitario a disfrutar “de las vacaciones en los supuestos en que una situación de incapacidad temporal, o similar, maternidad, lactancia y/o paternidad, coincida con los meses de verano no lectivos (julio y agosto) impidiendo disfrutar de todos o de parte de los días de vacaciones en dicho periodo no lectivo, reconociendo este derecho en igualdad con los funcionarios de carrera”.

Por lo tanto, se explica en el segundo punto del texto, el personal interino tiene derecho, “durante el curso siguiente, al uso de la totalidad o de la parte de las vacaciones que no hubiesen podido disfrutar”. Siempre y cuando, remarca, “se incorporen al servicio activo en un centro público docente no universitario del Gobierno de Aragón, en una plaza de curso completo”.

Estas vacaciones se disfrutarán “con carácter inmediato” y no solo será de aplicación de ahora en adelante, sino que la Instrucción permite que las personas que hayan pasado por esta situación en el verano pasado (el del curso 2017-2018) puedan solicitar sus vacaciones, a través de los directores de los centros, antes del 30 de junio de 2019.

Cuarenta interinas reclamaron al Gobierno de Aragón

El pasado mes de diciembre, alrededor de cuarenta docentes interinas reclamaron al Gobierno de Aragón después de que CGT recogiera sus quejas. Fuentes del Ejecutivo autónomo reconocieron ya en aquel momento que se estaba trabajando en un paquete de medidas de conciliación en las mesas técnicas.

eldiario.es se puso en contacto con algunas de estas profesoras, que mostraron su contrariedad por esta “discriminación”. Una de ellas incluso aseguraba que “casi tienes que programar cuanto tienes que quedarte embarazada, de hecho, yo intenté planificarlo para que no cayera en verano, pero no te quedas embarazada cuando quieres, y justo me quedé en el peor momento”.

Todas hacían hincapié en que era una situación que solo se daba en el ámbito docente: “Tengo una amiga interina que trabaja en el Salud y que, al igual que yo, ha tenido un niño este verano, con la única diferencia de que ella va a poder disfrutar de sus vacaciones y estar más tiempo con su bebé”.

Ellas recurrieron al sindicato CGT, desde el que valoran “muy positivamente haber conseguido un nuevo paso en los derechos del colectivo docente interino”; además, se muestran “sabedores de que sin la lucha y la reclamación colectiva este avance no hubiera sido posible”.

Etiquetas
stats