Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Es el verano de los jueces. Sin estado de alarma ni criterios legales comunes en todas las comunidades, los jueces acumulan más poder que los expertos sanitarios y los políticos para decidir lo que más nos conviene. Los gobiernos autonómicos solo pueden solicitar cada uno al magistrado que le toque y esperar: señor juez, ¿me pone un toque de queda, por favor? Con hielo y una rodaja de limón. Lo siento, no me queda.

Con permiso de los tribunales, el horario para estar en la calle ya está limitado de madrugada en Catalunya, la Comunitat Valenciana y Cantabria, mientras que Asturias, Aragón, Navarra y Canarias permanecen a la espera del aval definitivo para poder fijarlo. A Extremadura el juez no le ha dado permiso y ahora pide al menos que le dejen confinar 9 municipios.

  • Hemos hecho una guía por comunidades para que sepas a qué hora hay que estar ya en casa o en qué momento cierran de noche los bares.
  • Reino Unido tiene tal ola de contagios (bien rastreados con una app que sí funciona) que tienen problemas de abastecimiento en los supermercados por las cuarentenas (estrictas, no como otras) de trabajadores de alimentación y distribución.
  • En España nos hemos olvidado de los rastreadores en la quinta ola: ahora mismo el 16% de los tests que se hacen dan positivo. Eso quiere decir que han aumentado los contagios, sí, pero también que se están haciendo pocos tests. El virus va por delante de nosotros.
  • Jóvenes aunque sobradamente contagiados. Los que hemos pasado la enfermedad recientemente, cuando estábamos cerca de vacunarnos, no recibiremos nuestra dosis hasta dentro de unos meses. Eso, según nos han dicho, no pone en peligro la inmunidad de rebaño planificada para final de verano.

La vida es así

Una empresa de inteligencia artificial, propiedad de Google, ha conseguido definir las formas de las proteínas que construyen la base molecular del ser humano. Era algo que, en laboratorio, la ciencia tradicional habría tardado miles de años en hacer. El ordenador de DeepMind, entrenado con juegos de mesa y videojuegos, lo ha conseguido en unos minutos. Lo explica muy bien Manuel Ansede en El País.

Google liberará los datos de manera pública y gratuita, que por experiencia ya sabemos que es su estrategia de éxito para hacerse imprescindible. Dicen los expertos que este avance supondrá un cambio de era en la biología.

  • Vivir en un invernadero. La NASA, que algo sabe de planetas, dice que el nuestro se está calentando de manera “alarmante”. Según sus cálculos, la Tierra ha duplicado en solo diez años el calor que absorbe el Sol. Nos estamos recalentando, como en un invernadero, y eso hace que el clima sufra variaciones evidentes.

Que no se te pase

  • Non Plus Ultra. Un juzgado ha suspendido la ayuda de 34 millones de euros aprobada por el Gobierno para rescatar a la aerolínea española Plus Ultra. Y ha empezado a pedirle papeles. La operación, decisión de José Luis Ábalos cuando era ministro, fue muy criticada por la oposición y llevada a los tribunales por Ciudadanos.
  • Laberinto Brexit. Reino Unido quiere vivir separado de la Unión Europea pero no quiere que haya una frontera de separación entre ingleses e irlandeses, que sí siguen siendo de la UE. Pues ahí andan, enredados a ver cómo lo hacen y jugando con la paciencia de Bruselas.
  • Que empiecen los Juegos del silencio. Vamos a tener que ponerle mucho interés para que nos emocione la inauguración de los Juegos de Tokio, que se celebran en un país frío para las emociones públicas y donde, sobre todo, no habrá espectadores en las gradas. Es hoy a las 13h.

 

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país tiene su origen el gesto surfero o ‘shaka’, que se hace con el pulgar y el índice extendidos?

Rosa - ¿Qué locutor de televisión, que ha acompañado durante décadas a Jordi Hurtado en Saber y Ganar, se ha jubilado esta semana?

Amarillo - ¿Por qué no estuvo el rey Juan Carlos I en la boda entre Carlos de Inglaterra y Lady Di?

Marrón - ¿Cómo se llama el nuevo ministro de Presidencia, que ha asumido muchas de las funciones de Carmen Calvo?

Verde - ¿Puedes contagiarte con coronavirus después de haber recibido la pauta completa de la vacuna?

Naranja - ¿Qué deportista ha protestado porque en los Juegos de Tokio no la dejen conciliar la competición con la lactancia de su bebé?

Respuestas 

Azul - EEUU (Hawai).

Rosa - Juanjo Cardenal

Amarillo - Porque anunciaron su paso por Gibraltar en la luna de miel.

Marrón - Félix Bolaños.

Verde - Sí.

Naranja - Ona Carbonell.

***

Si tienes un día raro, ponte este vídeo y a bailar sin complejos con los trabajadores de un centro comercial de Málaga.

Nos leemos el lunes. 

Un abrazo, 

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats