Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Sanidad, Catalunya y un cóctel navideño

Juan Luis Sánchez

4

Hoy lo tengo fácil para empezar. Está claro que salvo sorpresa el tema del día será el relevo en el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa deja la cartera para poder ser candidato del PSC en las elecciones de Catalunya. La persona que más suena para sucederle es Carolina Darias, actual ministra de Política Territorial, a la que a su vez sustituiría Miquel Iceta.

En todos los medios se pueden leer hoy opiniones críticas con el movimiento, que se produce en plena pandemia y con la campaña de vacunación aún madurando. Pero a la vez el CIS dice que el ‘efecto Illa’ puede colocar al PSOE como primera fuerza en Catalunya y, de hecho, desbloquear un Parlament enquistado desde 2017.

Es un buen ejemplo de cómo ha cambiado la actualidad en unos meses: hasta hace poco toda la política gravitaba alrededor de Catalunya; hoy, sacrificar un ministro de Sanidad de un partido “constitucionalista” porque tiene posibilidades de ser president genera críticas sobre cuáles deben ser las prioridades.

La derecha tiene un dilema con la candidatura de Illa, como dice Neus Tomás. ¿Qué harán el PP o Vox? ¿Permitir un posible pacto de gobierno entre independentistas con tal de negarle el apoyo a Illa? ¿No ofrecer alternativa a un posible pacto PSC-ERC? ¿Y cómo reaccionarían los socialistas ante un ofrecimiento desde la derecha? Oiremos mucho ruido. 

***

La Navidad, bien. Nosotros mal.

Es 26 de enero y ya hace un mes desde que empezamos a “Salvar la Navidad”, que suponemos que estará bien, allá en el Olimpo de las fiestas salvadas, junto a “Salvemos el verano de 2020” y esperando a que llegue “Salvemos la Semana Santa”. 

Mientras tanto...

El cóctel navideño. Los contagios triplican hoy a los registrados a las puertas de la Nochebuena: la incidencia acumulada era de 262 casos, mientras que ahora alcanza los 900. Las autoridades sanitarias han registrado este lunes 767 nuevas personas fallecidas, mientras que el pasado lunes fueron 455. Hay más datos en esta radiografía.

La visión de un experto. El virólogo Christian Drosten, principal asesor del gobierno alemán durante la pandemia, ha dado una entrevista en Der Spiegel y dice algo aterrador sobre los meses que nos quedan antes de completar la vacunación: “Una vez que los ancianos y quizá parte de los grupos de riesgo sean vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política y legal para poner fin a las medidas del coronavirus. Las UCI se llenarán y muchas personas morirán. La diferencia es que serán jóvenes”.

Las farmacéuticas, a lo suyo. La OMS puso en marcha hace ocho meses un sistema para que los grandes laboratorios que han recibido una enorme inyección de dinero público para la investigación de la Covid-19 compartieran ahí sus conocimientos. ¿Tú lo has usado? Ellas tampoco

La vacunación rápida de Israel. Desde Israel cuenta Mikel Ayestarán en ABC que el alto ritmo de vacunación ya se nota. Los casos en mayores de 60 años están bajando. Es interesante leer también cuál es el precio que se puede estar pagando por esa eficacia.

***

Ese teletrabajo del que usted me habla

Cuánta polémica hay sobre los toques de queda y los confinamientos y qué poco hablamos del teletrabajo. Hoy elDiario.es le dedica su portada a este tema y una de las trabajadoras entrevistadas dice: “No podemos visitar a los familiares, pero sí convivir ocho horas diarias con 20 personas en el trabajo”.

La presión sobre las empresas para que permitan teletrabajar no es la misma que en la primera ola y el Gobierno dice que solo puede hacer “recomendaciones”. En cambio, en Francia y Portugal sí están optando por el teletrabajo obligatorio siempre que este sea posible.

En elDiario.es seguimos teletrabajando todos, por cierto. Se hace largo, pero mejor así.

Más medidas drásticas. Las últimas se han anunciado en Galicia, que ha ordenado el cierre de toda la hostelería, ha bloqueado perimetralmente todos sus municipios y prohíbe las visitas en casa. Euskadi también cierra la hostelería en buena parte de su territorio. Los bares lo van a pasar mal, aunque no son el sector más castigado.

****

Que no se te pase

En esta sección del boletín repasaremos brevemente algunas historias que, aunque no tengan que ver necesariamente con los grandes temas del día, no deberías dejar pasar. 

  • Sigue el juicio a Cifuentes. La declaración de los testigos deja claro que hubo gestiones entre miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid y la Universidad para ayudar a Cristina Cifuentes a tapar el escándalo del 'Caso Máster'. 
  • El limbo de los huesos Más de 1.000 chavales inmigrantes siguen esperando y sin escolarizar en Canarias, pendientes de que unas sencillas pruebas óseas determinen si son mayores de edad. No les dejan ir a clase hasta que no se demuestre que dicen la verdad y que son menores. “Tengo 15. Se lo dije a la Policía, pero por mi altura no me creyeron”.
  • Sin Igualdad en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad. El argumento es que los recursos hacen falta para servicios sociales y, vaya, no podían salir de otro sitio. El área dependía de Ciudadanos.
  • ¿Vives de alquiler?  El casero no te puede subir la mensualidad hasta por lo menos mayo. Y si tu piso es de un gran propietario, quizá puedas ahorrarte alguna cuota. Mírate la letra pequeña

****

Cosas que no sabía

Esta parte final irá cambiando cada día, con secciones que espero que os hagan llegar hasta el final. Hoy toca 'Cosas que no sabía...'. 

  • No sabía que en Países Bajos para salir del coche abren la puerta con la mano que está más lejos de la puerta. Me lo contó el otro día un holandés. Tienen el gesto totalmente interiorizado para obligarse a girar el cuerpo y ver si viene alguna bici antes de abrir. Lo llaman el 'Dutch reach'. Se entiende mejor con un vídeo. ¿Lo veremos en España?
  • No conocía la historia de la cadena de supermercados Lidl, y tiene varios detalles curiosos, entre ellos el origen del nombre. Aquí la cuenta El País. Su dueño, Dieter Schwarz, es el hombre más rico de Alemania y no da entrevistas. A lo Amancio Ortega.
  • Y no sabía que la aprobación de 'Ley seca', la prohibición del alcohol en EEUU a partir de 1920, escondía un interesante un choque de culturas entre la América rural y la urbana, entre inmigrantes europeos y puritanos. Lo he aprendido en este podcast de RNE.

Bueno, pues hasta aquí, que para ser el primer día no está mal.

Espero que te haya gustado y si no, pues tenemos otra oportunidad mañana 😉 

Apúntate aquí.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats