Asturias autoriza seis parques eólicos, la mitad de ellos en una Reserva de la Biosfera
La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Principado ha otorgado autorización administrativa de construcción de seis nuevos parques eólicos en el occidente asturiano entre las protestas de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.
Los ecologistas censuran que la mitad de estos parques eólicos estén proyectados para su instalación dentro de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Buron.
Los concejos
Los parques que han obtenido ahora la autorización administrativa de construcción son los denominados Turia, Sierra de Eirúa, Brañadesella, Pousadoiro, Lausia y Herradura, que se ubicarán en terrenos de los concejos de Taramundi, Villanueva de Oscos, Illano, San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Boal y Coaña.
En conjunto, contarán con 34 aerogeneradores con una potencia total instalada de más de 177 megavatios (MW).
El conflicto ante la CNMC
Estas instalaciones energéticas, impulsadas por el grupo madrileño Capital Energy, habían sido rescatadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que Red Eléctrica de España planteara retirarles los permisos de conexión por incumplir plazos administrativos.
Capital Energy interpuso conflicto ante la CNMC y ésta dejó sin efecto las comunicaciones de caducidad.
Su promotor tuvo que adaptarlos a los requerimientos que impuso el Gobierno regional en el proceso de evaluación ambiental y, en algunos casos, se han tenido que desplazar torres eólicas para alejarlas de núcleos de población.
Cinco molinos
El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, “Fruti”, ha lamentado que la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, de la que es titular Borja Sánchez, haya otorgado autorización administrativa de construcción de estos seis parques eólicos que tendrán cinco molinos cada uno.
“Sus líneas de evacuación estarán ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria”, alerta “Fruti”.
El impacto en zonas protegidas
Asimismo, asegura que es extremadamente peligroso que se puedan instalar parques eólicos por “su elevado impacto en zonas protegidas”, y opina que el Principado está “maniobrando para colar este tipo de parques en espacios naturales en vista de los reveses legales que están dando los tribunales para los eólicos en espacios naturales”.
El portavoz de la coordinadora recuerda que el Gobierno de Asturias ofreció declaraciones en la Junta General del Principado en las pasadas legislaturas en el sentido de que se excluiría el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas. “Al ser éste el caso, no entendemos por qué se autorizan estos proyectos, contradiciendo lo que declaran los consejeros”, añade.
La denuncia de “irregularidades”
En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando cinco parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva y A Xunqueira), hay otros ocho autorizados (Viento Castelo, Eirua, Folgueiras, Chao Gran, Santalla, Pousadoiro, Turia, Escorpio) y 11 parques proyectados.
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies incide en que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de “irregularidades, algunas sin resolver”.
Entre los ejemplos que cita señala a “todo este conjunto de parques que debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente”.
0