Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Es viernes y viene un puente. Por cierto, hago puente así que nos echaremos de menos hasta el jueves. ¡Vamos con lo de hoy!

Por dónde va el día

Un ser mitológico llamado meritocracia

Los que hemos tenido la suerte de nacer en una familia con un soporte socioeconómico sólido lo hemos tenido más fácil en la vida educativa. Eso es así, aunque algunas personas, especialmente las más ricas o exitosas, se nieguen a aceptarlo y se abonen al discurso de que “si quieres, puedes” o que con el esfuerzo se puede todo. Mira, no.

Lo dicen los datos de este extraordinario reportaje: el nivel de ingresos de los padres pesa más que las capacidades de los hijos. La mitad de los alumnos pobres repiten curso en algún momento de su escolarización. Entre los ricos, la tasa es del 8,9%. Hay otra brecha aún peor: aunque tengas malas notas, tus opciones de prosperar académicamente son mucho mejores que las de otra persona con la misma capacidad pero menos renta familiar. Eso es lo que se ve en estos gráficos.



En fin, un desastre.

Justicia bajo sospecha

Ya está aquí el primer caso práctico donde se ve claro que el nombramiento en el Tribunal Constitucional de dos nuevos miembros con una estrecha relación con el PP, Concha Espejel y sobre todo Enrique Arnaldo, va a suponer un problema de credibilidad permanente para el órgano judicial. El Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre la condena del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, que recurrieron la sentencia y ahora piden que Espejel y Arnaldo se recusen por “falta de imparcialidad”. Se lo han dejado en bandeja.

Por cierto, que no se me pase avisarte de una cosa. Si te haces socio o socia de elDiario.es aquí, recibirás de regalo en casa el libro ‘El secuestro de la Justicia’ de Ignacio Escolar, que ya sabes que domina el tema como nadie, y del magistrado Joaquim Bosch. Te lo mandan firmado y todo. Además, como el libro no tiene microchips te llega seguro antes de Reyes.

  • Sigo con tribunales. Las sentencias judiciales están arrinconando a la política y a la ciencia en España hasta llevarnos a todos a la confusión total. Si tienes dudas, y no me extraña, de en qué comunidades vas a necesitar acreditar la vacunación para entrar en un restaurante o museo, aquí tienes un mapa.
  • Navidad. El Gobierno quiere evitar el campo de minas jurídico y político que son las limitaciones de aforos, horarios y movilidad, y se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas restricciones en Navidad.

Un cementerio bajo la lava

Una lengua de lava ha sepultado el cementerio más grande de La Palma y hoy en el podcast queremos pararnos a pensar en las implicaciones que eso tiene para las familias que tuvieran un pariente allí enterrado.

  • Más podcasts. Si le estás cogiendo el gusto a esto de los podcasts, aquí tienes el vídeo de la mesa redonda que ayer moderé con tres grandes autores y autoras de este tipo de formatos en el III Encuentro de Periodismo Iberoamericano. Yo creo que estuvo interesante y hablamos de cómo se hacen.

Que no se te pase

  • Presupuestos T1 E03 ERC no va a vetar por ahora los Presupuestos pactados con el PSOE a pesar de la falta de entendimiento sobre las cuotas de catalán en Netflix o HBO que se habían negociado como condición para su apoyo. Digo por ahora porque siguen negociando, pero al menos ya sabemos que ERC no presentará una enmienda a la totalidad en el Senado. Continuará.
  • La izquierda. Lo hizo Pablo Iglesias, lo hizo Carmena, lo hizo Errejón y hasta lo hizo Julio Anguita, aunque algunos de ellos o replegaron velas o les acabaron empujando al rincón. Yolanda Díaz también reivindica que su espacio no es “a la izquierda del PSOE” sino que su apuesta es “transversal”.
  • Táser. Tres años después de su implantación en Catalunya, ya tenemos el primer muerto por una descarga de una pistola táser de los Mossos.
  • b4kun4. Todas las redes sociales dicen que tienen filtros para evitar el contenido negacionista peligroso para la salud y que difunde bulos sobre la pandemia, pero no es tan fácil controlarlos. Aquí los trucos que usan para saltárselos.
  • Vulva. No le digas todo el rato a tu hija o a tu nieta que eso es “la rajita”. Se llama vulva. Venga, dilo en voz alta: vulva. Si lo dices diez veces ya deja de ser raro.

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Los científicos de qué país han sido los primeros en detectar la existencia de la variante ómicron?

Rosa - ¿Con quién va a presentar las campanadas a través de Twitch el streamer Ibai Llanos?

Amarillo - ¿Quién ha sido durante décadas la jefa de Estado de Barbados, hasta esta semana?

Marrón - ¿Cómo se llama el alcalde de Vigo?

Verde - ¿Qué animal está siendo cazado ilegalmente en Galicia para el contrabando con su carne para posibles usos alimentarios?

Naranja - ¿Qué futbolista ha defendido a Amancio Ortega en el programa de Pablo Motos frente a los que dicen “que si los impuestos, que si no sé qué…”?

------------------------------------

Respuestas

Azul - Sudáfrica.

Rosa - Con Ramón García.

Amarillo - La reina británica Isabel II.

Marrón - Abel Caballero.

Verde - Caballo salvaje.

Naranja - Gerard Piqué.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats