25 aniversario de la coordinadora aragonesa que dinamiza a más de 4.000 mujeres en el desierto de los Monegros
Ha pasado un cuarto de siglo desde que varias mujeres de la comarca de Los Monegros, en la provincia de Huesca, decidieron dar un paso al frente y poner en marcha una iniciativa pionera en Aragón: la creación de una Coordinadora de Asociaciones de Mujeres. La propuesta no era sencilla, y algunas voces la tildaron de “ambiciosa” porque las asociaciones que la integrarían eran “modestas” y tenían “pocas asociadas”. Algo nada fuera de lo común teniendo en cuenta que hablamos de pueblos pequeños ubicados en una zona mermada bajo la alargada sombra de una Espada de Damocles en forma de despoblación.
La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros nació en un momento de profundos cambios en el territorio. “Había una mancomunidad, se iba a constituir una comarca y vimos que era necesario visibilizar a la mujer en un entorno muy masculinizado”, apunta Margarita Periz, primera presidenta de la entidad. La fórmula para materializar la visibilidad de las mujeres de la comarca fue sumar fuerzas, a través de la unión de todas las asociaciones, entonces llamadas “de amas de casa”, bajo un mismo paraguas, una coordinadora.
En enero del año 2000, tras una reunión a la que asistieron cerca de 30 representantes de las asociaciones de mujeres de los municipios de la zona de los Monegros, se creó una gestora con 9 personas y se marcaron varios objetivos: visibilizar a la mujer en la comarca; incentivar su participación en el ámbito social y político, y conocer el territorio, la cultura y el Patrimonio de la zona. A partir de ahí se marcó una hoja de ruta con tres fechas fijas en el calendario: el día 8 de marzo; Día Internacional de la Mujer, el 15 de octubre; Día de la Mujer Rural, y el 25 de noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la actualidad, la coordinadora está integrada por 32 asociaciones de mujeres de todos los municipios de los Monegros, y dinamiza a las más de 4.000 socias inscritas en ellas. 25 años de recorrido que la han convertido en motor de la vida social de su comarca.
Participar activamente en la comarca
Las actividades, como las excursiones que se organizaban principalmente en los meses de primavera y otoño, han tenido siempre como objetivo conocer el entorno más próximo a estas mujeres, “no nos íbamos a la playa, dábamos a conocer la naturaleza y el patrimonio que nos rodea”, recuerda Margarita Periz. Otra de las funciones de la coordinadora ha sido la de tejer redes entre las mujeres emprendedoras y poner en valor su trabajo. “Hemos organizado visitas para conocer a muchas emprendedoras que habían puesto en marcha sus negocios en localidades de Monegros. Lo que buscábamos era darlas a conocer entre las mujeres de las asociaciones que integran la coordinadora”, explica la primera presidenta.
Y así, creando redes de apoyo, dinamizando la vida social de las mujeres y participando activamente en la vida política y en los órganos de toma de decisión, la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros “resucitó”, en cierta manera, la actividad de muchas asociaciones que, nacidas en los años 80, habían agotado su recorrido y “necesitaban un revulsivo” para devolver la actividad a sus pueblos y a las mujeres que las integraban.
“La igualdad entre los municipios” ayudó a poner en marcha esta organización porque, en la comarca de Los Monegros “casi todos los municipios somos similares en población, no hay ninguno que destaque mucho sobre el resto, una circunstancia que no se da en otras comarcas”, explica Margarita Periz. Compartir una estructura similar de población, centrada en la apuesta por el valor de lo rural, hizo que todas las asociaciones de mujeres remaran a favor para poner en marcha iniciativas itinerantes y otras de mayor envergadura como el Premio Gabardera; un galardón que concede la coordinadora cada año a una mujer de la comarca a la que se reconoce la trayectoria, el trabajo o las acciones en favor del desarrollo del territorio.
Uno de los hitos de la coordinadora ha sido la puesta en marcha del primer proyecto de cooperación CONCILIA, que comenzó en el año 2013 y que no solo sigue activo si no que se ha extendido a 13 comarcas, estando ya presente en el medio rural de todo Aragón. Esta iniciativa ha sido galardonada con el segundo Premio Leader Europeo a la igualdad de género del año 2022, y continúa enfocada al establecimiento de alianzas y redes para el empoderamiento de las mujeres; la formación encaminada al empleo y al emprendimiento; la igualdad, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación.
El relevo generacional
El panorama social ha cambiado en el último cuarto de siglo. Aquellas mujeres pioneras que impulsaron la creación de la coordinadora venían “de vivir otros tiempos”, y por ello sentían que era tan necesario para ellas fomentar el asociacionismo y hacer algo para transformar la forma de ver a la mujer en los pueblos.
Ahora, sin embargo, “cuesta más movilizar a las jóvenes”, confiesa Ana Belén González. Por eso, el reto al que se enfrentan de cara a los próximos años es “implicar a las nuevas generaciones” para que sigan adelante con el trabajo que realizaron las primeras impulsoras y “ajustar las asociaciones y sus actividades a los intereses y necesidades de las nuevas integrantes y de los nuevos tiempos”, explica la actual presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.
Porque el lenguaje es cada vez más importante y puede marcar una gran diferencia. Uno de los pasos para acercar las asociaciones a las mujeres jóvenes ha sido cambiar el nombre, pasando de ser “asociaciones de amas de casa”; una descripción con la que no se sentían identificadas, por “asociaciones de mujeres”.
El abanico de actividades también se ha abierto, como explica Ana Belén González: “Quedar para tomar un café o ir al cine son actividades que antes sí que era necesarias porque las mujeres no tenían tanta libertad, medios, ni tiempo libre. Sin embargo, ahora cualquier mujer joven puede hacerlo, por eso estamos intentando organizar actividades como charlas y visitas sobre temas de actualidad que sí sean interesantes y útiles para ellas”.
Sin perder de vista las necesidades de las mujeres de mayor edad, aquellas que necesitan un espacio compartido al que volver después de la maternidad y la época laboral, momento en el que la actividad social de las mujeres en los pueblos tiende a reducirse. Así que ya sea un taller de costura, una clase de manualidades o un cine fórum, lo importante es organizar un evento que sirva como “excusa para sacarlas de casa y hablar con otras mujeres”, añade la presidenta.
Un 8 de marzo teñido de negro
La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, en señal de duelo y apoyo, ha decidido suspender este año las celebraciones preparadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en las que estaba previsto que participara la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García. Así, todos los actos programados para el sábado 8 de marzo, que este año recalaban en la localidad de Villanueva de Sijena, han sido cancelados y han dejado paso al dolor por el trágico accidente de tráfico ocurrido en Castellón en el que han perdido la vida dos jóvenes de la comarca.
0