Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cuando se decía que estudiar era cosa de hombres: homenaje a las primeras doctoras en Ciencias de España

Tríptico anunciador de la exposición

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El 6 de octubre de 1929, J. Vicenta Arnal Yarza leyó su tesis doctoral e hizo historia. Fue la primera doctora en Ciencias de España. En el mismo también se doctoraron Ángela García de la Puerta y María Antonia Zorraquino. Unas pioneras. Las tres estudiaron en Zaragoza. Abrieron las puertas de la facultad en los albores de la presencia femenina en las aulas. El centro universitario de la capital aragonesa les rinde ahora un merecido homenaje en forma de exposición biográfica.

Ellas llegaron donde ninguna mujer había llegado. Hollaron un terreno absurdamente reservado a los hombres. Se convirtieron en doctoras en Ciencias Químicas casi dos décadas después de que, en 1910, se permitiera, por primera vez, la matriculación de mujeres –por los cauces comunes y oficiales– en los establecimientos docentes. Antes debían hacerlo como estudiantes privadas y obteniendo un permiso especial.

11 años después, en 1940, las mujeres eran el 12,6 % del alumnado, en 1970 el 31 % y en 2015 el 54,3 %. Pero aún hay muchísimo por hacer. Ellas representan un 40 % del profesorado y, si se sube el nivel a las cátedras, el porcentaje sigue bajando: 80 % hombres, 20 % mujeres. Las cifras en puestos de dirección son alarmantes: solo una mujer dirige alguna de las 50 universidades públicas. En la rama de la investigación, el 39 % del personal es mujer.

Estos porcentajes, ampliamente mejorables, dan más valor si cabe a lo logrado por esas tres mujeres que fueron, y son, ejemplo. La exposición que las homenajea se puede contemplar en el Campus San Francisco del centro público universitario aragonés.

J. Vicenta Arnal Yarza

Nació en Zaragoza el 19 de septiembre de 1902. Se tituló en la Escuela de Magisterio en 1922 y prosiguió sus estudios de Química obteniendo la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1926. Fue Premio extraordinario de Licenciatura.

Defendió su tesis doctoral el día 6 de octubre de 1929, siendo la primera doctora en Ciencias Químicas de España. Obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado en 1930. Realizó estancias de investigación en Suiza y Alemania. Aprobó la oposición a cátedras de Instituto de Física y Química en 1930. Trabajó en el Instituto de Calatayud y en el Velázquez y Beatriz Galindo de Madrid. Visitó distintos centros de enseñanza de Suiza, Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda. En 1947 se trasladó a Japón donde residió dos años. Es autora de numerosas publicaciones científicas y libros. Falleció a los 57 años en Madrid.

Ángela García de la Puerta

Nació en Soria el 26 de diciembre de 1903. Obtuvo el título de Maestra Superior en la Escuela Normal de Maestras de Soria en 1922 con sobresaliente. Cursó la Licenciatura en Químicas en Zaragoza, licenciándose en 1926 con un expediente de sobresaliente y matrícula de honor. Fue Premio extraordinario de Licenciatura en 1927.

Defendió su tesis doctoral en 1929, siendo la segunda doctora en Ciencias Químicas de España. Fue ayudante y auxiliar en la Facultad de Ciencias. Fue la primera mujer catedrática de Física y Química en un instituto en 1928.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria le entregaron la medalla de catedrático, acto al que asistió el rector de la Universidad de Zaragoza. Trabajó en institutos de Ciudad Real y Madrid y se trasladó a Zaragoza en 1932, donde trabajó en el Instituto Miguel Servet, del que fue directora entre 1936 y 1942, y donde se jubiló en 1973. Falleció en abril de 1992.

María Antonia Zorraquino Zorraquino

Nació en Zaragoza el 29 de marzo de 1904. Desde pequeña tuvo gran interés por el estudio y las ciencias. Estuvo matriculada en la Facultad de Ciencias en la promoción 1921-1925, siendo la única mujer entre 23 hombres. En 1929 defendió su tesis doctoral que llevó por título “Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides” y fue dirigida por el eminente profesor Antonio de Gregorio Rocasolano, siendo la tercera doctora en Ciencias y la primera en hacer la defensa de la tesis exclusivamente en Zaragoza. Falleció el 22 de noviembre de 1993.

Etiquetas
stats