eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Castilla-La Mancha condena a los perros utilizados para cazar

Antón, desecho de la caza, fue rescatado en Toledo por Más Vida y encontró una nueva familia

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende condenar a los perros utilizados para cazar a una doble pena: una vida de explotación, en la mayoría de los casos en condiciones miserables, y una ausencia total de protección legal. La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales que pretende aprobar protege más a los cazadores que a esos perros, a los que quiere dejar completamente desamparados ante situaciones que son cotidianas en esa región, y en otras muchas en España.

Los peores temores sobre las intenciones del Gobierno regional se han confirmado y varias asociaciones han lanzado una campaña internacional para dar a conocer la situación de esos animales y presionar con ello a la Consejería para que rectifique. Aún hay tiempo, antes de que el texto sea definitivamente aprobado. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Justicia Animal, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP) y la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (NAC) están alzando su voz para defender a esos perros.

La Ley, gracias al respaldo a una enmienda impulsada por los propios cazadores, excluye de su ámbito de aplicación a los animales usados en actividades cinegéticas durante su participación en las mismas. Estas asociaciones entienden que esa exclusión permitiría maltratar, golpear, disparar, abandonar, agredir de cualquier forma e incluso matar a esos perros (o a cualquier otro animal al que se utilice para cazar) con total impunidad, dado que ninguna de las obligaciones y prohibiciones contenidas en la ley sería de aplicación a los autores de esas agresiones.

Seguir leyendo »

"Protegiendo a los animales podremos vivir en una sociedad menos violenta"

La periodista y política ecuatoriana Nathaly Toledo.

Hace algunos años, la periodista Nathaly Toledo, conocida presentadora del informativo de Teleamazonas, uno de los de mayor trascendencia en Ecuador, decidió dejar de contar las noticias ante las cámaras para generar la información primero desde la sociedad civil, como activista animalista y comunitaria y gestora cultural, y después desde la política. En la actualidad es la directora de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura del Guayas, el gobierno de la provincia más poblada de Ecuador, y también es la vicepresidenta de Centro Democrático, el partido que lidera Jimmy Jairala, prefecto del Guayas.

Este miércoles Nathaly Toledo visita el Congreso de los Diputados en Madrid para recoger el Premio APDDA Internacional con el que la  Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales ha reconocido el trabajo de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), dirigida por la psicóloga Virginia Portilla, por tratarse del primer organismo creado por una Administración en todo el mundo que desarrolla las políticas públicas de protección animal desde un punto de vista antrozoológico, esto es, a partir del estudio de las relaciones entre los humanos y el resto de especies animales.

¿Qué trabajo se desarrolla desde el área de Bienestar Animal que usted dirige y, en especial, qué es ERAH y que función realiza?

Seguir leyendo »

Arte chino en el Guggenheim: un nuevo evento mediático a costa de los animales

'A Case Study of Transference'. Performance de Xu Bing. 1994.

Entre toda la problemática de nuestra relación con los animales no humanos, cabría pensar que la utilización de los mismos en una exposición de arte es un asunto baladí, no comparable al incalculable sufrimiento que les producimos en mataderos o explotaciones ganaderas, y por ello no merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la inauguración de la exposición Arte y China después de 1989: El teatro del mundo en el Museo Guggenheim de Bilbao el pasado viernes 11 de mayo no ha dejado de aparecer en medios y, a pesar del silencio pasivo del gremio artístico, la gran cantidad de muestras de irritación en la red y la  respuesta de activistas muestran que este asunto toca fibra sensible y debería servir para abrir un debate incómodo pero necesario en el seno de una profesión, la artística, tocada por tiempos difíciles para la libertad de expresión.

Para quienes todavía no estén al tanto, el Museo bilbaíno decidió traer dicha exposición tras pasar por el Guggenheim de Nueva York con gran escándalo por tres obras durísimas: la instalación Teatro del mundo, de Huang Yong Ping, A Case Study of Transference, de Xu Bing, y el vídeo Dogs That Cannot Touch Each Other, de Peng Yu y Sun Yuan. Pese a decidir no traer este último vídeo, en el que cuatro parejas de bull terriers enfrentadas en cintas de correr se desgastan al estar sujetos con arneses, la exposición muestra A Case Study of Transference, también el registro de una performance de 1994 en la que dos cerdos con caracteres occidentales y chinos ficticios, estampados en la piel, copulan de manera contínua en un cubículo cerrado bajo la mirada de los espectadores.

Según un comunicado de los comisarios de la exposición, los artistas eran conscientes de estar desafiando los preceptos morales occidentales. La celeridad de las denuncias, de hecho, indica que en las sociedades de Nueva York y ahora Bilbao se están reconociendo límites éticos en el uso de los animales y que sus experiencias no deben sernos ajenas. El asunto es importante pues, pese a no suponer un maltrato animal mayor que el que ocurre en otros ámbitos de explotación, estas obras revelan cómo instituciones culturales proyectan un mensaje a la sociedad no solo a espaldas de los animales, sino también de nuevas realidades y significaciones políticas que llevan ya tiempo alzando la voz.

