eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

10 claves para convertir la perrera de Barcelona en el referente que nunca fue

Patricio está en una perrera fuera del CAAC donde llevan a los que no caben allí

Hace pocos meses falleció, a los 14 años, mi perra Nuna. Yo no tenía claro si quería adoptar otro animal de forma definitiva, pero sí sabía que quería ayudar a algún perro en apuros, así que empecé a pensar en ser casa de acogida. Tras varios días buscando en internet, acabé por acoger, a través de una publicación en Facebook, a Matilda, una podenca de 5 años que estaba en una protectora de Tarragona, a casi 100 km de mi hogar.

De los más de 1,6 millones de habitantes que tiene la ciudad de Barcelona ¿cuántos saben que hay un centro de acogida de animales de compañía y que, tras el pago de solo 33 euros en tasas, puedes adoptar un perro o un gato, esterilizado y con chip?

¿Por qué es más fácil adoptar o acoger a un animal que esté a decenas, o cientos, de kilómetros, que a uno que está a 28 minutos del centro de la ciudad? La sensibilidad social con los animales es cada vez mayor y cada día veo muchísimos perros de todo tipo, bodegueros, galgos, podencos; la mayoría medianos y mestizos, no solo cachorros o con pedigrí. Muchos de ellos vienen de otras comunidades autónomas. Adoptar está de moda... menos en el CAACB.

Seguir leyendo »

Los orangutanes, víctimas colaterales del aceite de palma

Orangutanes víctimas de la deforestación

Mucho se ha hablado últimamente del aceite de palma. Un vídeo de la cadena de supermercados británica Iceland que enseñaba a un pequeño orangután destrozando la habitación de una niña (imágenes utilizadas como metáfora de lo que hacen los aceiteros en el hábitat de los simios) se hizo viral el pasado diciembre a raíz de su prohibición en las cadenas de televisión del Reino Unido. Detrás de esta censura estaba la presión de los poderosos lobbies del aceite de palma.

La demanda y consumo de ese aceite crece anualmente de manera desproporcionada. Todas las grandes marcas de alimentación, propiedad de los grandes conglomerados multinacionales, son los mayores clientes de las empresas aceiteras. Pero también lo usan las compañías petroleras. Encontramos aceite de palma mezclado en los combustibles de origen fósil, el llamado bio-combustible que tanto se promocionó en Europa con la falsa etiqueta de "ecológico".

Lo usamos a diario y no nos damos ni cuenta. El aceite de palma, escondido en las listas de ingredientes con alguno de sus 200 nombres, lo comemos, bebemos, ponemos en el pelo, los dientes o la piel, y nos transporta. A pesar de que sus efectos sobre el organismo humano no están claros, los productos donde mayoritariamente lo encontramos son la comida más basura de los supermercados (patatas fritas, bollería industrial, precocinados, margarina, etc.), productos todos ellos que contienen exceso de grasas y azúcares.

Seguir leyendo »

La representación del sufrimiento de los animales silvestres en los documentales de naturaleza

24 Comentarios

Polluelos de avestruz cruzando las llanuras de Etosha (Kalahari). Fotograma de la serie de la BBC 'Africa' (2013).

Este artículo se basa en un análisis del documental Africa (2013),de la BBC-Natural History Unit, y pone el foco en determinar qué formas de sufrimiento son invisibilizadas y qué tipo de narrativas refuerzan determinadas visiones de la naturaleza. Estas concepciones de lo natural pueden influir en la forma en que entendemos cuál debe ser nuestra posición respecto a si debemos o no debemos intervenir en la naturaleza para prevenir, evitar o paliar el sufrimiento de los animales silvestres.

La cuestión sobre el sufrimiento de los animales que viven en la naturaleza y si debemos o no intervenir en la misma para ayudarlos constituye uno de los debates más relevantes en el ámbito de la ética animal. Recientes contribuciones dentro de la ética animal han puesto énfasis en la importancia de extender la plena consideración moral de los animales no humanos a aquellos que viven en la naturaleza, hacia quienes además tenemos el deber de ayudar, no solo cuando sufren a consecuencia de contingencias naturales o por situaciones derivadas de modificaciones antrópicas en sus hábitats, sino también cuando su sufrimiento se derivada de las propias dinámicas naturales, como la depredación, el parasitismo, el hambre o las estrategias reproductivas.

Respecto a esto último es especialmente relevante el trabajo de Catia Faria y de forma particular su tesis doctoral, Animal Ethics Goes Wild: The Problem of Wild Animal Suffering and Intervention in Nature (2016). De acuerdo con Faria, filósofa y activista de Ética Animal, tenemos razones de peso para extender la consideración moral a los animales que viven en la naturaleza, estando justificada la intervención humana con el objetivo de prevenir o reducir su sufrimiento, puesto que los procesos naturales inciden de forma negativa en el bienestar básico de los animales silvestres. Además, para Faria entender la naturaleza como una fuente de bienestar donde todos los animales pueden desarrollar sus habilidades e intereses es simplemente una errónea intuición moral sobre la vida en la naturaleza.

Seguir leyendo »

Campaña mundial para pedir al papa Francisco que siga una dieta vegana durante la Cuaresma

Genesis Butler hablando con Joseph Poore en la Universidad de Oxford

¿Qué pasaría si el papa se hiciera vegano? ¿Y si incitara a hacer lo mismo a los millones de católicos de todo el mundo? La pregunta partió de una niña de doce años y tras ella una campaña mundial se ha propuesto conseguir que el papa sea vegano al menos durante la Cuaresma, periodo dedicado a la penitencia, para llamar así la atención sobre el cambio climático y su conexión con la cría y consumo de animales, y para concienciar sobre la fuerza que cada persona tiene individualmente, con un cambio de alimentación, para contribuir a salvar al planeta.

La niña no es una niña cualquiera, es Genesis Butler, la persona más joven en dar una charla TED, hace ya un tiempo, sobre 'La visión de una persona de diez años para curar el planeta', centrada en el impacto de la ganadería sobre el cambio climático. Por entonces ya llevaba cuatro años  siendo vegana y había convencido a toda su familia para serlo. Ha participado en cientos de manifestaciones y de protestas contra las industrias que explotan animales, ha fundado su propia organización sin ánimo de lucro y ha ganado varios premios por su activismo.

Su carisma, su empeño en contarle al papa esa vinculación y su convicción de que un gesto del papa puede remover millones de conciencias han sido el inicio de una campaña que se lanza este miércoles de forma simultánea en quince países con un objetivo claro: "Pedir al papa Francisco que se haga vegano durante la Cuaresma y así luchar contra el cambio climático con un cambio de alimentación".  Si lo hace, Million Dollar Vegan ofrecerá al pontífice un millón de dólares a la organización sin ánimo de lucro que él elija.

Seguir leyendo »

La Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana y la prohibición de los circos con animales

Aitor Garmendia / Tras los Muros

La Comunidad Valenciana ha dado un paso crucial  en la defensa de los derechos de los animales, al aprobar el pasado 19 de diciembre en el pleno de las Cortes valencianas la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat en la que se incluye una enmienda presentada por los grupos parlamentarios Compromís y PSPV que modifica la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana sobre protección de los animales de compañía, actualmente en vigor.

El proceso que ha conducido hasta este logro ha sido largo, pero un ejemplo claro de constancia y responsabilidad por parte de organizaciones en defensa de los animales y de una ciudadanía con conciencia social, que han estado a pie de calle o negociando en los despachos el fin de un tipo de esclavitud anacrónica y cruel.

En el año 2015, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias  recomendó a los ayuntamientos valencianos que no autorizaran los espectáculos circenses con animales salvajes. Ante los riesgos de seguridad que suponen estos espectáculos para la ciudadanía, se puso la primera piedra desde lo institucional para conseguir aquello que desde el movimiento animalista era una necesidad. Así, en el año 2016 el parlamento valenciano aprobó una proposición no de ley (PNL) para prohibir los circos con animales salvajes, avalada por todos los grupos políticos con representación en las Cortes (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos).

Seguir leyendo »

Repensando la respuesta al maltrato animal

Uno de los muchos perros rescatados los últimos días por Animal Rescue España

Cada día nos sorprende más amargamente con una multiplicación y diversificación de las situaciones de maltrato hacia todos los animales. Entiendo aquí el concepto de "animal doméstico o amansado" en el sentido amplio que maneja la legislación penal. En ese concepto entrarían en consideración no solo los animales domésticos, sino también los animales de producción o los asilvestrados, quedando únicamente excluidos los que viven en estado salvaje. La investigación científica, la sensibilidad social sobre el tema y el propio Tratado de Lisboa de la Unión Europea hacen que sea obvio afirmar que el sufrimiento de todos ellos importa (o debe importar) igualmente porque unos y otros son seres que sienten, que son capaces de sufrir emociones negativas y disfrutar de las positivas. Y ello, al margen de que nuestro derecho haya optado por conceder una mayor protección a unos determinados animales por el mayor vínculo que tenemos con ellos, o limitar esa protección a otros por una diversidad de razones e intereses (culturales, económicos...).

Comentábamos que son muy diversas las formas de hacer sufrir a los animales, a veces de forma consciente y con dolo, otras negligente, inconscientemente o por desconocimiento de las necesidades del animal que deben ser satisfechas. Vemos situaciones de maltrato que se cometen individualmente o en grupo, por adolescentes o por personas adultas, por hombres o por mujeres (en una minoría), por extraños o por los propios dueños o sus próximos. También es muy diverso el entorno del maltrato, en zonas rurales o en las ciudades, en público (raramente) o en el ámbito privado, en el contexto de una relación laboral o fuera de ésta. Además, se puede causar sufrimiento al animal de forma directa, para hacerle daño, o instrumentalmente, con el fin de causar sufrimiento a otras personas o con el objetivo de obtener un beneficio económico. Hay maltrato por diversión, maltrato por maldad, maltrato por desidia, porque hay una enfermedad mental... Se trata de una diversidad de situaciones de violencia, tanto leves como las más graves, y una pluralidad de agresores que, en todo caso, generan un sufrimiento injustificado e intolerable al animal o los animales, en su caso a sus dueños (salvo que sean los propios maltratadores) y a la sociedad.

Pero, al mismo tiempo, paradójicamente, vemos poca diversidad en las formas de responder y castigar esa diversidad de situaciones de maltrato animal. Solo se nos ocurre (legalmente) la multa cuando se trata de una infracción administrativa, o la cárcel cuando se trata de un comportamiento más grave que se encuentre tipificado en el Código penal, acompañado de sanciones de inhabilitación para trabajar con animales o para su tenencia. Aunque se trata de una tendencia que empieza a cambiar lentamente, lo cierto es que la duración menor de las penas de cárcel previstas legalmente para el delito de maltrato animal ha hecho que, hasta el momento, la pena de cárcel apenas se aplique para estos delitos y es suspendida o sustituida por otro tipo de penas.

Seguir leyendo »

‘Yo Galgo’: una mirada desgarradora al drama del galgo español

@yogalgo

La mirada, inocente y profunda, interpela al espectador. La protagonista es una joven galga, de apenas dos años, que pasa pacientemente el exhaustivo examen de un hombre que evalúa sus cualidades físicas para la caza de la libre. “Le falta altura, larga y pecho”, concluye el galguero tras unos pocos segundos. Ella, paciente, mira a la cámara como preguntándose: ¿qué hago yo aquí?

Al otro lado de esa cámara está el cineasta madrileño Yeray López Portillo. Y ella no es una galga cualquiera, como las centenares a las que cría y entrena el galguero, sino Bacalao, su perra. La que vive con él desde que, tras sufrir una depresión, decidiera compartir su vida con un perro. La que le llevó a meterse de lleno y durante cinco largos años en el mundo de los galgueros para rodar una película sobre el infierno que viven estos perros en España, el único país de Europa que permite esta modalidad de caza. Todo, para tratar de contestar a una pregunta: ¿qué hubiera sido de ella de no haberse cruzado en su camino?

@yogalgo

@yogalgo

Seguir leyendo »

Seamos dignos

El exconseller Josep Rull, actualmente preso político en la cárcel de Lledoners (Barcelona)

Amigos, amigas

Me siento absolutamente honrado de recibir el premio CyO Respecto a los Animales. Muchísimas gracias.

Dejadme poner un punto de humor: me habría gustado venir a recogerlo personalmente, pero causas ajenas a mi voluntad me lo impiden. De hecho, me lo impiden mucho...

Seguir leyendo »

Campeonatos de muerte: el negocio de tirotear zorros

Caza del zorro en Galicia.

Que los campeonatos de caza de zorros (con perros) son un negocio para unos pocos está muy claro en Galicia. Solo hay que comprobar las cuotas de inscripción de estas supuestas competiciones para ver que la supuesta gestión del medio natural y de la fauna, que tanto dice defender el lobby procaza, pasan a un segundo plano por una comida y, si ganas, un saco de pienso.

Si a ello le sumamos el apoyo, tanto administrativo como económico, de la Xunta tenemos un buen pelotazo monetario, directamente dirigido a la cuenta corriente de la respectiva Federación, que es agraciada cada año con convenios nominativos que le sirven en bandeja la Secretaría Xeral para o Deporte y la Consellería de Medio Ambiente. Porque pocas actividades son tan versátiles: impedir incendios, practicar deporte, controlar la fauna, vigilar enfermedades, que los perros hagan ejercicio…

Eso sí, de la ciencia podemos olvidarnos. Estas pseudocompeticiones tienen su principal base en un documento elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela en el que intervino un directivo de la propia Federación Galega de Caza, ahora “vicepresidente de área cinegética”, y en donde la metodología para censar a los raposos era, literalmente, el número de mamíferos que vieran los cazadores en sus batidas. Y resulta cuestionable no solo por lo cutre del método, sino porque disparan no pocas veces a todo lo que se mueve. Si su base científica tiene tan poca credibilidad, en un país civilizado no se permitiría hacer una macrobatida en una zona determinada, y mucho menos llamarla “campeonato”.

Seguir leyendo »

“Es una nueva estrategia animalista. Y funciona”

Natalia Oriol, educadora y activista de la asociación animalista LIBERA

“Algunas organizaciones estamos consiguiendo desarrollar nuevas estrategias para que muchas personas que no disponen ni de tiempo ni de dinero para ayudar a los animales puedan hacerlo de todos modos. Optar a los presupuestos participativos es una de estas estrategias"

Los tiempos cambian y las formas de hacer activismo, también. Junto a su equipo de Escola Animal, la educadora Natalia Oriol pone de manifiesto que una nueva forma de hacer activismo funciona, y que su trabajo puede llegar a muchas más personas y animales que si únicamente contasen con sus recursos.

Seguir leyendo »