La DGA impulsa una campaña de detección y prevención de trastornos de conducta alimentaria en centros educativos
Actualmente, tal y como han apuntado desde el Gobierno de Aragón, el 6 % de los jóvenes sufren un trastorno de conducta alimentaria (TCA), siendo la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad. Su tiempo medio de recuperación es de entre 4 y 5 años. Además, el 65 % de los jóvenes se muestran insatisfechos con su imagen corporal y el 11 % desarrollan conductas de riesgo.
Para reducir estas cifras, han explicado, “se debe dar visibilidad a estos trastornos; dejando de ser un tema tabú, por ello es importante incidir en una prevención desde el ámbito educativo, sanitario, así como en la formación y actuación en equipo cuando se detecta”.
La nueva campaña del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Arbada, ‘Ahora sé qué hacer’, tiene como objetivo proporcionar información a los centros educativos y AMPAS para favorecer la detección temprana de trastornos de conducta alimentaria, su rápida comunicación y derivación al especialista en el menor tiempo posible.
Bajo el lema #yaséquéhacertca, la campaña enseña a saber qué mirar y cómo actuar con los trastornos de conducta alimentaria, detectados en centros educativos.
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha señalado que esta campaña es una pata fundamental porque va destinada a los educadores y a las AMPAS, “es decir, a las personas que están más cerca de los jóvenes pero que muchas veces no saben cómo actuar y esta campaña da esas respuestas”.
0