Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos de la oposición en las Cortes aragonesas piden el cese de Nolasco (Vox) y no descartan acudir a la justicia

Los portavoces de los cinco partidos que han presentado la proposición no de ley.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Los cinco partidos de la oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida) han reclamado este lunes al presidente autonómico, Jorge Azcón (PP) el cese de su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), por “sus discursos de odio y declaraciones xenófobas e islamófobas”. Todos ellos han presentado de manera conjunta una proposición no de ley que se incluirá en el próximo pleno y en la que exigen que se actúe “de una vez” ante la “confrontación, la provocación permanente y la normalización e institucionalización de la xenofobia” por parte Nolasco.

“Una imagen vale más que mil palabras. Hoy nos hemos unido cinco de los ocho partidos que componen el arco parlamentario. Toda la oposición al unísono exigimos que cese esta situación grave y preocupante. Aragón es tierra de pactos, de convivencia, de moderación y de diálogo y desgraciadamente eso se ha olvidado para dar paso a la crispación y el insulto”, ha lamentado la portavoz socialista, Mayte Pérez.

Por ello, la proposición no de ley conjunta exige el cese inmediato del vicepresidente primero por alentar el odio contra el Islam con sus palabras e incitar a la xenofobia, así como “por sus reiterados exabruptos y declaraciones públicas contra la inmigración, utilizando su condición de miembro del Gobierno de Aragón para alentar la división, la intolerancia y el odio en nuestra comunidad”.

De la misma forma, y ante la negativa de reiterada de Nolasco para acudir al parlamento autonómico a rendir cuentas y explicar sus declaraciones, los cinco grupos han solicitado la comparecencia de Jorge Azcón ante el pleno para que dé explicaciones y diga “alto y claro” si comparte y está de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno en materia de inmigración.

“Nolasco se ha negado ya tres veces a comparecer en el Pleno sobre sus reiteradas declaraciones sobre inmigración que realiza, como él mismo ha confirmado, como vicepresidente del Gobierno de Aragón. Si él se niega a rendir cuentas, el presidente tiene la obligación de hacerlo y que de una vez diga si le secunda y si va a mantener como representante de todos los aragoneses a una persona que difunde y alienta los discursos de odio”, ha explicado Pérez este lunes.

La portavoz parlamentaria también ha anunciado que tras estas iniciativas parlamentarias, el grupo socialista se reserva ejercer otras acciones extraparlamentarias e incluso acudir a la justicia si no se da respuesta en el ámbito político a estas cuestiones.

Las mujeres musulmanas de Huesca denuncian su “islamofobia”

La Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca se sumado este lunes a las críticas a Nolasco y ha realizado una concentración delante del Ayuntamiento duranta la que han pedido su dimisión y criticado sus declaraciones. “Reflejan islamofobia”, ha lamentado Nezha El-Hajjaji, portavoz del colectivo y lectora de un manifiesto con el que han querido transmitir la libertad de “practicar nuestra religión libremente. Nadie nos tiene que presionar ni decir cómo lo tenemos que hacer, sobre toda una persona que no conoce, que no sabe nada de ella y que nos debe respetar”. 

Etiquetas
stats