Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

Érase una vez un Goya que colgaba en planta de arriba de un palacete de Madrid donde vivía un aristócrata. Año y medio después de fallecer el aristócrata, uno de sus hijos, que vive en la planta inferior del palacete junto a la entonces presidente de la Comunidad de Madrid, dice que su padre se lo donó en vida y, por tanto, es suyo. Luego lo vende por 5 millones de euros a un poderoso constructor español de obra pública sin que nadie sepa nada. Vivieron felices y con ese dinero comieron perdices, caviar y lo que haga falta.

Hoy en elDiario.es desvelamos una peculiar grabación, una especie de ‘audiocuento’ dividido en capítulos para los hijos ya adultos de Esperanza Aguirre. “Es una historia que vale la pena conocer y además es una historia muy bonita de nuestra familia”. Entre otros detalles preciosos, se cuela este: “Tuvimos que inventar una donación que nunca ocurrió”. O sea, un fraude. A leer y escuchar.

¿Enfermar de Covid dos veces?

Muy, muy raro. Las reinfecciones por coronavirus representan menos del 1% de los casos y son difíciles de confirmar porque se pueden confundir con una recaída o porque directamente los síntomas son tan leves tras la vacuna que no hay ni prueba diagnóstica. Así que, en principio y por ahora, salvo que surja una mutación maldita, no es nada preocupante.

  • Israel, gracias a sus relaciones geopolíticas, su poderío económico y, también, su tamaño, ha sido un laboratorio privilegiado para los avances de la lucha contra la Covid-19. Fueron los primeros en vacunar rápido y ahora son pioneros también en inyectar la tercera dosis a mayores de 60 años. Aquí las lecciones que ha dejado su caso en este año y medio.

Merkel, Hidalgo

Angela Merkel está de retirada pero va dejando perlas de esas que incomodan a los que se supone que son compañeros de ideología liberal y conservadora, en España y otros países.

“Soy feminista, y todos deberíamos serlo”, ha dicho en una entrevista. No es que le haya brotado espontáneamente: la canciller llevaba esquivando la cuestión desde 2017, cuando alguien se la hizo y se quedó bloqueada sin saber qué decir. “En aquel momento estuve tímida. Pero lo he pensado bien y puedo decir que todos deberíamos ser feministas”. Aquí el vídeo.

  • Francia. Otro liderazgo feminista está en auge. La alcaldesa de París ha anunciado que se presentará a la presidencia de Francia en 2022. Anne Hidalgo, además de feminista, socialdemócrata y ecologista, nació en San Fernando, Cádiz. Si gana (lo tiene complicado), sería la primera presidenta española de una república, aunque paradójicamente en otro país.

***

Que no se te pase

  • Félix Bolaños, ministro de Presidencia, es el nuevo hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez. Le hemos entrevistado.
  • Energía pública. El gobierno de Baleares va a crear una empresa eléctrica pública basada en el autoconsumo compartido para abaratar la luz. Se trata de un proyecto pequeño que consiste en poner paneles solares en edificios públicos y derivar esa energía, sin coste, a familias o empresas que lo necesiten en un radio de unos 500 metros. Más detalles.
  • Fuego. Seis nuevos municipios malagueños han tenido que evacuar a parte de sus vecinos este fin de semana por el enorme incendio de Sierra Bermeja, que sacude la provincia desde el miércoles, con más de 7.000 hectáreas afectadas en un perímetro de 85 kilómetros. Las llamas van estabilizándose y en localidades como Estepona los habitantes han vuelto a sus casas.
  • Autoridad moral. El periodista Carlos Hernández, experto en temas de memoria histórica, nos cuenta que varias entrevistas documentales que realizó a supervivientes españoles de campos de concentración nazis han sido vetadas por YouTube. Aquí puedes verlas, acompañadas de una reflexión imprescindible sobre cómo se decide lo que se puede y lo que no se puede ver o recordar.
  • China. Relacionado con lo anterior, al régimen chino empiezan a asustarle el tamaño y el poder que van amasando algunas de sus empresas tecnológicas. TikTok, AntGroup, Aliexpress, Baidu y otros controlan negocios de comercio global, videojuegos o pagos online. China ha decidido frenarlas, aunque eso suponga que no pueden competir con las empresas de EEUU. Muy interesante.

Cosas que no sabía

  • No conocía la historia del portero de fútbol que se quedó solo en el campo porque no se dio cuenta de que el partido que jugaba había sido suspendido. Ocurrió en 1937. El árbitro del Chelsea - Chartlon Athetic manda a los jugadores al vestuario porque la niebla es tan densa que no se ve nada. Todos se van menos uno: Sam Bartram, que se quedó bajo palos 15 minutos más, extrañado de que los suyos atacaran tanto en el área contraria durante tanto tiempo. Lo he leído en Panenka.
  • No sabía que tras algunos terremotos se ha documentado la aparición de destellos luminosos de la tierra al cielo. Se trata de un fenómeno conocido como ‘luces de terremoto’ y aunque no tienen una explicación científica consensuada, la principal teoría es que se trata de una descarga de energía por el choque tectónico. Se vieron y se grabaron hace unos días en el temblor de 7,1 en México.
  • No sabía que tenemos una palabra en español que, en teoría, no podemos escribir aunque sí podamos pronunciar. Es la segunda persona del singular del imperativo de ‘salir’ si le añadimos 'le' como pronombre. Es decir, lo que pronunciamos como 'Sal.le' para decirle a alguien que le salga al paso a otra persona, por ejemplo. Dice la RAE que no podemos escribir “salle” porque entonces ya no se pronuncia 'Sal.le' sino 'Saye'. Un lío. En Argentina y otros países latinoamericanos tienen la solución: ‘Salíle’ o ‘Sálele’, y problema solucionado.

Venga, salíle al lunes, que no pueda contigo.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats