Una ingeniera aragonesa, imagen del talento tecnológico “Marca España” alrededor del mundo
¿Cómo podemos hacer que una planta hable y nos diga cuándo tiene sed o cuándo necesita luz? ¿Podrá conectarse algún día la cafetera cuando nuestra mente “desee” tomar un café? ¿Cuantas plazas libres hay para aparcar el coche en la callen en la que buscamos sitio en hora punta? ¿Se puede captar la radiación en el espacio y en qué niveles? Hay proyectos que parecen -o parecían- imposibles.
Conectar el mundo real -el físico-, con internet y hacer de ello un modelo de negocio es lo que hace Libelium, empresa aragonesa que trabaja con sensores inteligentes inalámbricos, generando redes sensoriales en las ciudades. Fundada por dos jóvenes ingenieros de Zaragoza, -empezaron en un laboratorio mano a mano en lugar de en el mítico garaje americano-, esta empresa se ha convertido en un referente internacional en tecnología de hardware aplicada a “ciudades inteligentes” (“smarts cities”) e “Internet de las cosas” (“Internet of the things”), dos de los conceptos más de moda y más demandados, hoy en día, en el ámbito tecnológico. Un sensor inalámbrico, colocado debajo del asfalto o junto a un río, aportan mucha información en el mundo real.
Con clientes en más de 90 países, Libelium tiene proyectos muy diversos: desarrollo de “smart cities” en Hoboken (Estados Unidos), optimización de plantaciones de cacao en Camboya, monitorización de la calidad del aire en Queensland (Australia) o monitorización de contadores de agua en Arabia Saudí y control de calidad de agua en depuradoras en España, entre otros. Aunque un alto porcentaje de sus proyectos son confidenciales, también están apostando por la agricultura de precisión -desarrollan un proyecto de “smart wine” en un campo de viñedos en Oregón (Estados Unidos) así como cultivos hidropónicos en el ámbito urbano-, pero también efectúan mediciones en centrales nucleares y hasta en el espacio, a través de su participaron en Ardusat Satélite, el primer satélite “open source” en el que instalaron los sensores de medición.
Alicia Asín, ingeniera y co-fundadora de Libelium junto a David Gascón, acaba de obtener el reconocimiento “española con talento” en los ámbitos tecnológico y empresarial otorgado por Marca España, junto a otros nueve españoles en otras disciplinas que van a representar la imagen del talento español en todo el mundo. Una distinción que pone de relieve a profesionales anónimos que destacan por su trabajo y reputación. “Las oportunidades son infinitas: -asegura Alicia Asín- hace falta toda una legión de empresas y emprendedores que se dediquen a crear sensores, a instalarlos y a crear aplicaciones que los usen”. “España es el Silicon Valley de las ”smart cities“ -añade- y nuestro país está ganando prestigio internacional como proveedor de soluciones tecnológicas para las ciudades del futuro. Es una nueva revolución tecnológica en la que millones de aparatos electrónicos envían y comparten datos e información en la nube”.
“El mayor legado de las ”smart cities“ será una sociedad más transparente y más democrática”
“Nuestra tecnología -asegura la co-fundadora de Libelium- tiene un sinfín de aplicaciones y una de las más demandadas es el mercado de las ”smart cities“. En 2020 la inversión tecnológica para convertir nuestras ciudades en inteligentes superará los 108 billones de dólares. Más allá de la eficiencia en procesos, para mí las ”smart cities“ son una nueva forma de racionalizar inversiones y resultados y de exponerlos a los ciudadanos. El mayor legado de las ”smart cities“ será una sociedad más transparente y, por lo tanto, más democrática”.
El Internet de las cosas afectará a todos los mercados: ciudades, logística, seguridad, agricultura, salud, domótica, energía… Cualquier proceso puede optimizarse si somos capaces de medir con sensores sus variables y, lo más importante y novedoso, enviar estos datos a la nube. “Nuestro sensores -precisa Asín- pueden predecir condiciones atmosféricas, prevenir atascos de tráfico, alertar sobre contaminación de agua y las mil aplicaciones que estamos poniendo en marcha en el mercado”
“La tecnología de redes de sensores es como la comunicación de los insectos”
“La tecnología de redes de sensores se basa en la comunicación de los insectos”, relata Alicia Asín. “Estos envían pequeños mensajes a través del enjambre por repetición, lo cual es una forma de comunicación inalámbrica. Del mismo modo, nuestros sensores transmiten datos de temperatura, humedad, gases, ruido, radioactividad, etc. Por ello, nos pareció buena idea nombrar la empresa como un insecto y ganaron las libélulas”.
Alicia Asín se muestra muy orgullosa de demostrar que fuera de Silicon Valley también se puede ser un referente a nivel mundial en tecnología “y de poder contarlo en diferentes foros por todo el mundo”. De hecho, como ganadora del programa Hechos de Talento de Marca España, Asín va a estar presente en 17 países a través de la campaña de publicidad que se va a desarrollar en los aeropuertos, estaciones y calles de las ciudades más importantes de Australia, Singapur, Brasil, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros destinos europeos, así como en las actividades propuestas desde Marca España. Para Alicia Asín, esta iniciativa “muy necesaria para que nuestro país recupere el prestigio perdido en el exterior”.