Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP presenta un contencioso tras la negativa de la consejería de Medio Rural a facilitar información sobre la evolución del plan de control del lobo

Dos lobos en una imagen de archivo.

Raquel L. Murias

Oviedo —

1

El diputado responsable de Medio Rural y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular de Asturias, Luis Venta, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias un recurso contencioso administrativo por la vía especial de vulneración de derechos fundamentales, tras la negativa del Gobierno de Asturias y de la Consejería de Medio Rural a facilitar información sobre la evolución del plan anual de control del lobo que se está llevando a cabo en el Principado.

Marcelino Marcos se negó a responder a Luis Venta durante la comisión de Medio Rural y Política Agraria celebrada el 1 de octubre: “No le voy a contestar”, aunque sí aseguró el consejero que esos datos que le reclamaba Luis Venta se darán a conocer en marzo de 2026, una vez concluya el plan anual. Venta considera que “el Gobierno mantiene un oscurantismo sistemático que impide al grupo parlamentario popular, a los diputados y a los ciudadanos a acceder a datos esenciales sobre la aplicación del plan”.

Luis Venta, delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Reclaman transparencia

La información que reclamó Venta era el número de lobos abatidos, las fechas y los lugares concretos de actuación, así como los resultados parciales de cada intervención.“El Gobierno presume de transparencia, pero en la práctica la información brilla por su ausencia. Es lamentable que un grupo parlamentario tenga que recurrir a la justicia ordinaria para ejercer un derecho fundamental contemplado en el Reglamento de la Junta General y en el propio decreto del Plan de Gestión del Lobo”, afirmó Venta.

El recurso, según explica el portavoz adjunto, se basa en la negativa deliberada del Ejecutivo a entregar información de manera puntual, tal y como exige la normativa, y no de forma acumulada al final del año. “No podemos confiar en un Gobierno que oculta datos o desinforma deliberadamente. Son los tribunales quienes decidirán si tiene obligación de facilitar la información solicitada”, añadió.

Ataques a la cabaña ganadera

Luis Venta subraya que “la falta de datos genera dudas sobre la eficacia y la aplicación real del plan, mientras los ataques del lobo a la ganadería asturiana se multiplican, afectando a vacas, ovejas y cabras en diversas zonas del Principado, incluso fuera de las áreas de gestión específicas”. A pesar de que la vía judicial está ahora abierta, Venta anunció que el grupo parlamentario seguirá insistiendo en las comisiones parlamentarias para exigir transparencia y resultados concretos sobre el plan. “No nos vamos a apartar frente a un Gobierno que practica el oscurantismo y que no cumple con su obligación de informar”, concluyó

Etiquetas
stats