Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno central descarta que Europa declare ilegal la prórroga del peaje del Huerna

Peaje Del Huerna

elDiario.es Asturias / Agencia EFE

Oviedo —
11 de julio de 2024 15:33 h

2

El Gobierno de España no baraja que la Comisión Europea declare ilegal la ampliación de la concesión del peaje de la autopista del Huerna (AP-66), porque desde el punto de vista legal “las cosas se hicieron correctamente”, según ha señalado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Así ha explicado que el Ejecutivo central está remitiendo información “rigurosa y puntual” solicitada por la Comisión Europea, después de que haya abierto un procedimiento de infracción a España al considerar que la decisión de prorrogarlo hasta 2050 vulneró la normativa comunitaria.

Santano ha señalado que en las próximas semanas se enviará la documentación solicitada y a partir de entonces se verá qué es lo que decide. El secretario de Estado asegura que el gobierno está tranquilo porque se está dando respuesta en un procedimiento confidencial.

Si bien no se espera que la ampliación del peaje sea considerada ilegal, lo que sí recalca José Antonio Santano es que “no compartimos la decisión política que se tomó”

El secretario de Estado ha dicho respetar la proposición aprobada en el parlamento asturiano para la supresión del peaje del Huerna, si bien ha explicado que existe un contrato en vigor de una concesión que fue prorrogada por el PP hasta 2050.

Así, ha señalado que, en estos momentos, el Ministerio está centrado en una nueva política de bonificaciones que comenzará a aplicarse a finales de este año o a inicios de 2025, según el cual se bonificará el primer viaje al 15 por ciento, el segundo desplazamiento al 30 por ciento y el tercero a un 60 por ciento, rebaja de la que dispondrán todos los vehículos pesados.

Santano ha defendido que las bonificaciones aplicadas en el peaje del Huerna han supuesto en los dos años un impacto en el bolsillo de los ciudadanos de “17 millones de euros”.

Etiquetas
stats