Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El yacimiento íbero que quedará oculto para levantar un secadero de jamones en Huesca

Terrenos donde se va a construir el secadero de jamones en Albelda (Huesca).

Miguel Barluenga

Huesca —

7

Un yacimiento arqueológico de la localidad oscense de Albelda permanecerá oculto, tal vez para siempre, bajo el nuevo secadero de jamones que levanta la empresa multinacional Litera Meat. Así lo han denunciado en las últimas semanas diversas asociaciones y particulares sin que ni la firma ni las administraciones hayan hecho nada para impedirlo. La Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza y el Centro de Estudios Literanos lo consideran un “atropello”, ya que el denominado Les Corques 2 es un yacimiento catalogado y registrado. El profesor de Historia del Arte de la Universitat de Lleida Albert Velasco, que puso la lupa sobre la situación en su cuenta de Twitter, cree incluso que los promotores y el ayuntamiento podrían incurrir en un grave delito.

La Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y Ribagorza considera que con este mismo proyecto podría correr peligro otro yacimiento catalogado conocido como La Roca de la Pistola. Pide a las autoridades “que se ponga remedio a esta situación” y a las universidades “que se interesen por estudiar el territorio con los medios que tienen hoy en día y para que este patrimonio arqueológico que nos dejaron nuestros ancestros, sea protegido, dado a conocer y puesto en valor”. La comarca, que linda con Catalunya, es rica en yacimientos del tiempo previo a la llegada del imperio romano a la península ibérica.

El Centro de Estudios Literanos, por su parte, detalla que el yacimiento arqueológico de Les Corques 2 es conocido desde los años 70 del pasado siglo y materiales recogidos en superficie se encuentran depositados desde entonces en el Museo Provincial de Huesca. La Carta Arqueológica (inédita) de la comarca de La Litera recoge la existencia de dicho asentamiento de época íbero-romana y en un informe del Departamento de Cultura, Educación y Deporte en relación con el Plan de Zona de desarrollo Rural de la Comarca de La Litera (Huesca), Expediente 001 / 10.230 de fecha 7 de junio de 2010, aparece con la referencia: 1-ARQ-HUE-009-009-0017 y coordenadas Latitud: 291200, Longitud: 46373, Cota 420. Secuencia cultural: ‘Desde la primera Edad del Hierro hasta la romanización’.

La destrucción de este yacimiento arqueológico al realizar las obras supone “el último elemento de una larga serie de atentados contra el patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico, paisajístico y ambiental de La Litera, cuya salvaguarda incumbe en primera instancia a las instituciones locales y comarcal y a su relación con el departamento correspondiente de Patrimonio del Gobierno de Aragón”. Esta entidad añade que es “imprescindible la coordinación eficaz de dichas instituciones para, en lo sucesivo, evitar nuevas actuaciones que quebranten nuestro ya maltrecho patrimonio cultural”.

Explica que debido a los desmontes realizados para instalar sistemas de riegos o granjas se han encontrado restos, sobre todo de cerámica y otros utensilios, que van desde el neolítico hasta la época ibero-romana, en una zona sin apenas prospecciones, “salvo las de los años 70 y 80, en superficie y muy esporádicos”. El Gobierno de Aragón ha señalado a eldiario.es que no consta ninguna denuncia ni el hallazgo de vestigios durante el desarrollo de las obras. Tampoco se presentaron alegaciones en el periodo abierto de información pública ni tiene constancia de la Carta Arqueológica.

El Ayuntamiento de Albelda, por su parte, esgrime el argumento de que se contaba con los permisos necesarios y defiende la legalidad de las obras. Además, recalca que la ubicación del yacimiento catalogado y registrado que denuncian las asociaciones “no coincide en absoluto con la zona del Sector Secadero. Según las coordenadas suministradas por ese mismo centro, ese está está ubicado en el Polígono 2, parcela 332 del término municipal de Albelda, a unos 900 metros del lugar donde se realizan las obras. El otro yacimiento, denominado Les Corques, ”e encuentra también fuera del ámbito unidad del Sector Secadero, ya que se sitúa en la parte norte y ni siquiera colindante“.

La modificación del plan urbanístico para acometer el secadero contó con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. En los informes técnicos preceptivos no constaba la presencia de ningún yacimiento ni en la Carta Arqueológica ni en la Carta Paleontológica. Recabando información, el ejecutivo aragonés concluyó que es un enclave que nunca ha sido excavado y del que en la década de los 70 se recogieron materiales en la superficie. Además, y frente al criterio antes señalado, en el Museo de Huesca solo se cuenta con piezas de otro yacimiento de Albeda, Els Castellassos, y en ningún caso de Les Corques 2, por lo que estos se podrían haber confundido con los de otra excavación.

El Ayuntamiento de Albelda aprobó en un pleno extraordinario celebrado en marzo la recalificación de los terrenos del secadero, obra declarada de Inversión de Interés Autonómico en septiembre de 2018 por el Gobierno de Aragón, con una inversión de 70 millones de euros y la perspectiva de 80 puestos de trabajo en 15 hectáreas de superficie sobre el yacimiento de Les Corques 2. En su tuit, el profesor Albert Velasco ponía el foco en que los movimientos de tierra se habían hecho supuestamente sin seguimiento arqueológico, y “de confirmarse se estaría incurriendo en un grave delito que no solo afectaría a los promotores de la obra sino al propio ayuntamiento”.

Etiquetas
stats