Seguir leyendo »

Terribles imágenes de un 'bou al carrer' en Castellón

48 Comentarios

Un toro en mitad de la calle. Se le doblan las patas, se cae. Intenta levantarse una y otra vez, sin conseguirlo. Quizá como resultado de una posible lesión del sistema nervioso central. No lo sabemos. Solo sabemos que mirarlo rompe el alma de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

Pero el público es ajeno a ese sufrimiento. Solo quiere que el toro se levante para seguir con su siniestra diversión. Le jalean, pero el toro cae. Y le siguen jaleando. Solo quieren divertirse, impasibles ante el horror.

Las terribles imágenes fueron tomadas este pasado miérdoles, 16 de mayo de 2018, durante un 'bou al carrer' en la localidad de Villa Real, en Castellón.

Seguir leyendo »

México, Capital Animal

Inauguración de la exposición de fotografías de la Colección Toledo en las Rejas del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. que formó parte del proyecto México Capital Animal.

“Los animales nos mostraron el camino”, Popol Vuh

Grandes astrónomxs, arquitectxs, agricultorxs, poetas y genetistas, antiguxs mexicanxs que inventaron, entre otras cosas, el maíz, el sistema de chinampas y la milpa, dejaron muestras en todo el territorio de una sociedad refinada que basó su dieta principalmente en proteínas vegetales y construyó la que hoy se reconoce como  la cultura más importante de la antigüedad.

México es el país que mas variedades de alimentos ha legado a la humanidad: el maíz, el chocolate, el aguacate (palta), el jitomate (tomate), la chía, el amaranto (alegrías), el chile. La lista continúa. Sin embargo, en la actualidad neoliberal, la canasta básica alimentaria (CBA) oficial promovida por el sistema de salud mexicano se propone en este orden: 

Seguir leyendo »

Animales como insultos

Publicidad del Vegan Fest 2015, que fue censurada por sexista tras protestas de colectivos feministas secundadas por el alcalde de Alicante.

El especismo o, según la RAE, “discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores”, va más allá de actos, acciones o tradiciones que tratan de forma despectiva a los animales. Impregna nuestro lenguaje, que no solo es sexista, homófobo y racista, sino también especista.

Quizá por desconocimiento, puede que por falta de empatía, pero la realidad es que usamos a diario un lenguaje plagado de palabras y expresiones especistas, que atentan contra la integridad de los animales. Disculpen mi osadía al usar la palabra “integridad” para referirme a los otros animales, puesto que es habitual que solo se utilice para hablar de la especie humana, considerada por muchos como superior.

Obviamente, de este supuesto surge una frase muy utilizada y que discrimina a los otros animales. Cuando se dice a una persona “eres un animal” significa que se la está llamando bruta, sin consideración o agresiva. Es un insulto que se usa con mucha frecuencia, sin darnos cuenta de que nosotros, los humanos, también somos animales. No obstante, de esta frase surgen multitud de expresiones similares que evidencian la falta de empatía que existe hacia el resto de animales no humanos. “La abandonaron como si fuera un animal”, “Lo encerraron como a un animal” o “La maltrataban como a un animal” son claros ejemplos de cómo el lenguaje está plagado de especismo. ¿Es lícito abandonar, encerrar o maltratar a un animal? Está visto que para la mayoría sí, y es una tarea difícil romper con este uso especista del lenguaje que, durante siglos, se ha extendido en nuestra cultura sin que se le dé mayor importancia o haya sido objeto de análisis exhaustivo por parte de los académicos de la lengua.

Seguir leyendo »

Nace la Federación Española de Protección Animal

Aves urbanas que merecen y necesitan protección.

La Federación Española de Protección Animal (FEPA), está compuesta por nueve entidades de protección animal unidas por un fin común: trabajar en un marco legislativo de protección animal y de concienciación ciudadana que sitúe a España en la vanguardia de la defensa de los derechos de los animales y garantice su protección efectiva de una manera homogénea en todo el país.

Las entidades que la componen desarrollan su actividad tanto a nivel nacional como autonómico y tienen una larga trayectoria en defensa animal: Asociación Nacional  Amigos del Conejo ( ANAC), Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña ( APAEC), Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo ( APAET), APPA La Madriguera, Hakuna Matata Familia Animalista, Las Miradas del Olvido ( LMDO), Mis Amigas las Palomas ( MALP),  Asociación No soy un juguete y Rabbit Rescue Spain.

La experiencia aportada por cada una de ellas abarca desde la gestión de especies exóticas y de las consideradas "invasoras" por la legislación, aves urbanas y de las llamadas "cinegéticas", hasta el rescate y protección de otros animales de compañía, no sólo perros y gatos. Según los datos del informe 'Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía' (2015), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España habría más de 14 millones de peces, aves, pequeños mamíferos y reptiles, frente a los algo más de 5 millones de perros y 2 millones de gatos.

Seguir leyendo »

Prepublicación: 'Hacia mundos más animales', de Laura Fernández

Cubierta de 'Hacia mundos más animales', de Laura Fernández, editado por ochodoscuatro ediciones

Hablar de animales. Me di cuenta de que muy frecuentemente, y a pesar de esfuerzos y estratagemas, las declaraciones de intención que se pueden hacer a las bestias no solo son insípidas, sino que suscitan una especie de molestia, un poco como si por distracción se hubiera traspasado un límite y caído en una cosa fuera de lugar; cuando no obscena. Nada más doloroso que la elección que entonces se impone: retractarse por discreción o hundirse en su discurso solo por insistencia [...] Contra esta potencia de afecto, el pensamiento, sobre todo el occidental, ha creído que es bueno armarse. Lo ha hecho menos alzando murallas alrededor suyo que encerrando a los animales en vastos espacios –conceptos de dónde supuestamente no pueden salir, mientras que el hombre se definiría precisamente– ¡así tan simple! –por el hecho de haber sabido escapar a ese cerco, dejando bien lejos tras de sí, lo más lejos posible, la bestialidad, humillada, y la animalidad, como etapas o malos (pero acosadores) recuerdos. Ya sean reconocidas como criaturas, pero de un rango inferior, o consideradas como máquinas complejas pero desprovistas de todo acceso al pensamiento, las bestias se han visto asignadas a un lugar y emplazadas a no moverse más. Pero sea cual sea la dominante -tanto en los saberes como en los comportamientos- de esta estructuración jerarquizada de las existencias, lo que sin cesar se ha visto es que los animales no se han quedado quietos jamás, ni por sí mismos ni en el pensamiento y los sueños de los hombres.

   [...]

                                                                                                               Baily, 2014: 18 -20

Seguir leyendo »

Miles de muertos después, seguimos temiendo al Ebro

Cerdo superviviente a la riada del Ebro. Villafranca de Ebro

El mensaje de alerta se extendió entre el 12 y el 13 de abril. La riada del Ebro amenazaba con ser incluso peor que la de 2015. El infierno comenzaba de nuevo. Hace tres años miles de animales murieron ahogados, abandonados, hambrientos... Las cifras oficiales superaban los 9.000, las organizaciones animalistas hablaban de unos 12.000. Lo ocurrido entonces sirvió para que esta vez en apenas unas horas se movilizaran decenas de activistas con un único objetivo: impedir una nueva tragedia. De nuevo el temor, la rabia, la tristeza y la indignación se mezclaban en los múltiples mensajes que empezaban a circular por las redes sociales.

El debate es muy viejo, tanto como tiempo lleva el Ebro intentando regresar a su cauce, inundando con cada crecida todo lo que encuentra a su paso y reavivando la polémica. Y el trasfondo es especialmente cruel, una tortura añadida por el agua a miles de animales condenados al matadero desde que nacen, una vida de explotación que en miles de casos ha acabado de forma especialmente agónica.  

Los activistas que se movilizaron en las zonas afectadas empezaron de forma inmediata a enviar mensajes que hacían temer lo peor: acercándose a las áreas anegadas ya veían animales perdidos o abandonados a su suerte: caballos, perros, gatos... Después fueron localizando las explotaciones ganaderas anegadas, algunas evacuadas, otras con los animales aún dentro, viendo cómo el agua les cubría cada vez más, sabiendo lo que eso suponía, tratando de estirarse para respirar, metiendo la cabeza por cualquier recoveco que pudiera ser una salida, desesperados. Imágenes dantescas empezaban a circular.

Seguir leyendo »

'Rescatados': una exposición de El Fotógrafo de Perros

Rita, una perra recién rescatada por ERA, aún desconfía de las manos humanas.

Soy fotógrafo de prensa desde 2004 y desde mayo de 2016 trabajo en mi estudio de fotografía canina en Madrid. En mi trabajo doy especial importancia al trato amable y respetuoso con los animales, y ofrezco a sus familias un recuerdo imborrable de su mejor amigo.

También me he formado como adiestrador canino y la unión de mi amor por los perros y por mi profesión ha dado como resultado mi proyecto 'El Fotógrafo de Perros'.

Voluntarias de ERA rescatando a Neli.

Voluntarias de ERA tratan de rescatar a Neli, que está muy asustada. EMILIO CUENCA

Seguir leyendo »