Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amazon abrirá sus instalaciones en Asturias en septiembre dos años después de finalizar su centro logístico

Cristoph Steck, Adrián Barbón y Ángel García 'Cepi' durante su intervención en la rueda de prensa.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Dos años después de que la multinacional finalizara la construcción de su centro logístico robotizado en el polígono de Bobes, en el concejo asturiano de Siero, ya hay fecha para su apertura. Será el próximo mes de septiembre y arrancará con 400 empleos directos, si bien la previsión de sus directivos es que en el plazo de tres años se llegue a alcanzar una plantilla de 1.500 empleos fijos en seis tipos de puestos de trabajo diferentes.

Así lo han anunciado este martes el presidente del Principado, Adrián Barbón, el director de Relaciones Institucionales de Amazon para España y Portugal, Cristoph Steck, y el alcalde sierense, el socialista Ángel García 'Cepi' en una rueda de prensa convocada de forma urgente en la sede del Gobierno asturiano.

El presidente, Adrián Barbón, y el alcalde Ángel García 'Cepi' se han felicitado porque a pesar de las críticas y retrasos que se han recibido en los últimos meses por la incertidumbre ante la falta de comunicación de plazos oficiales para su apertura hoy han podido avanzar una fecha concreta.

Cristoph Steck ha explicado que la multinacional ha invertido más de 300 millones de euros en este nuevo centro que dispone de más de 175.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y es el sexto centro robotizado en España.

Ha incidido en que su puesta en marcha escenifica su compromiso “firme con Asturias” y ha asegurado que que la multinacional se caracteriza por crear un empleo “de calidad”.

El director de Relaciones Institucionales ha iniciado su intervención asegurando que estaba “encantado” de compartir “muy buenas noticias” ya que la jornada de hoy era un día “muy esperado” por los asturianos y asturianas y para la propia multinacional.

Ha afirmado que en la empresa están muy orgullosos de seguir contribuyendo al crecimiento de Asturias y de España generando empleo de calidad.

Los puestos de trabajo

Los 60 tipos puestos de trabajo que están proyectados incluirán desde responsables financieros a especialistas en Tecnología, responsables de control de calidad, ingenieros, empleados de robótica, encargados de recoger la paquetería y el envío de pedidos a los clientes. Ha garantizado que todos los empleados trabajarán con salarios competitivos y tendrán beneficios que, según ha indicado, son “líderes en el sector”.

“Creemos firmemente en las nuevas tecnologías y en que éstas abren muchas puertas y posibilidades y conducen a la creación de nuevos empleos”, ha añadido Steck.

Asimismo ha mostrado su satisfacción porque ha dicho que el crecimiento de Amazon de los últimos años les ha situado entre los diez primeros creadores de empleo en España con una plantilla de más de 22.000 empleados fijos.

El nuevo centro de Bobes cuenta con más de 175.000 metros cuadrados construidos que están repartidos en cuatro plantas y estará equipado con la tecnología de Amazon Robótics, ha especificado que cuenta con una amplia gama de la tecnología más avanzada destinada a tener a todos sus trabajadores seguros en sus puestos de trabajo.

Es el sexto centro logístico robotizado que la multinacional abre en España y, en palabras del director de Relaciones Institucionales, esto les permitirá seguir proporcionando “el mejor servicio a nuestros clientes”.

Asturias es un punto estratégico para nuestras operaciones y seguirá atrayendo empleo, prosperidad e innovación. Más de 200 pymes asturianas venden sus productos en el mundo a través de Amazon y sus exportaciones superaron los 30 millones de euros en 2022

Cristoph Steck Director de Relaciones Institucionales de Amazon para España y Portugal

“Asturias se ha convertido en un punto estratégico para las operaciones de la empresa”, según ha recalcado, se unirá a su actual estación logística y seguirá atrayendo empleo, prosperidad e innovación.

Ha resaltado que actualmente más de 200 pymes asturianas venden sus productos en el mundo a través de Amazon y sus exportaciones superaron los 30 millones de euros en 2022, lo que representa un diez por ciento más que el año anterior.

“Asturias es tierra de talento y superación”, ha ensalzado Steck, que ha reafirmado el compromiso firme con la región. Al mismo tiempo, ha afirmado que están “muy ilusionados” con la puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico.

Si el director de Relaciones Institucionales estaba emocionado y exultante, no lo estaban menos el alcalde y el presidente del Principado que se han felicitado por los efectos que esta inversión traerá a Asturias.

La comparación con el sufrimiento de los 'colchoneros'

Así, Ángel García 'Cepi' ha comparado el “sufrimiento” de los seguidores del partido de fútbol que disputaron el Atlético de Madrid e Inter con la incertidumbre que hasta ahora ha supuesto disponer de una fecha clara de apertura, tras dos años desde la construcción del edificio.

“En 2019 llegó Amazon a Asturias, la plataforma se finalizó en el verano de 2022 y en estos últimos meses hemos tenido muy malas noticias al respecto con muchas dudas e incertidumbres e incluso la gente que primero criticaba la plataforma ahora se ha vuelto una acérrima defensora de la apertura y nos han estado metiendo presión, sobre todo al presidente -en alusión a Barbón- en comparecencias en la Junta General del Principado”, ha señalado.

Frente a estas dudas y recelos, el alcalde ha reconocido que él siempre, desde el principio, se ha mostrado “muy optimista” con este proyecto.

Amazon no es ningún peligro. Es una oportunidad. El comercio online es un instrumento que abre muchas posibilidades y al final existe porque los ciudadanos y ciudadanas quieren utilizarlo. Hubo muchas presiones para que esto no fuera posible

Ángel García 'Cepi' Alcalde de Siero

“Amazon no es ningún peligro. Es una oportunidad. Tenemos que adaptarnos a la realidad y el comercio online es una realidad y un instrumento que abre muchas posibilidades y al final existe porque los ciudadanos y ciudadanas quieren utilizarlo”, ha aseverado.

'Cepi' ha destacado además la “valentía” que, según ha explicado, han mostrado las administraciones y en este contexto ha recordado las críticas recibidas cuando anunció que Amazon se quería instalar en el concejo de Siero. “Hubo muchas presiones para que esto no fuera posible o como que era algo muy negativo y es todo lo contrario”, ha puesto de manifiesto.

Su intervención ha terminado de nuevo con el símil futbolístico al advertir que el equipo que dirige el Cholo le hizo sufrir tanto como el retraso de Amazon en confirmar la apertura de su nuevo centro logístico: “¡Nos habéis hecho sufrir muchísimo. La próxima vez que sea más fácil”, ha concluido.

Adrián Barbón tampoco ha ahorrado calificativos para agradecer que la multinacional se instale en Asturias. Ha agradecido también el apoyo del Ayuntamiento de Siero con el que el Gobierno asturiano “siempre ha ido de la mano” y lo ha hecho extensivo al presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, por su labor “facilitadora”.

Siempre que intentamos liderar un proyecto transformador o que genera actividad económica y empleo en Asturias surgen las críticas, pero esa resistencia se ha superado frente a la oposición de aquellos que quieren que todo permanezca como está

Adrián Barbón Presidente del Principado de Asturias

No ha obviado que siempre que se intenta “liderar” un proyecto transformador o que genera actividad económica y empleo en Asturias surgen las críticas, pero esa “resistencia” la logra superar frente a la oposición de aquellos que muestran “poca audacia y valentía” y quieren que “todo permanezca como está”, ha comentado.

El presidente del Ejecutivo regional ha echado la vista atrás para incidir en que este proyecto arrancó ya en 2019, pero estaban “las grandes incógnitas” como consecuencia de la guerra en Ucrania y el impacto “brutal” que tuvo en la economía mundial y, por supuesto en la europea. Se ha remitido también a las tasas de inflación, parón económico, ralentización del crecimiento económico en toda Europa que se esquiva con la puesta en funcionamiento en septiembre del centro logístico.

Frente a los “agoreros” que vaticinan que Asturias es incapaz de avanzar en inversiones, Adrián Barbón se ha felicitado, de nuevo, por el hecho de que una multinacional como Amazon haya decidido invertir más de 300 millones de euros en el Principado por sus posibilidades de negocio.

Etiquetas
stats