eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Campaña ciudadana para evitar que la Comunidad de Madrid devuelva 192 perros al infierno

Cartel de la campaña #NoQuieroMorirEnAltanería

Altanería no es un hogar. Es un infierno. Un infierno del que dan testimonio 192 perros, entre ellos Cher, una pequeña que nació y vivió tres años en ese horror, explotada, pariendo camada tras camada de cachorros que siempre eran separados de ella para ser vendidos. A su alrededor otras hembras en su misma situación, otros enfermos, incluso muertos. Ningún cuidado más allá del imprescindible para mantenerlos vivos para poder seguir obteniendo de ellos su mercancía, sus cachorros.

Como Cher, Corchea, Beyoncé, Chopin, Ópera, Salieri, Whitney, Scarlatti, Maruxina, Lia, Diega... Así hasta 192 vidas que fueron rescatadas hace un año y que ahora, por un defecto de forma, la Comunidad de Madrid quiere devolver al horror. Como si nada hubiera pasado. Como si todas esas vidas no hubieran tenido que ser recompuestas en estos meses.

Todos esos perros fueron retirados de una fábrica de cachorros, la empresa Altanería S.L., el 31 de mayo de 2018 por parte de la Comunidad de Madrid y SEPRONA, que iniciaron un procedimiento sancionador y actuaron ante la presión ejercida por parte de las asociaciones de protección animal para que se diese cumplimiento a la legislación vigente. Se acumulaban años de denuncias, cientos de perros malviviendo en unas instalaciones ilegales, hacinados y explotados al menos desde 2012, cuando hay constancia de la primera denuncia.

Seguir leyendo »

"Queremos integrar la protección animal como extensión natural de las políticas de cuidados"

Amanda Romero, junto a Manuela Carmena e Íñigo Errejón, durante la presentación del programa de protección animal de Más Madrid

¿Qué propone Más Madrid para proteger y defender a los animales?

Lo más importante es que desde Más Madrid proponemos incorporar la cuestión de los animales como una extensión natural de nuestras políticas de cuidados. Esto se traduce en toda una serie de medidas, donde la más importante por su innovación y por el importantísimo avance que supone, es la creación de un Área de Gobierno de Protección Animal en el Ayuntamiento de Madrid. Una concejalía desde la que trabajar de manera específica y especializada en el desarrollo de políticas comprometidas con la protección y el bienestar animal. Madrid se situaría así a la vanguardia y se convertiría en un referente de modernidad, apertura y escucha a la sensibilidad social de nuestro tiempo.

A través de esta concejalía proponemos medidas como la sustitución de la pirotecnia convencional por pirotecnia silenciosa, la apertura de un nuevo centro municipal de acogida de animales, el desarrollo de un Plan de Abandono Cero o la potenciación de la estrategia para la gestión de colonias felinas a través del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Pero también queremos desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad, porque entendemos que la protección animal está íntimamente relacionada con el bienestar social. Así, desde esta concejalía queremos desarrollar protocolos para atender a los animales de las mujeres que sufren violencia machista, mayores o personas sin hogar. Proponemos un enfoque integral y transversal porque entendemos que una ciudad que cuida de sus animales, es una ciudad más amable y con mayor disposición hacia la empatía y la solidaridad.

Seguir leyendo »

El feminismo ha de ser antiespecista

36 Comentarios

Laura y Luna en el Santuario Vegan.

Crear estrategias que frenen la gratuidad y la invisibilización del trabajo de las mujeres ha sido uno de los múltiples caminos emprendidos por el feminismo. Allá donde se construye, va generando organización y resistencia en los espacios de labor. La ruralidad no ha sido la excepción, en sus márgenes surgen movimientos feministas muy potentes que reivindican la importancia de las mujeres en la producción agrícola. Por tanto, que las ganaderas consideren que se está excluyendo de la lucha feminista a todo el entorno rural supone, en primer lugar, una apropiación indebida de lo que es su realidad. Son también las agricultoras, las sanitarias, las camareras, las panaderas, las repartidoras, las guías de montaña o las maestras quienes crean redes y tejido socioeconómico y cultural, más allá de un discurso que pretende convertir la cría y explotación de animales en el eje vertebrador de la ruralidad.

Esta apropiación indebida del término promueve a su vez una visión única de la consideración moral de los animales en el medio rural. Esa España rural de la caza, la tauromaquia y la ganadería (de la que tanto alardea, por cierto, la ultraderecha) invisibiliza a otro entorno rural que sí entiende que la lucha contra la opresión debe extenderse hacia todos los seres sintientes. Son protectoras, santuarios, proyectos educativos en escuelas y diversas iniciativas impulsadas por mujeres antiespecistas que tratan de promover en sus pueblos una convivencia con los otros animales alejada de la dominación y la opresión.

En nuestra configuración heredada antropocéntrica, blanca-colonial y masculina del mundo, hemos aprendido a entender la realidad dividida en binarios excluyentes. El binarismo rural/urbano se utiliza en este caso de manera similar. Al asumir que el discurso antiespecista viene (siempre y únicamente) del medio urbano se sitúa sistemáticamente como un discurso que oprime y omite el ámbito rural en contraposición al urbano. Esa relación de poder histórica de la ciudad al campo, donde la ciudad se considera la cúspide del progreso a la cual el ámbito urbano debería aspirar, impediría bajo esta lógica generar diálogos y acabaría imponiéndose.

Seguir leyendo »

Ética Animal y Género: filosofía contra la cultura de la violencia

'Batanga' (Zoo de Barcelona, 2011). De la serie 'Grandes simios en femenino'.

El feminismo surge, siglos atrás, de la mano de filósofas y filósofos que aplicaron la idea de la crítica al prejuicio a la situación de inferioridad en la que se encontraban las mujeres. Así, existe un consenso a la hora de establecer al filósofo cartesiano François Poulain de la Barre como el primer referente del feminismo ilustrado en el siglo XVII. Un siglo más tarde, filósofas como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft y filósofos como Condorcet emplearon los principios ilustrados de forma coherente, es decir, reivindicando la libertad, la igualdad, la autonomía o el uso de la razón para toda la humanidad y no solamente para los varones. Podemos afirmar, por lo tanto, que, desde sus inicios, el movimiento feminista ha bebido de las reflexiones filosóficas que han aportado la fundamentación teórica firme con la que cuenta el feminismo y que han permitido generar políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres. Basta acudir a la obra La esclavitud femenina, de Harriet Taylor Mill y John Stuart Mill, o al célebre ensayo El segundo sexo, de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, para constatar esta realidad.

Fiel a los principios emancipatorios ilustrados, el I Congreso Internacional Ética Animal y género: nuevas propuestas ético-políticas y educativas (XXVIII Jornadas de Filosofía) surge como un espacio crítico de reflexión, debate y creación de propuestas éticas, políticas y educativas que, honrando a las grandes figuras que nos antecedieron, continúe el legado del feminismo filosófico en su búsqueda de un mundo justo, igualitario y no violento.

Con la reflexión filosófica como base que permite fundamentar las demandas feministas, este Congreso Internacional recupera el legado de pensadoras que, en su lucha por la igualdad, establecieron similitudes entre la forma en que las mujeres han sido (y continúan siendo) tratadas en la sociedad patriarcal y la manera brutal en la que se trataba (y trata) a los animales no humanos. Las propias Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII, numerosas sufragistas como Frances Power Cobbe en el siglo XIX y teóricas ecofeministas como Andrée Collard o Carol Adams en los siglos XX y XXI, han unido las demandas de igualdad entre los sexos a la reivindicación del respeto hacia los animales. En su Vindicación de los Derechos de la Mujer, Mary Wollstonecraft señala que los niños que se divierten atormentando a un animal serán los futuros maridos tiránicos. Conscientes de que el maltrato hacia los animales contribuye a la creación de un mundo violento, estas feministas trabajaron para mostrar la vinculación de ambas temáticas.

Seguir leyendo »

Repensando la revolución: llega a Barcelona el VI Congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales

Cartel de las jornadas

Aunque la explotación humana de los otros animales no es de ninguna manera un acontecimiento novedoso, su intensidad se ha incrementado de forma exponencial en el último siglo. Con el capitalismo, el abuso de poder que los humanos han históricamente ejercido sobre los no humanos ha alcanzado una escala masiva, con el correspondiente empeoramiento de sus consecuencias. Esto incluye el sufrimiento de trillones de seres sensibles explotados en condiciones miserables y asesinados por razones triviales en la mayoría de los casos, pero también una de las mayores contribuciones al calentamiento global a través, principalmente, de la industria agroganadera, así como el impacto negativo que estas prácticas tienen sobre la justicia social, la violencia entre humanos y la salud humana. Por ello, el movimiento de liberación animal no solo exige justicia y compasión para los animales no humanos, sino que también es radicalmente crítico con las consecuencias del capitalismo industrial y la modernidad. Esta crítica es radical porque apunta de forma precisa a la raíz del privilegio y el status quo, al revelar cómo la desigualdad no existe solo en el nivel intra-especie, sino también a nivel inter-especies, y que ambos niveles están estrechamente relacionados entre sí y, por lo tanto, deben abordarse conjuntamente.

Repensando la revolución: animales no humanos, antiespecismo y poder es el título del sexto congreso de la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales que se celebrará en el campus de la comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona entre los días 22 y 24 de mayo de 2019. Esta edición está coorganizada por la Asociación Europea de Estudios Críticos Animales (EACAS), el Centro de Ética Animal (UPF-CAE), el grupo de investigación CritiCC y el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.  

Acorde con el espíritu de los estudios críticos animales, el sexto congreso de EACAS tiene como objetivo principal incentivar a académicas, estudiantes y activistas a repensar la revolución que la teoría de la liberación animal representa desde sus inicios, y que ha impulsado un movimiento social que lleva la lucha contra la opresión a su conclusión lógica.

Seguir leyendo »

Aprobada la iniciativa ciudadana ZOOXXI que reconvertirá el zoo de Barcelona para proteger a los animales y los hábitats del planeta

La alcaldesa Ada Colau y Alejandra García, de Plataforma ZOOXXI

El pleno de hoy del Ayuntamiento de Barcelona, último del mandato de la alcaldesa Ada Colau, se ha convertido en histórico para los animales y la conservación del planeta. En él se aprobó la Iniciativa Ciudadana ZOOXXI, que proponía una modificación en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, que afecta al zoo de Barcelona.

Después de más de 10 años de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma animalista, que ha impulsado la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, ha visto hoy cómo se aprobaba la ordenanza que cambiará el actual modelo del zoológico.

La propuesta, que empezará a aplicarse en el zoo de la capital catalana, propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, es decir, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, se reproducirán únicamente aquellos animales cuya cría contribuya a la conservación de la especie a corto, medio o largo plazo y cuya reintroducción se lleve a cabo en alguna de esas fases. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decida.

Seguir leyendo »

Sería histórico: Barcelona podría crear el primer Centro de Estudios Científicos de la Sintiencia Animal

Santuario Equidad (Córdoba, Argentina)

En 2012 llegó la Declaración de Cambridge. Un grupo de científicos, entre los que se encontraban perfiles de la talla de Stephen Hawking, emitieron desde la Universidad de Cambridge un claro mensaje a la humanidad: la ciencia ya no tiene dudas, los animales son seres sintientes, dotados de sensibilidad y con una rica vida emocional y cognitiva. Esta declaración, y todo el postulado científico que la acompañó, fue un torpedo que impactó en la línea de flotación del antropocentrismo, que se sostiene a sí mismo negando a los demás animales su condición de personas, a la vez que olvida que todas las personas somos también animales. El antropocentrismo, al igual que el teocentrismo, se fundamentan en dogmas construidos sobre especulaciones y creencias del ser humano respecto a la forma de verse a sí mismo y su relación con el resto de la existencia, en especial con el resto de la naturaleza. Por el contrario, la propuesta que subyace en el reconocimiento de la consciencia en los demás animales tiene un arraigo profundamente ético y científico, y además cuenta ya con algunas evidencias irrefutables.

