El Gobierno de Asturias dice “no” al modelo de financiación autonómica por el riesgo para los servicios públicos
No al modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central por dos motivos: porque Asturias pierde y porque pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos en la región. Así de contundente se ha mostrado el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, esta mañana, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se ha realizado un análisis minucioso de la propuesta que está sobre la mesa.
El Gobierno de Asturias rechaza la actual propuesta de financiación y se abre a negociar con el Ministerio de Hacienda para que el futuro modelo recoja los intereses de la comunidad. “Debemos aprovechar esta ventana de oportunidad y participar en esa negociación para defender nuestros criterios y hacer valer nuestros compromisos”, ha subrayado el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez.
Puntos de desencuentro
El Ejecutivo autonómico ha analizado esta mañana la propuesta de financiación del Ministerio de Hacienda durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Tras la sesión, el titular de Hacienda y portavoz del gobierno ha repasado los principales puntos de desencuentro y ha dejado claro que, si el Principado tuviera que votar la propuesta en sus términos actuales, votaría que no, porque “Asturias pierde” con ese planteamiento y carece de garantías para asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos “a medio y largo plazo”.
El Principado defiende que el futuro modelo tenga en cuenta criterios como la orografía, el envejecimiento y la dispersión de la población, factores que siempre ha reivindicado y que han quedado reflejados tanto en la Declaración de Santiago, suscrita con otras siete comunidades, como en el acuerdo de financiación que implica a todos los grupos de la Junta General, a excepción de Vox. El contenido de esos documentos, ha recordado Peláez, resulta incompatible con la tendencia a la ordinalidad del modelo presentado por Hacienda. “El Noroeste y sus singularidades no aparecen representadas en ese modelo”, ha agregado.
El consejero, que ha vuelto a reiterar el rechazo del Principado a la forma en la que se ha configurado y presentado la propuesta de Hacienda, ha reclamado una negociación multilateral entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. A su juicio, “lo más inteligente” es aprovechar la ventana de oportunidad que se abre con este proceso para que las demandas de Asturias queden recogidas en el diseño del nuevo sistema de financiación, que ha de garantizar “los recursos necesarios para prestar servicios públicos en plano de igualdad en todo el territorio”.
0