Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casado impedirá a gobiernos del PP que apliquen la regulación de los alquileres y la recurrirá al Constitucional

El presidente del PP, Pablo Casado, en el acto de clausura de la Convención Nacional del PP, en la Plaza de Toros de Valencia

Aitor Riveiro

56

Pablo Casado lanza al PP contra la nueva ley de vivienda anunciada por el Gobierno de coalición. Cuando todavía no se conoce la letra pequeña, más allá de las líneas generales adelantadas este martes por el Ejecutivo, Casado ha anunciado que la recurrirán al Tribunal Constitucional. Además, ha dado la consigna de que los ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierna su partido no pongan tope a los precios del alquiler en las zonas tensionadas ni suban el IBI a los pisos vacíos. “Que cada uno haga lo que le dé la gana con lo que es suyo”, ha afirmado en una entrevista en Telecinco para rechazar un control de precios en determinados casos. “No se va a aplicar” donde gobiernan, ha añadido, para zanjar: “Es insólito”.

Casado ha arremetido en El programa de Ana Rosa contra la norma, cuyas líneas generales anunció ayer el Gobierno de coalición. El PSOE y Unidas Podemos han negociado esta ley durante más de un año, y solo la presión por la aprobación de los Presupuestos Generales ha permitido el acuerdo en los términos en los que figuraba en el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a finales de 2019.

El líder del PP, además, ha trufado de mentiras sus críticas a la ley que prepara el Ejecutivo, y a la que todavía le quedan muchos meses de tramitación por delante. Casado ha asegurado ante Ana Rosa Quintana que rechaza la ley porque “si tú tienes un piso con una hipoteca porque has ahorrado durante toda la vida para dejárselo a tus hijos”, no puede ser que “el Gobierno te diga a qué precio lo puedes alquilar”.

Sin embargo, la limitación de precios del alquiler tendrá varias limitaciones, entre otras que solo se pueda aplicar en aquellas zonas donde las rentas se han disparado (“zonas tensionadas”, en la jerga técnica) y solo para propietarios que sean personas jurídicas (es decir, empresas y sociedades) y que acumulen más de 10 pisos (“grandes tenedores”).

El PP da “ganador” a Podemos

El PP, además, intenta hacer cuña entre los dos socios del Gobierno de coalición. En su argumentario interno de este miércoles, al que ha tenido acceso elDiario.es, se incita a los dirigentes del partido a decir que “gana Podemos” y “pierden los ciudadanos”. En las consignas prefabricadas que Génova distribuye a cuadros y altos cargos, para que luego estos las repitan en sus entrevistas e intervenciones, se apunta: “Sánchez y el PSOE abandonan la socialdemocracia y abrazan las políticas populistas. En esta partida ha vuelto a ganar Podemos. Es el precio que paga Sánchez con tal de seguir en Moncloa”.

El partido se sitúa también en contra de establecer un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades. “Así es difícil que se quiera invertir en España”, concluye.

En la entrevista Casado ha arremetido además contra el Gobierno porque, según ha dicho, recurrió una norma similar aprobada por el Parlament de Catalunya. Según el líder del PP, entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez criticó a la Generalitat por promover una norma que “atacaba a la libertad”. Pero ese argumento nunca fue utilizado. De hecho, la ley catalana se recurrió por que invade competencias estatales.

Desde ERC se ha reclamado sistemáticamente que se apruebe una ley estatal que dé cobertura jurídica a la catalana. Y se ha puesto sobre la mesa, también por parte de los republicanos, en la negociación presupuestaria. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticó este martes que los medios señalen la nueva ley como un triunfo de Unidas Podemos porque ellos también han sido partícipes de la presión.

Pero Casado no solo ha criticado las limitaciones al precio de los alquileres. También la reforma que pretende subir el IBI a quienes tengan pisos vacíos sin salir al mercado del alquiler.

E incluso ha arremetido contra la ayuda directa de 250 euros para jóvenes menores de 35 años anunciada por el presidente del Gobierno en el marco de la misma ley. “No es una cuestión de dar ayudas, que además suelen incrementar el precio del alquiler”, ha dicho. Lo curioso es que en 2019 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y hoy portavoz nacional del PP, prometió una ayuda similar, de 150 euros. Eso sí, nunca llegó a ponerla en marcha.

El PP de Andalucía, Murcia y Madrid ya anuncian su rechazo a la ley

La reacción de las comunidades gobernadas por el PP no se ha hecho esperar. La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que, mientras estén al frente, la Junta “no limitará los precios del alquiler” porque “intervienen en el mercado y que suponen un atropello a la propiedad privada”, informa Europa Press.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario de Territorial del PP de Madrid y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, quien ha anunciado que ningún alcalde de su partido aplicará las “medidas intervencionistas” del Gobierno en materia de vivienda. “Combatiremos su aplicación en todas las instancias necesarias porque consideramos que estas medidas serán absolutamente contraproducentes”, ha dicho Pérez, en declaraciones difundidas a los medios.

También el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha avisado que utilizará la ley para “no aplicar” la Ley de Vivienda que este martes anunció el Gobierno central. A su entender, es una ley “expropiatoria, intervencionista y alejada de las políticas liberales de la Región de Murcia”.

Las tres regiones se alinean así con las consignas emanadas desde Génova en su argumentario interno. Más comedido estuvo ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó más las formas del Gobierno que el fondo. Consideró “sorprendente” que el Gobierno no se ponga “de acuerdo primero con las comunidades autónomas”, competentes en la materia. Además, cuestionó que se hayan enterado por los medios de comunicación de la medida y avanzó que “no se desprende nada bueno” de los pocos detalles que se conocen.

Etiquetas
stats