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Gobierno Vasco dice que la futura Ley de Educación debe tener como ejes “el alumnado y el empoderamiento de los centros”

Gobierno Vasco dice que la futura Ley de Educación debe tener como ejes "el alumnado y el empoderamiento de los centros"

IDA/JZG

BILBAO —

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Bildarratz ha tomado parte en la apertura de Ibilaldia 2021, que en la presente edición se desarrolla en el municipio vizcaíno de Sopelana

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha afirmado este domingo que la futura Ley vasca de Educación debe tener como ejes “el alumnado y el empoderamiento de los centros”.

Bildarratz, junto con la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha participado en el acto de apertura de Ibilaldia 2021, que en la presente edición se desarrolla en el municipio vizcaíno de Sopelana bajo el lema 'Kalakalata', según ha informado el Ejecutivo.

Durante su intervención, Bildarratz ha destacado que la organización del Ibilaldia, en plena pandemia y con todas las medidas a tomar, demuestra lo que el sistema educativo vasco y las ikastolas han sabido hacer siempre, durante muchas décadas de andadura: “adaptarse y seguir hacia adelante, avanzar”.

En este sentido, el consejero también ha querido agradecer el esfuerzo que han realizado a lo largo de este curso para conseguir mantener las clases presenciales, a todos los miembros de la comunidad educativa, empezando por el alumnado y el profesorado.

Por otro lado, Bildaratz se ha referido al hecho de que el Consejo Constitucional de Francia haya declarado inconstitucional el modelo de inmersión lingüística y ha asegurado que la “colaboración seguirá clave para seguir trabajando a favor del euskera, tanto en Iparralde como en Hegoalde”.

En relación a la futura Ley vasca de Educación, el consejero ha destacado los dos ejes principales que debe tener esta norma: el alumnado y el empoderamiento de los centros educativos. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que todas las instituciones -Departamento de Educación, ayuntamientos y diputaciones, cada uno desde sus competencias- trabajen de la mano para fortalecer el ecosistema de centros y para que el sistema educativo avance.

Por último, Bildarratz ha subrayado la colaboración como “única forma” de hacer frente también al descenso de la natalidad que se está registrando en la sociedad vasca en los últimos años. Sin obviar que es un tema de “preocupación” para la sociedad, ha manifestado que también se puede ver desde el lado positivo, “como una oportunidad para la educación”.

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