La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

Aragón notifica 329 casos y un fallecido en una jornada con una positividad del 10,59%

Evolución de las hospitalizaciones en UCI por COVID-19 en Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 329 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este miércoles y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.194 pruebas PCR y 913 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 10,03% en los PCR y en los test 11,94%. Se han dado 222 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 46%.La distribución por provincias es de 260 en Zaragoza, 48 en Huesca y 16 en Teruel, más siete casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por covid-19. El número de fallecidos se eleva a 3.414 y el de recuperados a 108.256.

La zona básica de salud que ha notificado más casos es Miralbueno-Garrapinillos, con 17 positivos, seguida de la de Calatayud Urbana, con doce, el mismo número que en Delicias Norte. Asimismo, se han declarado once contagios en Fraga y en Bombarda; diez en Torre Ramona; nueve, en Avenida Cataluña- La Jota, Univérsitas, San Pablo, María de Huerva, y ocho, en Fernando el Católico.

Se han administrado 439.672 vacunas, el 95,35% de las dosis disponibles. 121.560 corresponden a la segunda dosis. La reserva de stock de dosis como remanente, para garantizar la continuidad del programa de vacunación, en caso de retraso en el suministro, pasa a ser de 6.000 dosis. El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha recibido al menos una dosis de vacunación es de 26,78%. Y el porcentaje con pauta completa 10,16%.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 384 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo --59 en UCI y 325 en planta--. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 89 camas de UCI con respirador disponibles, diez sin respirador y 1.101 camas de hospitalización convencional.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue en tendencia ascendente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,9% (7,3% la semana anterior) y de un 27% de las camas de cuidados intensivos (22,5% la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 7 brotes abiertos que afectan a 25 personas, 19 residentes y 6 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Ocho personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a 18, diez procedentes de estas residencias y las otras ocho son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 767 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de COVID seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 12 al 18 de abril se analizaron un total de 318 muestras, de las que 260 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 81,8%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 219 muestras, con 167 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 30 de las 31 analizadas en Huesca; 4 de las 6 de Alcañiz; y 35 de los 36 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 22 de las 23 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, 2 de las 3 analizadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats