Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alumnado que elige estudiar aragonés en los colegios de la comunidad crece un 80 % en dos años

La enseñanza del aragonés en las aulas comenzó hace 20 años.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La enseñanza del aragonés en los centros educativos de la comunidad cumple este curso 20 años y lo hace con un importante incremento de alumnado. En la actualidad hay 1.068 alumnos que lo estudian, un 80 % más que los 615 que había matriculados al inicio de la legislatura de PSOE y CHA, en el curso 2015–2016.

Las clases comenzaron en el curso 1997-98 en cuatro localidades (Jaca, Biescas, Aínsa/L'Ainsa y Benasque/Benás) gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y los respectivos ayuntamientos. Entonces fueron 250 alumnos y cuatro docentes. En los 18 cursos siguientes, el número de profesores se elevó a ocho (seis de Primaria y dos de Secundaria), llegando a 615 alumnos. Desde el curso 2015-16 al actual, el número de docentes ha pasado a 20 (15 de Primaria y cinco de Secundaria) y los alumnos casi se han duplicado.

Los docentes enseñan lengua aragonesa en las distintas variedades locales en los valles de Ansó, Echo, Tena, Bielsa, Gistaín/Chistau y Benasque/Benás, así como en los centros de la Baixa Ribagorza. Durante esta legislatura, el aragonés ha llegado a zonas en las que hasta ahora no se enseñaba, como Ayerbe, Bolea, Lupiñén, Sabiñánigo, Almudévar, Peralta de Alcofea, Fonz-Estadilla y Graus.

Además, merced a un acuerdo con la Universidad de Zaragoza, se utiliza como lengua vehicular en Educación Infantil en aquellos lugares en que la comunidad educativa así lo ha decidido (Echo, Panticosa y Valle de Benasque/Benás) con objeto de colaborar en la conservación de cada una de sus variedades locales.

Etiquetas
stats