Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA se suma a la movilización en Baiona en favor de la enseñanza en euskera

BEGC/IDA

BILBAO —

0

Denuncia que en Francia su Constitución "ahoga las lenguas autóctonas" y reivindica que "ya es hora de cambiar la situación"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Eusko Alkartasuna ha anunciado su adhesión a la movilización convocada este sábado, 29 de mayo, en Baiona en favor de la enseñanza en euskera y ha denunciado que en Francia su Constitución "ahoga las lenguas autóctonas". "Ya es hora de cambiar la situación", ha defendido.

En un comunicado, ha destacado que, "gracias a la Ley de Lenguas Regionales elaborada por el bretón Paul Molac, diputado de la alianza política Règions et Peuples Solidaires, a la que pertenece Eusko Alkartasuna, es posible, entre otras cosas, que en las ikastolas y en muchas escuelas públicas del Estado francés se pueda aprender, además del francés, la lengua propia en las zonas en las que existe otro idioma mediante el método de la inmersión lingüística".

"Esta decisión afecta directamente a miles de estudiantes y, por supuesto, a toda la comunidad lingüística de estos alumnos", ha destacado EA, que ha defendido que este método pedagógico "es eficaz para proteger la lengua minoritaria en los territorios que viven en diglosia, tal y como reconocen expertos internacionales, y es el que recomienda la Unesco para proteger la diversidad lingüística en peligro de extinción en Francia".

En este sentido, ha señalado que la Ley "permitirá contar con los medios para garantizar la libertad de enseñanza y proteger el modelo de esas escuelas que trabajan por la diversidad lingüística", que es "un auténtico tesoro de nuestra cultura y no una amenaza".

Por ello, EA ve "incomprensible que el ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, haya optado por judicializar esta Ley aprobada por mayoría".

REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

La formación vasca ha esperado que "el resultado de este recurso sea la revisión y adaptación del artículo 2 de la Constitución francesa para lograr una garantía jurídica duradera para la seguridad de nuestras lenguas y perpetuar así nuestra identidad, nuestras lenguas y nuestra manera de entender el mundo".

Por todo ello, se sumará este sábado en Baiona a la movilización en favor de la enseñanza en euskera y ha realizado un llamamiento para acudir a la protesta a todas las personas que consideren que "el plurilingüismo es siempre enriquecedor" y "nunca una amenaza".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2021 - 11:41 h

Descubre nuestras apps

stats