Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio destruye una panera del siglo XVII, la más antigua del municipio asturiano de Cangas del Narcea

Los hórreos y paneras son construcciones típicas en el Principado de Asturias.

Pilar Campo

Oviedo —

0

Una panera construida en el año 1651, la más antigua del concejo asturiano de Cangas del Narcea, ha sido pasto de las llamas en un incendio declarado el pasado sábado.

Las primeras hipótesis apuntan hacia la posible intencionalidad del fuego ya que esta construcción, ubicada en la localidad canguesa de Regla de Cibea, no disponía de luz, lo que descartaría la probabilidad de que pudiera haberse producido un cortocircuito.

El aviso al 112

El Servicio de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso de que en esta pequeña localidad canguesa se estaba produciendo un incendio en la panera, que pertenecía a la casa rectoral de Regla de Cibea, en torno a las doce del mediodía del pasado sábado.

Inmediatamente movilizó a los servicios de emergencia de la zona y hasta el lugar se desplazó el jefe de zona y cinco bomberos del parque de Tebongo para tratar de sofocar las llamas.

Esta construcción era uno de los símbolos patrimoniales del concejo más apreciados ya que la mayoría de este tipo de edificaciones datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Seña de identidad

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea data los hórreos más antiguos del concejo en el siglo XVII. En su página web ya alude a estas edificaciones auxiliares como una parte importante de la casa ya que sirve para guardar el grano, el embutido curado y otros productos agrícolas, resguardándolos de la humedad ambiental y de los roedores.

Las paneras, una de las señas de identidad en esta zona occidental asturiana, surgen como consecuencia del desarrollo agrícola impulsado por la llegada de nuevos productos como el maíz y la patata.

La investigación

Son de planta rectangular, tienen seis o más pegollos o pegollus -cada uno de los pilares sobre los que se sustentan las paneras y los hórreos- y cuentan con un corredor, donde se pone a secar el maíz.

Aunque la panera que ha quedado destruida era del siglo XVII, la mayoría de este tipo de edificaciones no se generaliza en el occidente de Asturias hasta la segunda mitad del siglo XVIII y sobre todo hasta el siglo XIX.

La investigación del incendio correrá a cargo de los efectivos de la Guardia Civil de Asturias.

Etiquetas
stats