Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PAR no apoyan una moción en favor de las víctimas del Holocausto nazi para homenajear a un vecino del municipio

Felipe Díez Sada fue deportado en Mauthausen en 1941

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Los votos de PP y PAR han impedido que saliera adelante una moción presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Terrer (Zaragoza), en favor de las víctimas del Holocausto nazi. La concejala del PAR se ha abstenido, y de los tres ediles populares (son cuatro, pero uno no estaba presente en el Pleno), uno se ha abstenido y otros dos han votado en contra. Solo han votado a favor los dos concejales socialistas

Con esta iniciativa, apuntan fuentes socialistas, el PSOE quería expresar el reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo, “que sufrieron el horror de los campos de concentración” y, en particular, a un vecino de Terrer, cautivo en los campos y prisiones del Reich y deportado en Mauthausen en 1941: Felipe Díez Sada. Este homenaje, explican, “extensivo a sus familiares, incluía colocar un monumento en el municipio zaragozano en reconocimiento histórico a su lucha contra la sinrazón y la violencia”.

El portavoz del Grupo socialista, Félix Pedro Bernal, ha criticado duramente “la actitud del PP y del PAR que, con sus votaciones, han negado rendir un merecido homenaje a las víctimas, y a nuestro vecino en concreto, que tanto sufrieron por defender sus ideas y que deben formar parte de nuestra memoria”.

Bernal ha censurado que “tanto PP como PAR, con su mayoría y su cansina retórica de ‘aquí esto no importa’, pretendan acallar unos hechos repudiables, evitando homenajear a una persona de nuestro pueblo que luchó por unos valores justos”.

Un homenaje, ha dicho, “que sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro municipio a las víctimas de la represión fascista por culpa del PP y del PAR”. Por ello, ha concluido, “desde el PSOE seguiremos trabajando para honrar y recordar a estas personas con la renovación de su compromiso, de la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del ‘Nunca más’, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social”.

Etiquetas
stats