Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arcelor Mittal planea cerrar un alto horno en Asturias por la situación del mercado

Imagen de la fabrica de Arcelormittal en Gijón. EFE/ Alberto Morante

elDiario.es Asturias

0

Arcelor Mittal baraja apagar uno de los altos hornos de Gijón por la situación del mercado y la baja demanda, aunque se trata de una decisión que todavía no está tomada. La posibilidad de este paro la ha puesto este jueves la dirección de la multinacional sobre la mesa, en el transcurso de un encuentro con 600 mandos de la compañía.

Se ha precisado que la medida está contemplada en la planificación de este año debido a la situación del mercado, pero que no es una decisión aún tomada, y la dirección ha planteado la necesidad de estar preparada para parar si las condiciones de mercado no mejoran en las próximas fechas. La siderúrgica evalúa la situación del mercado de manera permanente y la decisión de parar no está tomada aún, han insistido.

La dirección de ArcelorMittal en España propuso el pasado mes de diciembre a la representación de los trabajadores la prórroga de su vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la persistencia de las causas productivas que motivaron su firma a principios de octubre.

Una vez finalizado el período de consultas entre la dirección y la comisión negociadora del ERTE y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la compañía expresó su decisión de prorrogar el expediente por un período de doce meses desde el pasado 1 de enero, y con las mismas condiciones, porcentajes de suspensión y garantías que se acordaron.

ArcelorMittal justificó la decisión ante “la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea”. La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto (Valencia), Etxebarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra), con un total de unas 7.000 personas en plantilla, más de 5.000 de ellos en Asturias, además de otros puntos de distribución de productos.

Malestar sindical

Los comités de empresa de Gijón, Avilés y Aboño han expresado su malestar por la falta de información ante la posibilidad de que la compañía prescinda de uno de los altos hornos. Los representantes sindicales han celebrado una reunión en La Toba con la Dirección de Relaciones Laborales de la compañía en la que han sido informados de que, con los datos de producción que maneja a día de hoy la empresa, la previsión presupuestaria para el año 2024 se realiza con un solo Horno Alto en funcionamiento a partir del 1 de abril.

La parte social ha trasladado su malestar por la falta de información sobre una comunicación “de tanto calado”, que afectaría tanto a las producciones como al empleo en las plantas de Arcelor Mittal en Asturias. Los tres comités de empresa han exigido una reunión, “a la mayor brevedad”, en la que se informe debidamente de los datos en los que se ha basado el grupo para elaborar esta previsión, han indicado en un comunicado conjunto.

Este nuevo revés para las plantas asturianas de la siderúrgica llega cuando aún no se han despejado los planes de la multinacional sobre el proceso de descarbonización que supuestamente va a acometer en las factorías que tiene en el Principado. Arcelor Mittal mantiene la incógnita de si abordará las inversiones para su futura planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, un proyecto para el que el gobierno central ya aprobó 450 millones de euros.

Etiquetas
stats