Sanidad y sindicatos firman la suspensión de la huelga pero Cemsatse avisa: “Se puede reanudar si hay otro conflicto”
El Gobierno de Aragón y los sindicatos médicos han rubricado este sábado un acuerdo para desconvocar la huelga de atención primaria que se iba a desarrollar a partir del lunes. CESMAragón y Fasamet, de personal médico; y SATSE, de enfermería, agrupados como Cemsatse, han ratificado en asambleas el preacuerdo alcanzado esta madrugada con el Servicio Aragonés de Salud para paralizar el “decretazo” de atención primaria, que supone así “volver al punto de partida y abrir un proceso de negociación sobre la necesaria reforma de este sistema, porque lo principal que pedíamos era que escucharan a todas las partes implicadas”, indican.
El viernes, los convocantes ratificaron en asambleas el preacuerdo alcanzado con el Servicio Aragonés de Salud para paralizar el 'decretazo' de Atención Primaria. Esto supone, aseeguran, “volver al punto de partida y abrir un proceso de negociación sobre la necesaria reforma de este sistema”. Pero subrayan que se trata de “una suspensión temporal, hasta que se incluyan las decisiones que tomemos en este grupo de trabajo, pero se puede reanudar en cualquier momento si hay otro conflicto parecido”.
El acuerdo llega tras varias semanas de intensas negociaciones de la primera huelga de la Atención Primaria registrada en Aragón. Desde el comité de huelga de Cemsatse se ha destacado que el acuerdo alcanzado “cumple el principal objetivo de la convocatoria, paralizar temporalmente un decreto que nos afectaba a todos y que cambiaba de forma sustancial las condiciones de trabajo y que sobre todo vino impuesto de un día para otro, sin negociación”.
Los sindicatos señalan que este acuerdo supone llegar, tras un mes de conflicto, a lo que vienen defendiendo desde el 21 de febrero cuando pidieron retirar el decreto de la mesa sectorial y negociar previamente la reforma. “Lo que supone en suma, reconocer su error y volver a la casilla de salida”.
Las dos partes han acordado suspender la modificación del decreto sobre el funcionamiento de los centros de atención primaria de Aragón, manteniendo así las actuales condiciones de trabajo, y constituir un grupo de trabajo que en un plazo aproximado de dos meses presentará sus conclusiones sobre el modelo de la atención continuada en Zaragoza y las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de primaria. Posteriormente, se abordará la prestación de la atención continuada en el resto de Aragón.
Igualmente se garantizan puntos como mantener los tiempos de jornada y horario actuales y continuar la creación de nuevas plazas de médicos de familia, pediatras y enfermeras especialistas en familiar y comunitaria.
La directora gerente del Salud, Ana Castillo, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y su convencimiento de que ahora empieza un nuevo proceso de negociación que será “muy fructífero para toda la sanidad aragonesa”. “Vamos a crear distintos grupos de trabajo para hacer un proyecto de consenso y sostenible para la atención Primaria”, ha dicho.
El Salud se ha comprometido a paralizar temporalmente la tramitación de la modificación del Decreto 59/1997, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. También, a que durante esta suspensión se garanticen las actuales condiciones de trabajo.
Además, el acuerdo garantiza la concesión de la exención de atención continuada a los mayores de 55 años que lo soliciten y señala que se continuará durante el presente año con la creación de plazas para medicina de familia, pediatría y enfermería especialista en familiar y comunitaria de atención primaria.También se hace mención al trabajo que ya se está haciendo con esta y el resto de organizaciones sindicales para la creación de plazas de enfermera especialista en familiar y comunitaria en aquellos centros donde se asignen nuevos cupos de médico, con el objetivo de garantizar la paridad en el número de médicos, enfermeras y enfermeras especialistas.
Cemsatse reconoce en el acuerdo que dada “la problemática actual de falta de médicos” se entiende que debe buscarse otro sistema de organización de la atención continuada. Y hasta que se lleva a cabo la nueva organización de la atención continuada en Zaragoza urbana, se mantiene la actual.
Por otro lado, e independientemente de este acuerdo, el Salud mantiene las mesas de negociación con todas las organizaciones sindicales representantes de todos los trabajadores para establecer también grupos de trabajo para el futuro modelo organizativo de la atención primaria. En cuanto al coste económico de un futuro modelo distinto, Cemsatse ha insistido en negociar mejoras retributivas.