Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 265 efectivos siguen trabajando en las zonas inundadas de Aragón: “En cascos históricos queda poco por hacer”

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España).

ElDiarioAragón

0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que este jueves, casi una semana después de las tormentas que provocaron inundaciones y graves afectaciones materiales en varios pueblos de las provincias de Zaragoza y Teruel, continúan “sobre el terreno” 265 efectivos, que llevan a cabo labores de limpieza y reparación, aunque “en los casos históricos queda poco por hacer”.

Entre los medios movilizados se encuentra personal técnico de Protección Civil, bomberos, voluntarios, unidades del Ejército, sanitarios y equipos de apoyo logístico, además de una amplia dotación de maquinaria pesada.

El operativo cuenta con tres técnicos y un operador de logística de Protección Civil, 13 bomberos de los servicios provinciales (DPZ y DPT), 99 profesionales del dispositivo de Infoar, 119 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete sanitarios del 061, diez voluntarios de Cruz Roja, dos agentes de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y seis operarios de maquinaria, además de cinco voluntarios de Protección Civil y personal logístico.

En una rueda de prensa este jueves, en la que ha precisado la distribución del personal que trabaja en los municipios, así como las distintas acciones que se están llevando a cabo, Bermúdez de Castro ha asegurado que la previsión es que sea en los próximos días cuando se concluya la limpieza de los cascos históricos.

En este sentido, ha explicado que de todos los municipios que estaban afectados, “ya solamente estamos trabajando en cuatro”. Por ejemplo, en el caso de Almonacid de la Cuba, los mayores daños se encuentran en el entorno de la presa romana; en Azuara, en la parte baja, donde se encuentra el pabellón, el centro de salud y algunas viviendas; en Letux, “está un poco más afectado el casco histórico”.

Por el contrario, Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que “hay mucho por hacer en los campos de cultivo y en las acequias”, pero eso ya no corresponde ni a la UME ni a las brigadas del INFOAR.

“Se está avanzando mucho en las labores de limpieza y se ha llegado a un nivel bastante importante”, ha indicado el consejero del Gobierno de Aragón, para añadir que es en Azuara y Letux, las localidades que resultaron más dañadas, “donde más gente hay” trabajando.

Ha detallado que en Azuara hay una sección de la UME y cinco cuadrillas del INFOAR, con dos autobombas; en Letux hay otra sección de la UME y cuatro cuadrillas de INFOAR y dos autobombas; y en Almonacid de la Cuba, cinco cuadrillas del INFOAR.

Presencia de la UME

Acerca de los días que permanecerá la UME en los pueblos de Aragón inundados, el consejero autonómico ha recordado que corresponde al Ejecutivo regional la decisión de “activar y desactivar” y “está bajo mando del Gobierno de Aragón” en la zona. En cualquier caso, prolongarán su actividad allí hasta que los técnicos del Gobierno de Aragón decidan, ha garantizado.

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha recordado que los puntos de atención a los ciudadanos para recoger y facilitar información sobre la tramitación de las ayudas del Gobierno de Aragón han abierto a las 10:00 de este jueves en las localidades de Azuara, Letux, Almonacid de la Cuba, Villar de los Navarros, La Zaida, Herrera de los Navarros, Belchite y Azaila; mientras que en Vinaceite, Quinto de Ebro, Moyuela y Almochuel lo harán el próximo lunes.

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha ofrecido a los municipios afectados un equipo de arquitectos para valorar la situación estructural de las viviendas dañadas por las crecidas de los ríos Cámara y Aguasvivas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado la “altísima eficacia” de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el trabajo del resto de efectivos desplegados en los municipios afectados por las tormentas del pasado 13 de junio en Zaragoza y Teruel, capitaneados por el 112, y ha asegurado que “hay pueblos donde prácticamente ya no queda ni rastro de barro”, si bien todavía queda “bastante material” en las orillas de los cauces.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional, celebrado este jueves en Zaragoza, el delegado del Gobierno ha recalcado que el despliegue de la UME “está siendo sumamente eficaz”, con más de un centenar de militares desplazados a la zona, que “en un momento determinado pueden ser algunos más u otros menos porque en función de la tarea concreta se refuerza alguna de las cuadrillas”.

“Tienen una altísima eficacia, sin desmerecer el trabajo que está haciendo toda la gente que está allí desplegada”, ha remarcado Beltrán, resaltando que la UME “está muy entrenada y muy preparada” para realizar estas labores de recuperación tras una catástrofe natural, como el desescombro, la limpieza de riberas o sacar los materiales arrastrados por la fuerza del agua, con “un conjunto de elementos que les facilita hacerlo muy deprisa”.

Ha reconocido que “el barro es lento de sacar”, pero ha aseverado que “ya se ven las calles muy limpias” en algunos municipios, en los que trabajan a demanda de los alcaldes y del coordinador de la emergencia, que es el 112 Aragón, bajo el principio de coordinación con el Gobierno autonómico.

Beltrán no ha dado todavía una fecha concreta para el regreso de los efectivos de la UME porque es “cada mañana a las 8” cuando se programa la tarea del día y se comprueba el grado de avance en los trabajos. Mientras tanto, ha señalado que todavía hay que sacar “bastante material” de los cauces porque los ríos “anegaron unas zonas muy amplias”, donde aún se ve “mucha caña, mucho material”. Eso sí, ha asegurado que el grado de satisfacción de vecinos y alcaldes con la UME es alto y que es “un cuerpo muy reconocido por la sociedad”.

Carreteras

En lo que se refiere a las carreteras, Bermúdez de Castro ha hablado de “tres puntos delicados”: los puentes de Belchite y Azuara y la carretera A-1506, entre Herrera de los Navarros y Letux. En este último caso, ha apuntado que hay “máxima urgencia en reabrirla en condiciones” y para ello se han destinado a esta tarea más de 40 personas y “bastante” maquinaria.

“Están intentando restituir las zonas de calzada afectadas y los portones”, ha aclarado, aunque “hay mucho desprendimiento, constantemente, y hay que asentar muchos márgenes y muchos taludes”.

Asimismo, ha manifestado que en el puente de Azuara se están revisando los restos de los apoyos del puente antiguo para comprobar si es posible aprovecharlos. “Esta es la obra más importante que deberíamos de acometer, es un puente bastante largo y sería la más costosa y de más tiempo”, ha anotado. En el puente de Belchite prosiguen las labores de análisis para determinar su estado.

Agua

Con respecto a la recuperación del suministro de agua potable en los municipios, ha mencionado que ya se ha recibido el material para comenzar a extender la tubería provisional en Vinaceite, Azaila y Almochuel, con la previsión de que “en cinco días” hayan finalizado los trabajos.

En Almonacid de la Cuba, de forma provisional, se ha conectado agua de Belchite y “costará unos diez días recuperar” el servicio de abastecimiento permanente, no obstante, “hasta que la nueva traída de agua esté, pasarán meses y tendrán agua potable de manera provisional--. En La Zaida, ”quedó restablecido el servicio de manera provisional el fin de semana pasado y mañana --viernes-- llegará el camión para limpiar toda la red de saneamiento y ya que esté todo en perfecto estado--.

En Letux, el problema se sitúa en las bombas, a las que ha entrado barro, y además, ha sido necesario adquirir dos nuevas porque se han estropeado. Lo mismo en Azuara, donde también se estropeó la bomba y ha sido necesario sustituirla.

Etiquetas
stats