Críticas por la retransmisión en Aragón TV de las madrileñas corridas de toros de San Isidro
La críticas por la retransmisión desde Aragón TV de las corridas de toros de San Isidro, en Madrid, no solo se limitan ya a las redes sociales. Los sindicatos han querido expresar este martes sus quejas por el hecho de que estos eventos hayan llegado a desplazar o a reducir el espacio para noticias en la cadena: “Dejan en segundo plano la labor de servicio público que brindan los informativos en favor de unos programas que poco o nada tienen de interés para los aragoneses”, lamentan.
En concreto, el comité de empresa de la contrata de los informativos –respaldado por el Sindicato Obrero Aragonés (SOA), UGT, CCOO y Osta– ha querido mostrar su “descontento y hartazgo” por el “trato” que desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión “se brinda al trabajo de la redacción de informativos de Aragón TV”, externalizada en su totalidad, “y que estos días es especialmente flagrante” por la emisión de las mencionadas corridas de toros.
Estas emisiones, explican, “han reducido y desplazado varias ediciones de Aragón Noticias 2”. Y citan, como “ejemplos claros”, la “supresión de cinco ediciones del programa Objetivo”, espacio de reportajes de actualidad sustituido por estos eventos taurinos. “Y el Tiempo, uno de los espacios más seguidos por la audiencia, y más en tiempos de tormentas e inestabilidad como los actuales, se ve mermado hasta la mínima expresión”, añaden. A lo que se suma, según critican, que las modificaciones de la parrilla han supuesto “cambios de turno” para que la plantilla “se adapte al servicio que pide Aragón TV”.
A continuación, el comité de empresa de Chip Audiovisual –empresa en la que están externalizados los informativos– valora como “especialmente llamativo” que se dé esta situación cuando meses atrás, con las sucesivas jornadas de huelgas y paros que vivió la televisión autonómica, la propia Corporación y el Gobierno de Aragón dictaron “unos servicios mínimos abusivos aduciendo el servicio esencial de información” que cita la Constitución española.
“¿Los servicios informativos solo son esenciales cuando convocamos huelga? ¿Cuándo se trata de televisar corridas de toros o baloncesto ya no somos tan esenciales?”, se preguntan desde el comité.
En este punto, los sindicatos contraponen los “meses de protestas y movilizaciones” por “la mejora de las condiciones salariales de la plantilla” de Chip con el despliegue de “recursos mucho más jugosos en otras cuestiones”. “Nuestro trabajo no debería someterse al capricho de criterios ajenos que nada tienen que ver con el ejercicio profesional de la información”, concluye el comité de empresa.
1