Constituida la comisión especial de Seguridad Minera sobre el accidente de Zarréu que costó cinco vidas

La Comisión Regional de Seguridad Minera del Principado de Asturias ha constituido en su seno la comisión especial de investigación del accidente registrado el pasado 31 de marzo en la mina de Zarréu, en el que murieron cinco trabajadores en la explotación de interior de Cerredo, ubicada en el Occidente de la región.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha avanzado que ahora comenzará un “trabajo exhaustivo” cuyo objetivo es elaborar un informe sobre las causas y responsabilidades en el siniestro. Sánchez ha precisado que no se pueden fijar plazos para estos trabajos, que tienen por objetivo “esclarecer las causas de lo allí ocurrido” e “identificar las responsabilidades” de la mina explotada por la empresa Blue Solving.

Al margen de estos trabajos específicos de investigación sobre el accidente, la Comisión Regional de Seguridad Minera continuará a partir de ahora con sus reuniones periódicas, una vez que se ha renovado a sus integrantes tras los cambios en el Gobierno de Asturias por la dimisión de la exconsejera Belarmina Díaz, que fue directora general de Minas cuando se concedieron los permisos de investigación a la empresa. Tras su dimisión la consejería de Transición Ecológica desapareció y las competencias fueron divididas entre otras dos consejerías, provocando una oleada de cambios entre ellos un nuevo director general de Minas, exdirector general de FP del Principado.

En la Comisión Regional de Seguridad Minera están representados el Gobierno del Principado, los sindicatos, las empresas y los colegios profesionales relacionados con la materia. El consejero ha recordado que desde el Principado se siguen realizando inspecciones a las minas con algún tipo de actividad, aunque con el “cambio cualitativo” de que ya no hay aviso previo a las empresas.

Además de esta nueva comisión de investigación los hechos sobre el accidente minero de Zarréu se investigan en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado, que tendrá sus primeras comparecencias el 28 de julio con técnicos de la administración y dejará para el otoño la presencia de los principales cargos responsables del área de minas, en la que habrá 92 comparecientes. Los heridos en el accidente han rechazado acudir al parlamento regional a ofrecer su versión.

Además se mantiene activa una investigación judicial en la que sigue la investigación la policía judicial de la Guardia Civil. Hace escasas fechas ha vuelto a entrar a la mina de Cerredo para explorar si hay nuevos huecos que indiquen una explotación ilegal de extracción de carbón, ya que la empresa solo contaba con permisos de investigación para uso industrial. Adicionalmente el Servicio de Minas del Principado de Asturias, bajo revisión interna de sus protocolos, realiza indagaciones que se aportarán a la investigación judicial.