Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Envejece en tu pueblo’: porque los mayores también se implican en la lucha contra la despoblación

El proyecto 'Envejece en tu pueblo’ ha recibido el premio al emprendimiento social 2018 del Gobierno de Aragón

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Se definen como un grupo de jóvenes que quieren vivir en los pueblos que están desapareciendo a causa de la despoblación. Les mueve la pasión y el cariño por las zonas rurales, y la cruda realidad de nuestro país, donde el 90 % del territorio es rural y solo el 20 % de la población vive en él. “Nuestros pueblos se mueren y en ellos es donde encontramos nuestra cultura, patrimonio y biodiversidad”. Por eso, la asociación Senderos de Teja, dirigido por Víctor Iguacel y María Pulido, y con epicentro de la localidad de Artieda, se ha propuesto mantener los pueblos vivos de forma sostenible en pos del asentamiento de población y actividades dirigidas a los habitantes del lugar.

Una de las últimas ha sido el programa ‘Envejece en tu pueblo’, que se encauza hacia la persona mayor que vive en el medio rural y ha recibido el premio al emprendimiento social 2018 otorgado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento. Senderos de Teja opera en un medio rural con características especiales: núcleos pequeños alejados de cabeceras de comarca y con un alto índice en envejecimiento. Por ello se mueve entre Salvatierra de Escá, Sigüés, Mianos y Artieda, poblaciones con varios puntos en común en este sentido.

Los objetivos de ‘Envejece en tu pueblo’ son varios. Ante todo, incrementar la autonomía de la persona atendida y la de su familia para que aquélla pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible manteniendo control sobre su propia vida. También se enfocan hacia las mejoras en la calidad de vida y en ayudar a estas a personas en la realización de tareas y actividades que no puedan realizar por sí solas, sin interferir en su capacidad de decisión.

Fomentar el desarrollo de hábitos saludables (alimentación, higiene, ejercicio físico…); adecuar la vivienda a las necesidades de la persona atendida con reparaciones, adaptaciones o la instalación de ayudas técnicas; potenciar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona o aumentar la seguridad y la autoestima personal son otros de los fines.

Asimismo, se pretende potenciar las relaciones sociales, estimulando la comunicación con el exterior para paliar así posibles problemas de aislamiento y soledad; mejorar el equilibrio personal del individuo, de su familia y de su entorno mediante el reforzamiento de los vínculos familiares, vecinales y de amistad o favorecer la prevalencia de sentimientos positivos ante la vida, desterrando actitudes nihilistas y autocompasivas. De esta manera, ‘Envejece en tu pueblo’ apuesta por  implementar los servicios ofrecidos desde la Comarca de la Jacetania a los cuatro pueblos más alejados de la cabeza comarcal y adecuarlos al territorio de manera específica, dinámica y favorecedora de la fijación de población rural.

 

La primera fase de este proyecto consistió en un estudio llevado a cabo entre mayo y septiembre de 2018 para evaluar las necesidades actuales de los mayores que viven en el territorio. Se llevó a cabo mediante entrevistas abiertas individuales a un total de 70 personas. En una segunda fase se introdujeron ya los acompañamientos individuales. “Creemos fundamental como actuación el incluir un acompañamiento individual, pues nos vamos a encontrar casos en los que los mayores, bien por causas físicas, cognitivas o emocionales, no puedan acudir a las actuaciones en conjunto”, señalan desde Senderos de Teja.

Al acompañamiento en domicilios se suma otro puntual para la realización de diferentes gestiones (médico especialista, analíticas…); un trabajo de motivación para que acudan a las actuaciones en conjunto y que hagan uso de los servicios comarcales, en caso de necesidad, combatir la soledad y la depresión y cuidar al propio cuidador.

Además, para la adaptación de viviendas se cuenta con empresas locales o cercanas de albañilería, electricidad, venta de material de baño… para crear unas sinergias entre lo local y las pequeñas empresas. Otras de las acciones se refieren a talleres conjuntos, actividades para la mejora de la memoria a corto y largo plazo, motricidad fina y gruesa, percepción sensitiva y ruptura de la brecha digital. Esta última actuación se lleva a cabo tanto de manera individual como grupal.

Dos días a la semana se ponen en marcha los comedores intergeneracionales, espacios de encuentro en infraestructuras municipales donde además de hacerse un seguimiento a los mayores se logra un lugar de encuentro y ocio. Además, sirve de taller de expresión de memoria histórica del territorio. También se da importancia a este apartado para recuperar las formas de vida de los mayores cuando habitaban en el lugar años atrás, así como costumbres, anécdotas…

Otro punto novedoso e innovador es la creación de una bolsa de voluntarios. Se trata de involucrar a toda la comunidad en la necesidad de un envejecimiento sano desde el pueblo y realizar actividades conjuntas. ‘Envejece en tu pueblo’ está cofinanciado por los cuatro ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, y está buscando nuevas fuentes de financiación para mantenerse en los próximos años. Además, se quiere replicar el programa en otros núcleos rurales similares en Aragón para fomentar que los mayores se queden y los jóvenes regresen.

Etiquetas
stats