Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La puesta en marcha del servicio de bomberos provincial de Huesca sigue encontrando trabas

Protestas de los bomberos en un Pleno de la DPH

Miguel Barluenga

Huesca —

0

Será otra de las cuestiones estrella del nuevo curso político. La puesta en marcha del servicio provincial de bomberos en Huesca sigue encontrándose trabas desde su planteamiento en el tramo final de la pasada legislatura. El último, la suspensión por parte de un juez de las oposiciones para cubrir 58 plazas que habrían supuesto un decisivo avance. También las instituciones, una vez que van tomando forma, se posicionan ante la necesidad de responder a las necesidades de los ciudadanos y las reivindicaciones de los profesionales.

Las oposiciones se desconvocaron al ser paralizadas cautelarmente por el Juzgado Contencioso-Administrativo tras la denuncia del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón debida a la reserva de un 20 % de las plazas totales a militares profesionales y reservistas. Así, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha suspendido el proceso selectivo. Habían sido admitidos para esta convocatoria un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 para bomberos y 232 para oficiales.

La DPH señala que, después de valorar “todos los intereses en conflicto y teniendo en cuenta el esfuerzo personal y las expectativas que supone la preparación de una oposición, es globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación”. Recursos Humanos está informando uno a uno a todos los aspirantes tanto por correo electrónico como por mensajería instantánea, además de que toda la información puede consultarse en la página web de esta institución.

La convocatoria pública de estas 24 plazas de bombero y las 34 de oficial se produjo tras el acuerdo de todos los grupos políticos de la Diputación (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca) para la modificación de la plantilla con el beneplácito del Gobierno central para ese aumento de personal y de la masa salarial, al tiempo que la DPH iniciaba un proceso de negociación colectiva con el personal.

Con la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, y finalizados los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos, la DPH trabaja para dar forma a a la competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta la puesta en marcha un servicio autonómico de bomberos. En este sentido, el PSOE altoaragonés recuerda que se trata de una competencia del Gobierno autonómico, tal y como recoge el Estatuto, y “aliviaría la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, que actualmente debe asumir dicho servicio sin contar con una dotación económica suficiente y estable proveniente de la Comunidad Autónoma para ello”.

Que la DPH destine recursos a los bomberos supone “reducir la financiación de los ayuntamientos, condicionando de forma sustancial proyectos e iniciativas en la lucha contra la despoblación”. Y se sugiere que en el servicio autonómico se puedan vincular los recursos urbanos y forestales de la empresa pública Sarga. Los socialistas oscenses mantienen que “no es lógico ni normal que la Diputación Provincial de Huesca casi tenga que doblar su número de trabajadores por obligatoriedad impuesta por una ley autonómica de creación de un servicio provincial de bomberos y Salvamento sin que además haya una contraprestación económica suficiente ni garantizada por ley del Gobierno de Aragón para hacer frente a este gasto”.

Los servicios jurídicos de la Diputación rechazaron en bloque los recursos presentados por Comisiones Obreras, el Sindicato Profesional de Bomberos y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales contra la reserva de 12 de las 58 plazas de bomberos y oficiales para militares profesionales de tropa y marinería, el 20 % del total. Reclaman “un servicio provincial de extinción de incendios y salvamento público y civil de calidad, así como la igualdad en el acceso a la función pública. El proceso de selección discrimina a todos y beneficia a unos pocos”.

La DPH argumenta que esta posición aparece argumentada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y a reservistas de especial disponibilidad. Y que, dado el elevado número de plazas de bomberos convocadas este año, “puede haber una carencia de profesionales para cubrir todas las vacantes por lo que prefieren articular medidas para garantizar la cobertura de los puestos de Huesca”.

La coordinadora como la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón reclama un acceso libre al 100 % de las plazas para cualquier persona “mediante igualdad y sin privilegio alguno”. Y critican que se hayan otorgado los puestos de jefatura y gestión técnica sin convocatoria pública, como la cobertura de siete plazas de jefe de intervención, la trasferencia al nuevo servicio provincial de personal de brigadas municipal, de comarcas que no tienen los permisos de circulación mínimos o de operarios de Protección Civil “con sentencias judiciales que desestiman su condición de bomberos”.

Etiquetas
stats