IU Aragón pide combatir las políticas “racistas y xenófobas” de la UE
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Solo tres días después de que se rubricará ese pacto que ya se conoce como el de la #vergUEnza. Paradójico. Y cruel. Son varias las formaciones políticas que ya se han postulado radicalmente en contra de ese acuerdo. IU, por ejemplo, acaba de anunciar que presentará una querella contra Mariano Rajoy por un pacto que, dice Alberto Garzón, tiene “elementos constitutivos de delito”. El coordinador general de la formación en Aragón y secretario ejecutivo de Área Interna y Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, ha hecho esta mañana un llamamiento para que la ciudadanía participe en los actos convocados y combata las “políticas racistas y xenófobas de la UE”.
Barrena ha señalado que el acuerdo entre la UE y Turquía es racista porque “externaliza y contrata a Turquía para echar a las personas refugiadas con el objetivo de que no entren en el territorio de la Union”. Sigue siendo necesario, ha resaltado, “que gritemos fuerte y denunciemos este trato inhumano y la violación de los derechos humanos de miles y miles de personas que huyen del infierno en el que han convertido sus vidas”.
Ha querido destacar que, “lejos de poner medidas y aplicar políticas que fomenten la igualdad de las personas sin importar procedencia, raza, religión, cultura, sexo, etcétera, cada día se aprueban leyes y se firman acuerdos que fomentan el racismo, la xenofobia social y provocan el aumento de la fuerza de partidos y organizaciones de extrema derecha”.
También ha intervenido el responsable de Organización de IU Aragón, Álvaro Sanz; para él, el acuerdo “pone en riesgo la vida de millones de personas e incumple claramente la legalidad internacional, viola la Convención de Ginebra para los Refugiado y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”.
La semana pasada el equipo de gobierno municipal (Zaragoza en Común) mostró públicamente su rechazo al pacto y, de manera simbólica, colocó la bandera de la UE ondeando a media asta en el balcón consistorial.