Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Principado cuantifica en 27 millones de euros la inversión para conseguir la gratuidad íntegra de las escuelas de 0-3

Lydia Espina comparece en la Junta General del Principado

elDiario.es Asturias / Efe

0

Educación, Hacienda y Función Pública negociarán con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la fórmula que permita al Gobierno del Principado asumir toda la red de escuelas de 0-3 años que existe en Asturias. Una gestión autonómica a la que se comprometió el presidente Adrián Barbón en su discurso de investidura.

Las primeras escuelas infantiles de titularidad autonómica y gratuitas se inaugurarán el próximo año. Unas inauguraciones que serán preferentemente en aquellos concejos donde aún se carezca de este servicio y, en especial, situadas en las zonas rurales, aprovechando en algunos casos aulas de colegios públicos de Primaria donde han quedado espacios disponibles por la caída de matriculación de etapas superiores.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación Lydia Espina, en la exposición de su programa de gobierno para la nueva legislatura. Espina ha indicado que “este curso ya está exento de pago el 75 por ciento del alumnado” de estas escuelas y,“ a partir de septiembre de 2024, el 100% no abonará ni un euro”. Para ello se aprobará una partida presupuestaria de unos 27 millones para una red que ahora cuenta con unos 3.800 matriculados.

“Nuestra consejería creará el mapa escolar 0-3 y realizará las reformas necesarias para habilitar las escuelas en el interior de los centros, pero independientes del propio colegio. Cumpliendo toda la normativa de Infantil. Con su propia dirección y su propio personal. En definitiva, tendremos las enseñanzas de 0 a 12 años dentro de un mismo recinto, lo que beneficia al alumnado, a la conciliación de las familias y a la relación interetapa”, ha subrayado.

La intención de este departamento es comenzar a levantar esta red autonómica con los 2,4 millones restantes de los trece provenientes de fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resilencia después del pago de las dos primeras convocatorias abiertas para subvencionar las escuelas municipales de 0 a 3 años.

El personal será contratado por la Administración asturiana a través de la bolsa de técnicos de educación Infantil y que será gestionada desde Función Pública mientras que las direcciones de los centros estarán gestionadas por profesionales del cuerpo de maestros.

Nuevo acuerdo con interinos

Al margen de la red de escuelas de 0-3, la consejera también ha anunciado la apertura de negociaciones con los sindicatos para firmar un nuevo acuerdo de interinos para actualizarlo a los cambios normativos que conlleva la aplicación de la LOMLOE y otras transformaciones de carácter social.

Se elaborará un estudio detallado de las medias jornadas, con el número total de plazas, el desglose por especialidades, la distribución geográfica, las causas y, con una propuesta concreta de mejora, y se articulará una fórmula, para que los interinos de la zona rural puedan permanecer dos años en un mismo puesto.

Espina ha asegurado que se mantiene el compromiso de la Administración de reducir la tasa de interinidad al 8 % y ha indicado que trabajan para completar el procedimiento de estabilización tras haber cubierto 1.077 plazas por medio del concurso de méritos y el concurso-oposición de Secundaria, y que quedan por cubrir otras 479 plazas del cuerpo de maestros.

Por otro lado, este departamento pretende modificar el procedimiento de nombramiento de nuevos directores, con el fin de clarificar y unificar criterios, y también contemplar las nuevas casuísticas detectadas, incluidos los nombramientos extraordinarios.

Etiquetas
stats