Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Esta tarde te espero en una de las charlas online que hemos organizado por el noveno aniversario (¡9 años ya!) que hemos cumplido en elDiario.es. Es aquí a las 19h y estaré acompañado de mis compañeras Esther Palomera y Ana Requena. Hablaremos del boletín, del podcast, del periodismo de análisis y de lo que surja. Puedes mandarme tus preguntas en el formulario que hay en esta página.

Dicho lo cual, café y al lío. ¡Buenos días!

En nuestra cara

Juan Carlos de Borbón se va a librar de ser juzgado por lo que es, dicho suavemente, un caso evidente de presunta corrupción que merece ser investigado. La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar sus tres investigaciones en marcha, amparándose en la inviolabilidad pero embarrada por los avisos que la propia Fiscalía habría dado al rey para que pudiera regularizar cinco millones de euros. El escándalo es mayúsculo, aunque quizá no veas muchas mayúsculas hoy en las portadas de prensa escrita.

Ignacio Escolar lo resume así de duro: “El papel de la Fiscalía en este asunto es una tragedia nacional. La constatación de que el reino de España es primero reino y después democracia parlamentaria”.

400 euros en cultura

Un día después de anunciar una ayuda juvenil de 250 euros al mes para el alquiler, Pedro Sánchez ha vuelto a sacar la chequera en las vísperas de la presentación de los Presupuestos de 2022. El Gobierno realizará un ingreso de 400 euros a todo el que cumpla 18 años, con una condición: que se lo gaste en cultura. ¿Y qué es cultura? Cine, teatro, música, claro; pero también videojuegos, por supuesto, y ya veremos si la cuenta de Netflix para toda la familia. ¿Y los toros? Más allá de las aristas, la medida pretende ser una ayuda indirecta a la industria cultural que sea además un incentivo que cree hábito en los jóvenes. Es una medida que ya funciona en Francia o Italia.

  • Ley de vivienda. Hemos consultado con los expertos sobre la nueva reforma del alquiler de la que hablamos ayer. Nos dicen que, aunque es un paso en la buena dirección, deja demasiados flecos sueltos de momento y que no será suficiente para bajar los precios en las grandes ciudades.
  • En otro planeta. Más allá de la eficacia del plan, PSOE y Unidas Podemos van a poder sacar rentabilidad política solo por los argumentos absurdos que ya está usando el PP para oponerse. Pablo Casado ha dicho, sin inmutarse, que las reformas no son necesarias, que lo único que hay que hacer para facilitar el alquiler es crear puestos de trabajo, porque los jóvenes que tienen una nómina no tienen problemas en pagarse un alquiler. Lo que viene siendo no saber en qué país vives y, de camino, ponérselo muy fácil al Gobierno.
  • Si cobras ayudas sociales, esto te interesa: el indicador clave para el cálculo de esas ayudas subirá el año que viene un 2,5% y suma dos años de alza tras una década congelado.

¿Se va a caer Internet?

Hoy en el podcast vamos a tratar de explicar qué pasó el lunes con la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram. Pero sobre todo queremos analizar qué implica que dependamos tanto de apenas un puñado de grandes empresas tecnológicas que, cualquier día, nos pueden fallar.

Que no se te pase

  • ELA. Visitamos a Fernando en su casa. Quiere morir, tras 16 años sufriendo las consecuencias de la ELA. Quiere acogerse a la ley de eutanasia pero su médica, que es objetora, solo le propone soluciones que implican mucho sufrimiento. Un gran reportaje de Álvaro Medina y Alejandro Navarro.
  • Ley de protección animal. El Gobierno prepara una ley para prohibir, entre otras cosas, la venta de animales en tiendas donde se les exhiba en escaparates dentro de urnas de cristal. Así son la mayoría de tiendas de mascotas. También se actuará contra los circos con especies salvajes.
  • 42 mujeres han denunciado al Opus Dei ante el Vaticano por abuso de poder y explotación. Las denunciantes acusan a la organización ultraortodoxa católica de reclutarlas engañadas entre los 12 y 16 años con la promesa de darles la posibilidad de estudiar para luego hacerlas trabajar gratis “para servir a Dios”.
  • Malaria. Como el coronavirus eclipsa casi cualquier otro tema sanitario global, a veces pasan desapercibidas noticias como esta: la OMS ha dado luz verde por primera vez a una vacuna contra la malaria para niños en zonas de riesgo.

Cosas que no sabía

  • No sabía que en la película Rebeca no sale nadie llamado Rebeca con una rebeca. La prenda de ropa antes conocida en España como cárdigan empezó a llamarse rebeca por el clásico film de Alfred Hitchcock, pero en realidad quien la viste es un personaje interpretado por Joan Fontaine y llamado Señora Winter (de nombre de pila desconocido). Y, si lo piensas, si las rebecas se hubieran llamado “winters” pues habría tenido todo el sentido. Niño, ponte un ‘winter’ que hace fresco.
  • No sabía casi nada de cómo funcionan los receptores de la temperatura que tiene nuestro cuerpo. Estos días he estado leyendo algo después de que le hayan dado el Nobel a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian por describir nuestra capacidad para percibir el calor, el frío y el tacto. Aquí una explicación.
  • No sabía que cuando hablamos de 'calcular' y del 'cálculo', en realidad empleamos una palabra que en latín significaba ‘piedrecita’ . Eran las piedras que los romanos usaban para contar y que se empleaban en los ábacos. Por eso cuando alguien tiene piedras en el riñón los médicos hablan de ‘cálculos renales’. Me lo cuenta Toño Fraguas, que os manda saludos.

Nos vemos esta tarde, si quieres.

Y si no, pues hasta mañana.

¡Un abrazo! 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats