Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

0

El futuro gobierno de la Comunidad de Madrid puede empezar a decidirse este fin de semana. En los tribunales.

Espera, primero un miniglosario sobre todo para no madrileños. Perdón si te parece una obviedad: 

  • La Asamblea de Madrid es el parlamento autonómico. No es lo mismo por tanto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
  • La Mesa de esa Asamblea de Madrid es el órgano que administra el parlamento. Está presidida por Ciudadanos, que al romper con el PP ahora suma mayorías con el PSOE. Por eso ha podido tomar decisiones en contra de los intereses de Ayuso, como admitir a trámite las mociones de censura.

Bien, pues la Mesa de la Asamblea de Madrid tiene previsto presentar hoy un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el decreto de adelanto de las elecciones de Isabel Díaz Ayuso, al entender que debe quedar invalidado por las mociones de censura registradas por PSOE y Más Madrid. Si no sabes de qué te hablo, ¿qué tal tus días en Marte? Pásate por el boletín de ayer.

¿Y qué pinta tiene?

Cómo saberlo. Pero el ambiente político empieza a comportarse como si lo más probable fueran unas elecciones anticipadas. Algunos indicios: 

  • La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acatado que el decreto de disolución parlamentaria está en vigor. Es decir, acepta que la convocatoria electoral de Ayuso por ahora es válida, aunque la recurra, y deja las mociones a la espera de lo que diga el Tribunal. Los integrantes de la Mesa intentan evitar que les acusen de prevaricación. Prefieren acatar y recurrir a ver qué pasa. La justicia podría decretar medidas cautelares este mismo fin de semana.
  • Más Madrid empieza a hablar ya de elecciones. “Tanto si hay moción de censura como si hay elecciones, estamos preparados”, dice su candidata Mónica García. Es también una forma de empezar a amortiguar el argumento que Ayuso ya tiene preparado en campaña para ellos: la izquierda no quería que fuéramos a votar, nos tienen miedo, saben que lo tienen todo perdido. 
  • En el PSOE ya se han disparado las quinielas sobre el candidato. La apuesta continuista es Ángel Gabilondo, que ha hecho una oposición durmiente pero que en momentos de caos es un contrapunto de sosiego a la figura de Ayuso. Aunque Pedro Sánchez puede 'marcarse un Illa' por sorpresa. ¿Margarita Robles para cambiar de tercio? ¿Alguna otra ministra madrileña?
  • En redes sociales, militantes de diferentes partidos ya discuten sobre cómo hay que acudir a las elecciones. Volvemos a debatir sobre la unidad de la izquierda.
  • ¿Y Ciudadanos? Ignacio Aguado, totalmente a la defensiva, insiste en que él será candidato en caso de elecciones. Arrimadas no es tan clara y los periodistas empezamos a preguntar por Ángel Garrido. Esto ya sería una pirueta tremenda: Garrido era del PP y ya fue durante unos meses presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cifuentes. Luego se pasó a Ciudadanos cuando Casado le apartó para apostar por Ayuso. 

Mientras tanto, el PP lanza la opa final para quedarse con los restos de Ciudadanos.

*** 

Novedades sobre la vacunación

“Hoy hace un año la OMS declaró que la expansión de la COVID-19 era una pandemia, hoy la Agencia Europea del Medicamento aprueba la cuarta (!!!) vacuna contra la enfermedad para su uso en el continente, pensarlo así me parece fascinante”. Me quedo con esa reflexión positiva de mi compañera Belén Remacha tras la aprobación de la vacuna de Janssen. Y ojo porque esta es monodosis, nos permitirá ir más rápido durante la primavera. Esto es todo lo que tienes que saber sobre esas cuatro vacunas que ya se están suministrando en Europa. 

Enfermedades crónicas. El Gobierno ha modificado los planes de vacunación para incluir a los enfermos crónicos en el mismo turno que los mayores de 70 años. Si quieres saber qué entiende el Gobierno por “enfermo crónico”, aquí lo que sabemos hasta ahora

Sputnik calidade. Rusia planea producir su vacuna Sputnik V en un laboratorio de Galicia para su distribución desde España si obtiene la autorización de la Unión Europea. Las negociaciones apuntan a las instalaciones que la farmacéutica Zendal tiene en O Porriño (Pontevedra).

Calma con AstraZenecaTanto las autoridades sanitarias españolas como las europeas siguen confiando en la vacuna de AstraZeneca, a pesar de que varios países han paralizado de diferentes formas su aplicación ante posibles efectos secundarios no comprobados.

***

Que no se te pase

  • Hoy sí, deben aprobarse las ayudas directas del Gobierno para empresas por la crisis del Covid. Es un paquete de 11.000 millones y, según El País, 7.000 irán destinados a pymes y autónomos. Los gobiernos regionales gestionarán el dinero, como quería la vicepresidenta Nadia Calviño y en contra del criterio inicial de otras partes del Ejecutivo también del PSOE.
  • Biden ha anunciado una inversión de 1,9 billones de dólares en servicios públicos. Para los parámetros de EEUU, esto supone una ruptura con la doctrina ultraliberal dominante desde la presidencia de Ronald Reagan de hace cuatro décadas. El análisis de David Smith.
  • Sexo y amor en pandemia. Con motivo del séptimo cumpleaños de nuestro blog ‘Micromachismos’ organizamos un debate sobre sexualidad con la perspectiva feminista de referentes como Ana Requena, Luna Miguel, Tamara Tenenbaum, Luciana Peker, Noemí Casquet y Venus O'Hara. Puedes volver a verlo aquí

***

Trivial Tertuliano

Es viernes, ha sido una semana loca y aquí hemos venido a jugar.

Azul - ¿Cuál es el primer país europeo donde Rusia ha llegado a acuerdos para producir su vacuna?

Rosa - ¿Qué presentador de televisión dijo en directo: “Este programa es de rojos y maricones”?

Amarillo - ¿Cómo se llamaba el partido fundado por Fraga que luego dio paso al Partido Popular?

Marrón - ¿Cómo se llama la ministra de Turismo?

Verde - ¿Cuántas vacunas contra la Covid-19 hay aprobadas en la UE?

Naranja - ¿Qué presidente del FC Barcelona fue candidato a la Generalitat con su propio partido independentista?

Respuestas

***

Azul - Italia 

Rosa - Jorge Javier Vázquez

Amarillo - Alianza Popular

Marrón - Reyes Maroto

Verde - Cuatro

Naranja - Joan Laporta

Si las has acertado todas, avísame. Que lo mismo las tengo que poner más difíciles. 🤓  

Nos leemos el lunes. Un abrazo,

Juanlu.

***

Si te gusta el boletín, apúntate para recibirllo.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats