Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Siempre hay gente deseando entregarse a las teorías más apocalípticas, como si la pandemia de por sí no fuera suficiente, y en estas últimas semanas quizá te hayas encontrado por ahí con la de que debemos prepararnos para “un gran apagón” eléctrico que está por venir y que sumirá a Europa en un caos. La venta de hornillos, linternas y otros aparatos eléctricos autónomos se ha disparado.

Y, por supuesto, todo es un enorme bulo creado a partir de una partícula de verdad: en Austria, la ministra de Defensa (que se dedica a prever este tipo de catástrofes improbables) dijo que su país está preparado para un posible apagón eléctrico. De esa cosa tan remota y tan pequeña se ha formado una bola de nieve con la que la ultraderecha española ha decidido jugar al alarmismo. Según los foros digitales habituales para los más ‘terraplanistas’ de Vox que se expresan sin “la censura progre”, el cisma energético es inminente.

Para que te quedes tranquilo: no, no hay ningún indicio de que vayamos a sufrir un gran apagón inminente. Aquí tienes datos, expertos y contexto para que lo compartas cuando alguien diga algo en algún grupo de Whatsapp.

  • El único gran apagón que sí existe es una ficción sonora, un podcast guionizado por nuestro colaborador José A. Pérez Ledo. Para los que tengan pulsiones fantasiosas, ahí pueden desbarrar lo que quieran, que hay de todo y es entretenido.
  •  
  • Esto sí que debería preocuparnos . Es curioso cómo la extrema derecha está dispuesta a creerse cualquier bulo para pescar votos mientras niega la ciencia que hay tras el cambio climático. Empieza esta semana la segunda mitad de la Cumbre de países que se celebra en Glasgow. En este repaso te resumimos lo que ha dado de sí hasta ahora y te contamos lo que tiene que pasar en lo que queda para que la reunión sirva de algo y no sea un ejemplo más de “cinismo climático”.

Las fases de Yolanda Díaz

Este fin de semana te hemos contado que Yolanda Díaz está en “fase de escucha” para la formación de su nuevo espacio político que reconcilie lo que una vez fue el universo de Podemos y las confluencias. Lo de fase de escucha significa que está tanteando el terreno, y en ese sentido casi todos los gestos que haga tienden a significar algo. A finales de este semana, participará en un mitin con Mónica Oltra (Compromís), Ada Colau (En Comú) y Mónica García (Más Madrid). No estará nadie de Podemos sobre el escenario, y podríamos decir que Yolanda Díaz representa a esa familia en el acto, pero sabemos que no. Esto acaba de empezar.

Fase de cuchillos. Ayuso y Casado ya hace tiempo que dejaron de escucharse, de tantearse y casi que de hablarse. El choque es evidente. En este reportaje te contamos el auge y declive de esa relación política que hace tiempo fue de amistad y complicidad en las batallas internas.

Fado por la izquierda en Portugal

Nos vamos a Lisboa. Hoy en el podcast, nuestro compañero Víctor Honorato nos cuenta por qué acaba de fracasar la alianza de izquierdas que sostenía el Gobierno. Habrá elecciones anticipadas. También comparamos a los partidos portugueses con los nuestros, para ver si tienen sentido las equivalencias que solemos hacer.

 

Que no se te pase

  • Deuda inmunitariaEs interesante este artículo que indaga en algo que todos estamos notando: este año nos estamos poniendo enfermos, con catarros y procesos como gripales, más que antes de la pandemia. ¿Es así? Bueno, está por analizar.
  • Estafa por Bizum. Hoy el Gobierno aprueba nuevas medidas contra el fraude a través de medios digitales de pago, que van desde las criptomonedas hasta las transferencias con herramientas como Bizum. El aterrizaje repentino durante la pandemia de mucha gente en estas herramientas ha dejado un poco desprotegida a las más fáciles de engañar.
  • Por comparar. Para seguir analizando si realmente es una locura lo de prohibir anuncios para niños que promuevan alimentos insanos, hacemos repaso internacional: en Chile están limitados esos mensajes, mientras que por ejemplo hay zonas de Canadá donde están totalmente prohibidos.
  • NicaraguaSe han celebrado elecciones en Nicaragua en un contexto de persecución política y represión a todo lo que fuera disidencia contra el presidente Daniel Ortega. La oposición ha llamado a no participar y la abstención ha sido muy alta. A partir de hoy sabremos resultados (previsibles, Ortega enfila su quinto mandato) y sobre todo, consecuencias.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el humorista Miguel Gila decidió alistarse en el Ejército de la República y afiliarse a Juventudes Socialistas ya durante la Guerra Civil. Que lo fusilaron pero que se hizo el muerto y sobrevivió. Que luego, a pesar de ese pasado, llegó a actuar delante de Franco. Leído aquí.
  • No sabía que el chándal más famoso del mundo, el de las tres rayas en los laterales de la sudadera y del pantalón, fue diseñado en 1964 para el futbolista alemán Franz Beckenbauer. Desde entonces, Adidas ha explotado el diseño todo lo que ha podido y ha conquistado a raperos, futbolistas y a famosos que nunca irían en chándal. Curiosidades en Esquire.

Listo por hoy. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats