La Guardia Civil de Teruel desmantela una red de sextorsión: más de 120 víctimas y cuatro detenidos en Cantabria
Una investigación de la Guardia Civil de Teruel ha permitido desarticular una red dedicada a la extorsión y amenazas a través de internet, con más de 120 víctimas en toda España. La operación, denominada ‘Network’, se ha saldado con la detención en Torrelavega (Cantabria) de cuatro personas —tres hombres y una mujer de entre 20 y 25 años—, así como con la intervención de material informático, teléfonos móviles, joyas, dinero en efectivo y un vehículo.
La investigación comenzó hace dos años tras la denuncia de una víctima en Teruel. Los detenidos publicaban anuncios falsos en páginas de contactos, donde captaban a las personas a las que después extorsionaban. Una vez establecida la comunicación, las amenazaban con difundir su actividad en webs de citas y encuentros sexuales entre familiares y amigos, exigiéndoles el pago de importantes sumas de dinero.
Cuando las víctimas se negaban a pagar, las amenazas se intensificaban, llegando incluso a enviar vídeos violentos obtenidos de internet para intimidarlas.
En el operativo, desarrollado este mes de octubre, participaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, junto con efectivos de la Policía Judicial y la USECIC de Cantabria. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, el magistrado decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.
La Guardia Civil recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias de forma telemática, sin necesidad de acudir a dependencias oficiales, para determinados delitos como estafas informáticas, daños, hurtos o sustracción de vehículos, así como para trámites administrativos como la pérdida de documentación.
0