Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Ayer celebrábamos la llegada de las monodosis de Janssen a España y hoy tenemos que lamentar que la vacuna por ahora se queda aparcada. Un revés importante a la estrategia de inmunización porque con estas monodosis se podía ir mucho más rápido y porque este incidente hace combo con la crisis de reputación de AstraZeneca, lo que repercute en la confianza general en las vacunas.

Todo nace en EEUU, donde se han detectado 6 (¡seis!) casos de trombos entre siete millones de personas vacunadas. Si tienes en cuenta que en EEUU todavía no se vacuna con AstraZeneca, pues es la primera vez que se ven en esta tesitura. Y han decidido parar.

Luego ha sido el propio laboratorio de Janssen el que ha decidido retrasar la distribución de sus dosis también en Europa, en un intento de adelantarse a los acontecimientos y no verse arrastrada por la mala fama como AstraZeneca. De nuevo, una decisión más de marketing que científica.

La Agencia Europea del Medicamento dice de Janssen lo mismo que de AstraZeneca. Falta la confirmación científica, pero tiene sentido que ambas versiones del suero puedan tener el mismo tipo de efecto adverso puntual: son el mismo tipo de vacuna, basada en un adenovirus. Consulta la opinión de los cardiólogos sobre los trombos que se han documentado.

¿Quién se beneficia? Pues Pfizer y Moderna, vacunas que usan otra técnica, de ARN modificado, que se aseguran ingresos estratosféricos al perder competencia y ganarse el favor de la opinión pública como vacunas más seguras.

  • Patentes. Las circunstancias refuerzan los argumentos para una suspensión de la patente de las vacunas. Hoy entrevistamos a Esteban Burrone, del Banco de Patentes de Medicamentos. “Se invirtió un montón de dinero público en estas vacunas y se podría generar una manera diferente de hacer las cosas con la industria”.
  • Alemania ha puesto en marcha una reforma legal para intervenir en las competencias de los estados de la república federal en la gestión de la pandemia. Por encima de una incidencia acumulada de 100 casos en 7 días, se activarían medidas automáticas como el toque de queda.
  • Plan de Recuperación. Pedro Sánchez ha anunciado 20 inversiones públicas para los próximos tres años. Aquí el desglose.

***

Tricolor

Hoy es 14 de abril y la izquierda conmemora la memoria y la herencia de la Segunda República. En elDiario.es hemos lanzado una revista monográfica sobre las luces de un período histórico de referencia para la democracia española. Si eres socio, ya la estarás recibiendo. Es un gustazo leerla. Te dejamos aquí algunos artículos que rescatamos hoy para leer online:

  • Entrevista con el historiador Ángel Viñas, que conecta el pasado con el presente: “La supuesta amenaza “social-comunista” que esgrime Vox y algunos de sus teloneros mediáticos del PP es más vieja que la quina”.
  • El amanecer feminista en la Segunda República. En cinco años trepidantes, las mujeres consiguieron derechos civiles como el matrimonio civil, el divorcio y el voto.

***

Que no se te pase

  • Pensiones. Más detalles del plan del ministro Escrivá para endurecer las penalizaciones para las jubilaciones anticipadas de las rentas más altas.
  • Interceptado un camión en Croacia con más de 70 migrantes hacinados. La Policía española ha sido clave en la investigación.
  • Documentos. Los terrenos que ocupa la maderera Ence al borde de la Ría de Pontevedra están contaminados por vertidos de mercurio que ponen en riesgo a trabajadores, vecinos y bañistas. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
  • Qué fantástica es la izquierda escandinava. Bueno, no tanto. La socialdemocracia en Dinamarca es una versión sofisticada (y rica) de la derecha nacionalista del sur de Europa en materia de inmigración. Dinamarca se ha convertido en el primer país de Europa que quiere expulsar a refugiados sirios.
  • Muerte, cueste lo que cueste. Varios estados de EEUU se están gastando una fortuna para comprarle en secreto a intermediarios no muy fiables los fármacos que la industria no les quiere vender para las inyecciones letales de las ejecuciones de penas de muerte. Es una exclusiva de The Guardian que puedes leer en español.
  • “TikTok es la tele moderna”. Eso dice la red social con cada vez más presencia en España. Supongo que la estrategia es competir con YouTube y no Facebook. Pero si quieren venderse como una tele, ya pueden ir pensando en cómo regular la publicidad encubierta.

***

Todo es política

  • Jedi. Se ha escrito mucho sobre el trasfondo político de Star Wars, pero siempre se puede leer algo más. Me ha gustado esto de Pedro Vallín en La Vanguardia sobre “la pulsión reformista de la política y el inmovilismo del Estado Profundo”.
  • Xavi. Cada día que pasa en Qatar, Xavi Hernández se aleja un paso más de merecer el banquillo del Barça, un club que presume de valors y que con Laporta profundizará en sus vínculos políticos. Blanqueando el régimen qatarí es complicado luego querer heredar el guardiolismo de la misma forma que Guardiola encarnó el legado de Cruyff.
  • Lali. Así se llama la protagonista de ‘El Evangelio’, una novela de Elisa Victoria, que usa su experiencia como maestra en un colegio católico para armar el argumento. “Hay padres que llevan a sus hijos a colegios religiosos y piensan que no les va a afectar”.

Hoy te he escrito escuchando versiones de Silvia Pérez Cruz cantando Gallo rojo, gallo negro de Sánchez Ferlosio. 

“Si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría”

Ay. 

Mañana nos leemos. Un abrazo, 

Juanlu

-------

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirlo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

En este blog puedes ver el contenido de 'Al día', la newsletter diaria de eldiario.es con el análisis de las noticias más importantes para estar informado, las claves para evitar el ruido y una selección de lo mejor de Internet. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción. 

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2021 - 07:43 h

Descubre nuestras apps

stats