eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menores esclavos, sácalos del mercado

Más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trata, un tercio de ellas son menores y de cada 3 menores traficados, 2 son niñas

Es la compraventa de la vergüenza, un negocio global que genera anualmente más de 30.000 millones de euros de beneficio

Ayuda en Acción trabaja junto a Maiti Nepal para apoyar a las víctimas y para evitar que se comercie con la vida de otros menores

Sácalos del Mercado

Sácalos del Mercado Ofelia de Pablo y Javier Zurita

A los 11 años, Phulsani fue vendida a un burdel donde, a diario, era obligada a acostarse con tres clientes. Su historia no es muy diferente de la de Puspa, Radhika o Purnima; y, como la de ellas, la del resto de los más de 21 millones de personas que, cada año, son víctimas de la que ya es denominada la nueva esclavitud del siglo XXI, la trata de personas.

De estos 21 millones, más de 7 son menores. Niños y niñas a los que se les arrebata su principal derecho, el derecho a vivir y disfrutar de su infancia, para ser explotados sexualmente, trabajar en condiciones de esclavitud o traficar con sus órganos. Es la compraventa de la vergüenza, un negocio global que genera anualmente más de 30.000 millones de euros de beneficio y contra el trabajan cada vez más organizaciones sociales a través de fechas tan destacadas como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil (16 de abril).

En Ayuda en Acción queremos sacarlos del mercado, devolverles su infancia, dar una oportunidad a las víctimas para que recuperen sus vidas y evitar que estas cifras sigan aumentando.

Nepal: origen, tránsito y destino para la trata

Dice Kevin Bales, experto en tráfico de personas, en La nueva esclavitud en la economía global: “El comercio trasatlántico necesitó cuatrocientos años para llevar al Nuevo Mundo a doce millones de esclavos africanos, sin embargo, en apenas diez años, se calcula que cerca de 30 millones de mujeres y niños han sido objeto de trata en el sudeste asiático”.

Nepal es un claro ejemplo de ello. Cada día, entre 30 y 40 mujeres caen en las redes del tráfico, entre 12.000 y 15.000 al año. Su destino es ser obligadas a prostituirse en los burdeles de India o a realizar trabajo esclavo en Oriente Medio.

En este estado ubicado en el corazón del Himalaya, en la frontera entre India y China, se aúnan las dos principales causas de la trata: la pobreza extrema –un 25% de la población vive con menos de dos dólares al día– y la vulnerabilidad asociada a situaciones de emergencia –el próximo 25 de abril se cumple el primer aniversario de los terremotos que devastaron gran parte del país–.

En Maiti Nepal, ONG socia de Ayuda en Acción en el país, conocen bien esta realidad. Fundada por Anuradha Koirala, activista y defensora de los derechos de la infancia y de la mujer, trabajan desde 1984 para evitar que miles de niños y niñas caigan estas redes, ofreciéndoles educación y capacitación para el empleo para que la trata no sea una opción. Pero su labor no acaba ahí, también realizan acciones de sensibilización y de rescate de víctimas, además de brindarles apoyo jurídico y, lo que es más importante, físico y psicológico para que puedan continuar con sus vidas.

Con Sácalos del mercado nos unimos al trabajo de Maiti contra la trata de personas pero también contra todas las violaciones de los derechos de los niños y niñas. Actúa, devuélveles la infancia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha