Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

La Agencia Europea de Medicamentos ha dado luz verde a que los países puedan autorizar la vacunación para niñas y niños de entre 5 y 11 años. Será con dos dosis, aunque cada una de ellas en cantidades más ajustadas. Una versión infantil de la vacuna, producida por Pfizer. España está por la labor.

Al no estar vacunados, la infancia es la franja de población que mayor incidencia presenta: en España, los menores de 11 años están en una tasa de 252 casos, con picos muy altos como los de Navarra (1.039) o País Vasco (746).

La ciencia ya ha comprobado que la vacuna es eficaz y es segura para los niños, aunque hay un debate ético de fondo: en los países ricos vamos a vacunar a niños sanos, con edades en las que la Covid-19 no desarrolla síntomas importantes, mientras hay personas vulnerables en África o Asia sin siquiera una dosis. Pero, por supuesto, si se autorizan, no nos engañemos: se las pondremos. Una contradicción más para la lista.

  • En Francia habrá tercera dosis para todos, aumentan las restricciones para quien no se vacune, y la mascarilla vuelve a ser obligatoria en la oficina. En Portugal, con altas tasas de inmunización, vuelve el estado de alarma. Más ejemplos de nuestro entorno.

En España los efectos reales de la sexta ola sobre las muertes, la positividad, los ingresos UCI no son dramáticos, pero la curva de contagios sigue subiendo. La tasa la tenemos ya en 160 casos.

 

Esta foto se ve poco

Lo mismo no reconoces a casi nadie, entre la mascarilla y la distancia, pero están en una misma foto los representantes de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, ERC… Todos, menos Vox. Han firmado juntos el Pacto de Estado contra la violencia machista, que garantiza una financiación pública “estable, suficiente, con independencia del ciclo económico” y blindar los fondos destinados a las organizaciones especializadas sin ánimo de lucro.

  • Call of Justice. Una tormenta de denuncias por abusos sexuales se ha desatado en la cima y en el corazón de una de las empresas de videojuegos más potentes del mundo, fábrica de títulos como el Call of Duty. El suceso más dramático fue el de la empleada que se suicidó después de que compartiesen fotos íntimas durante una cena de Navidad. Pero hay de todo.

La funcionaria que salvó un Picasso

En el verano de 2015, un suntuoso velero de 65 metros de eslora atracó en el puerto de Calvi, en Córcega. La policía de aduana francesa irrumpió en la embarcación buscando por orden de España un cuadro de Pablo Picasso. Se trataba del lienzo ‘Cabeza de mujer joven’, que la Guardia Civil llevaba meses buscando. El dueño del cuadro era el banquero Jaime Botín.

Hoy en el podcast, te contamos la historia de una funcionaria que salvó un Picasso.

Para que lo mires mientras escuchas, este es el cuadro:

Que no se te pase

  • Canal de la Mancha. Se han muerto 27 personas que trataban cruzar desde Francia a Reino Unido por el Canal de la Mancha. Ambos países tratan de echarse la culpa de la tragedia, pero no es un fenómeno puntual: en los diez primeros meses de 2021 han intentado cruzar el canal 25.700 personas frente a las 9.500 de 2020.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Capital de Bielorrusia?

Rosa - ¿Qué folclórica dijo aquello de que si cada español le diera una peseta, ella no tendría que pagar su deuda con Hacienda?

Amarillo - ¿De cuánto era el permiso de paternidad por el nacimiento de un hijo hasta 2006?

Marrón - ¿Quién preside el Banco Santander?

Verde - ¿Cómo se llama el insecto que devastó las viñas en Francia y España en el siglo XIX?

Naranja - ¿Qué futbolista francés ha sido condenado por su participación en un chantaje sexual a un compañero de selección?

Respuestas

Azul - Minsk.

Rosa - Lola Flores.

Amarillo - Dos días.

Marrón - Ana Patricia Botín.

Verde - Filoxera.

Naranja - Karim Benzema.

Disfruta del fin de semana. Nos leemos el lunes. 

¡Un abrazo!

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats