Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una denunciante de violencia machista y su hija de 5 años hospitalizadas tras precipitarse desde un quinto piso en Asturias

Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA.

Pilar Campo

1

Una mujer de 45 años se ha precipitado este miércoles, con su hija de cinco años en brazos, desde la ventana de un quinto piso en la localidad asturiana de Avilés después de que su expareja se personara en la vivienda para recoger a la menor para disfrutar con ella los días festivos de Semana Santa. Ambas se encuentran hospitalizadas a causa de las heridas sufridas. El abuelo materno, que tenía una orden de alejamiento respecto a su exyerno, y éste están detenidos tras la pelea que, momentos antes, mantuvieron en el domicilio familiar. Al parecer, la mujer había presentado varias denuncias por violencia de género contra su expareja.

La madre se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con lesiones graves. Su hija ha sido trasladada al hospital de San Agustín, en Avilés, y según las primeras valoraciones presenta alguna fractura, aunque sus lesiones no revisten gravedad. Ambas cayeron sobre un vehículo aparcado, lo que amortiguó la caída.

El abuelo materno está también ingresado en el hospital avilesino bajo custodia policial, mientras que su exyerno ya ha sido dado de alta y ha sido conducido hasta dependencias de la Policía Nacional, según ha confirmado a eldiario.es un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Todo ocurrió en apenas cuatro horas. A las seis de la pasada madrugada, la Policía Local de Avilés fue alertada para que se personara en un domicilio donde se estaba registrando una pelea. En el interior de la vivienda se encontraban el abuelo materno, de 65 años, y su exyerno, de 44 años. Fuentes de la Policía Local han asegurado que la disputa estaba relacionada con temas familiares, ya que “ambos mantienen vínculos familiares e incluso había una orden de alejamiento entre ellos”.

Al comprobar que ambos presentaban heridas de diversa consideración fueron trasladados al Hospital San Agustín de Avilés, donde aún permanece ingresado el abuelo bajo custodia policial, mientras que su exyerno permanece en dependencias policiales, tras haber obtenido el alta hospitalaria. En el domicilio, los agentes incautaron las armas utilizadas presuntamente en la mutua agresión, entre ellas un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina de 13 centímetros y un espray pimienta.

En torno a las diez y media de la mañana, la madre se arrojaba por la ventana del quinto piso del número 38 de la Avenida de los Telares, en Avilés, “en un momento de desesperación”, según indicaron fuentes policiales. Al parecer, la mujer había presentado varias denuncias de violencia de género contra su expareja y no quería que la menor fuera con él.

La Policía Científica y la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se han desplazado al domicilio familiar y han empezado a recoger las primeras muestras. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Avilés, en funciones de guardia, que llevará la causa, aún está pendiente del traslado del atestado que está siendo elaborado por los agentes, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Según ha podido confirmar elDiario.es, la mujer había estado dentro del sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde 2016, su expareja tuvo orden de alejamiento hasta 2019. Al no existir denuncias la mujer fue dada de baja en el sistema de vigilancia hace dos años.

Etiquetas
stats