Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Sufrimiento y orgullo

Es una mezcla de sufrimiento y orgullo lo que sentí ayer, y sé que no soy el único en nuestra redacción e incluso en algunas de otros medios, mientras veía la declaración como testigos de dos compañeros de elDiario.es ante el Tribunal Supremo en el caso contra el fiscal general del Estado. 

Orgullo porque ante siete jueces y varias acusaciones populares no es fácil hacer una defensa tan sólida y tan digna de la profesión periodística como la que hicieron José Precedo y Marcos Pinheiro. Desglosaron día a día, hora a hora, cómo trabaja una redacción cuando le llega una exclusiva como la del fraude fiscal de Alberto González Amador. Una clase de periodismo exprés, por si a alguien le interesa: aquí tienes el vídeo. Lo contaron todo salvo una cosa: quién es la fuente de aquel correo de confesión que tumbó la teoría de Ayuso de que todo era falso y una persecución en su contra. 

Por eso también sufrimos. Porque la presión del momento, en una sala donde el día anterior Miguel Ángel Rodríguez te había descalificado, respondiendo a preguntas del abogado de los Ayuso dirigidas a cuestionar la credibilidad de elDiario.es, sabiendo que no todo el mundo entiende cómo son los mecanismos del periodismo y se te puede malinterpretar, todo eso puede hacer temblar a cualquiera, por mucha verdad que digas. Y por el dilema que expresó Precedo mejor que nadie: “En 22 años de carrera Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y aquí tengo un dilema que tenemos todos los periodistas muchas veces. Yo sí sé quién es la fuente de esta historia, no la voy a decir por secreto profesional, hay una persona a la que se pide cárcel que yo sé que es inocente, pero yo no puedo decir mi fuente”. 

Sufrimiento y orgullo. Cuando Precedo y Marcos llegaron ayer a la redacción tras salir del Supremo, fueron recibidos con un gran aplauso. 

  • Más allá de dilemas y sentimientos, el meollo de la cuestión: periodistas de tres medios diferentes que declaran en este caso afirman que cuando (según los peritos) el fiscal general del Estado tuvo acceso al correo de confesión de González Amador, ese correo ya se había filtrado, circulaba por varias redacciones. Ellos ya lo tenían. Por tanto, el ‘culpable’ de esa filtración no pudo ser él. En el resto de comparecencias de otros testigos, lo mismo: ni rastro de pruebas contra Álvaro García Ortiz. A la acusación solo le queda la suposición de que tuvo que ser él

Una alegría para la izquierda (por fin)

Hoy en el podcast, una alegría para la izquierda. Diría incluso que una alegría para todos los que estén aterrorizados por el auge del fundamentalismo conservador en general y de Trump en particular. Así que para una que hay, a saborearla. Hablamos de la victoria electoral de Zohran Mamdani, alguien que se define como “socialista”, para ser el nuevo alcalde de Nueva York. Su perfil personal y político abre esperanzas contra Trump y un cisma en el futuro de un partido demócrata demasiado acomodado. 

Más Mazón

La jueza de la dana ha citado a declarar a varios altos cargos del núcleo duro de Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat. Incluido el que tiene más papeletas para ser su sucesor hasta final de legislatura, Juan Francisco Pérez Llorca. Ah, y al dueño de El Ventorro también, porque la periodista de la comida con Mazón, Maribel Vilaplana, dijo que era la única persona que entraba y salía del reservado donde estaban, y pudo escuchar alguna conversación. De hecho, según Vilaplana, hubo un momento en el que el dueño de El Ventorro le subió unos papeles en un sobre, que había traído algún emisario de la Generalitat, para que el president los firmara con urgencia. Ya sabemos qué había en ese sobre que era tan urgente como para que Mazón le dedicara la atención que no le prestaba a la dana: unas becas para deportistas de élite

  • Aquí sí. Mazón, ya dimitido, ha pedido comparecer ante la comisión de investigación de la dana en el parlamento valenciano. Un gesto de buena voluntad para empezar a reconstruir su imagen, supongo, aunque esconde munición contra Pedro Sánchez. Será el 11 de noviembre

Que no se te pase

  • Otro golpe al Sahara. Se cumplen 50 años de la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó ilegalmente la entonces provincia española número 53. España ya le dio la espalda, poniéndose de parte de Marruecos, y ahora la ONU también. Muy triste.
  • Ecolowhat. Dos años después de que la UE forzara una histórica petición de abandonar los combustibles fósiles, esa flor está marchita. El poder creciente de partidos políticos negacionistas ha conseguido rebajar aún más los planes de la UE que se presentará en la nueva cumbre del clima. Detalles.
  • Juan Carlos I está en España. Y ha sacado libro en Francia. Y lo hemos leído y dice muchas barbaridades. Y no entiendo por qué lo ha escrito ni para qué.
  • Se lía. El nuevo álbum de Rosalía, ‘Lux’, se ha filtrado completo en Internet cuando faltaban dos días para su publicación oficial. Como ya hay gente escuchándolo, aquí una crítica musical

Cosas que no sabía

  • No sabía que la joroba en el agua de la Tierra a la que llamamos ‘marea alta’ no solo coincide con el momento en el que nuestra playa está ‘mirando a la Luna’ y por tanto su gravedad ’tira del agua’. Se nota que soy de secano, porque es cierto que en nuestras playas tenemos dos mareas altas al día y no solo una, pero nunca me había preguntado por qué. Tiene que ver con que la gravedad no solo afecta al agua que está cerca sino a la esfera de agua completa, dándole forma de elipse, también por la inercia del giro y la gravedad del Sol. Aquí una explicación para niños. Y aquí una explicación más científica
  • No sabía, ya que hablamos de esferas, que las pelotas de tenis son amarillas desde hace relativamente poco, 1972. Antes eran grises o blancas. La federación internacional de tenis eligió el amarillo porque se veía mejor en televisión. Era el principio de la era de las retransmisiones deportivas. El color oficial de la pelota es el “optic yellow”. Amarillo para que se vea, vaya. En el torneo de Wimbledon, que paradójicamente fue el primero en emitirse  en color, se resistieron al cambio hasta 1986. 
  • No sabía que, según los últimos estudios científicos, el envejecimiento no es un proceso tan paulatino como creíamos. Los investigadores han encontrado un patrón: hay ‘bajones’ en momentos concretos de la vida adulta, que suelen concentrarse alrededor de los 44 años y de los 60 años. Esos ‘saltos’ hacia la vejez implican a moléculas muy diferentes en distintas partes del organismo, que se transforman profundamente. Aquí en detalle.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu