El 74,33% de los fallecidos por COVID-19 en Aragón son de residencias de ancianos
La cifra de casos confirmados con coronavirus entre usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos de Aragón asciende con datos del 10 de abril a 1.026; suponen un 26% del total de 3.831 diagnosticados acumulados en la Comunidad. Dentro del sector de los centros de mayores, suponen un 3,3% del total de los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores.
Desde que empezaran a notificarse los primeros casos, 304 personas de residencias de Aragón han perdido la vida, 243 han sido hospitalizadas y 78 se han recuperado. Los fallecidos con COVID-19 relacionados con centros residenciales suponen un 74,33% del total de la Comunidad, que asciende a los 409.
En el contexto de la crisis sanitaria, el Gobierno de Aragón, según ha detallado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha tenido que intervenir “desde un punto de vista asistencial” -ha precisado, diferenciando estas actuaciones de las sanitarias- las residencias de Nuestra Señora de Rodanas de Épila (Zaragoza), el asilo San José de Teruel y los Olivos de Huesca. Broto ha explicado que estas actuaciones se han llevado a cabo “para proteger a las personas”; “funcionaban bien en el día a día como centros asistenciales” pero “necesitaban apoyo ante esta situación”, ha precisado.
Broto ha destacado la puesta en marcha en la Comunidad de cinco centros intermedios para la atención de residentes. Los conocidos como “centros COVID-19” atienden en estos momentos a 161 personas procedentes de centros residenciales aragoneses, que o bien han dado positivo en coronavirus, o tienen vínculo epidemiológico o se recuperan de la enfermedad y deben pasar la cuarentena antes de regresar a su centro residencial.
Broto ha incidido en que el primero de estos centros intermedios, el de Yéqueda, abrió en tan solo tres días desde que se adoptó la decisión. “Estos dispositivos –pioneros en España- están cumpliendo la labor con los que los concebimos: rebajar la presión sobre las residencias, minimizar en ellas la carga viral y atender con todas las garantías a los usuarios”, ha dicho la consejera.
“Vemos la luz”
“Estamos satisfechos porque vemos la luz, cada vez más pacientes recuperados”, ha declarado Broto, quien ha añadido que “también hay residencias que iniciaron el brote, que están satisfechas porque han logrado controlar el virus, son un ejemplo para las que pasan situación de mucha dificultad”.
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IAAS), Joaquín Santos, ha detallado que se han remitido mil currículums a los centros residenciales de Aragón con necesidad de personal. Además, en cuanto a materiales de protección, ayer mismo se hizo un nuevo envío a las residencias con 33.000 mascarillas FFP1; 9.500 pantallas faciales; 17.000 mascarillas FFP2; 3.700 batas y 10.300 botes de hidrogel. La próxima semana, a partir del martes, se hará un nuevo envío.