Hace apenas unos meses, representantes del mundo académico y juristas emitieron desde Francia la Declaración de Toulon. Esta Declaración tiene por objetivo reforzar la Declaración de Cambridge desde la lógica del derecho, profundizando en la entidad jurídica de los animales no humanos en el marco de las investigaciones sobre la consciencia.

Pero Barcelona piensa ir todavía un poco más allá, y propone crear el primer Centro de Estudios Científicos de la Sintiencia Animal, con el objetivo de obtener evidencias y conclusiones científicas que refuercen estas ideas. Esta propuesta se originó gracias al debate científico que la Plataforma ZOOXXI protagonizó en la ciudad, en contra de los lobbies internacionales, diversos representantes de universidades e incluso de colegios profesionales que todavía niegan a los animales su capacidad de diferenciar el placer del sufrimiento o la libertad de la cautividad.

Seguir leyendo »

Marta Tafalla publica su estética de la naturaleza: 'Ecoanimal'

Ecoanimal, de Marta Tafalla

Llega a las librerías Ecoanimal, el libro de Marta Tafalla que ella ha elaborado a lo largo del decenio último, y hemos de saludarlo: ¡es una obra mayor! Una pieza central para la 'Nueva Cultura de la Tierra' y la 'simbioética' que necesitamos. Como escribe la autora, "la nuestra es una civilización que niega sus propios fundamentos, que se afirma autónoma cuando en realidad es ecodependiente. Sobre esta extraña contradicción, alimentada por la misma actitud egoísta que nutrió el dualismo metafísico, construimos nuestra irracional forma de vida. Y mientras invertimos energías en someter la naturaleza y soñamos con liberarnos de ella, no aprendemos a conocerla, a convivir, ni tampoco a apreciarla" (Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista, Plaza & Valdés, Madrid 2019, p. 147). Esta reflexión sobre la estética de la naturaleza que necesitamos para el Siglo de la Gran Prueba puede ayudarnos mucho en esos aprendizajes.

Sostiene la profesora de la UAB que la estética tradicional ha marginado la estética de la naturaleza, y la cuestión de la belleza natural, de la misma forma que ha desechado la plurisensorialidad (privilegiando solo la vista y el oído), y que la razón de fondo es igual en ambos casos: no aceptar que somos cuerpos animales que viven en la biosfera terrestre. Desde una aguda conciencia de la crisis ecológica global, se trata de "construir una estética de la naturaleza profunda y crítica [que] nos ayudará a comprender por qué estamos poniendo en riesgo la biosfera y a buscar caminos de reconciliación y convivencia" (p. 15). Para ello hace falta superar el dualismo metafísico que ha prevalecido en la tradición filosófica occidental, privilegiando el espíritu a costa de despreciar los cuerpos. Será, en su propuesta, una estética ecoanimal, entre otras razones porque los animales son sujetos que viven sus propias vidas, y porque hace falta conjugar las perspectivas ecologista y animalista para lograr una apreciación estética profunda. "Necesitamos salir de la burbuja antropocéntrica y reconocernos como animales ecodependientes" (p. 17).

¿Hay viáticos para ese viaje en la tradición filosófica occidental? Marta Tafalla los encuentra sobre todo en la elaboración de la noción de desinterés en la Crítica del juicio de Kant, en la reflexión estética de Schopenhauer y en la crítica de la racionalidad instrumental que se despliega en la Teoría Crítica de Horkheimer y Adorno, sobre todo en la obra de este último (a quien la profesora catalana ya dedicó un libro notable hace años: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria, Herder, Barcelona 2003). "La contemplación estética es fructífera en la construcción de una nueva racionalidad [no instrumental] porque no se basa en un sujeto que se impone sobre un objeto, sino en un sujeto que otorga primacía al objeto contemplado. La contemplación estética es la renuncia al dominio y la aceptación de la propia finitud, pero no se trata de una renuncia amarga ni una derrota, sino todo lo contrario: nos regala experiencias placenteras y nos concede serenidad, de tal modo que la finitud se presenta como una ganancia y no como una pérdida" (p. 25). Junto a esta línea principal, Marta Tafalla no ignora la estética positiva de la naturaleza (Emerson, Thoreau, John Muir…) que se desarrolló en el siglo XIX en EEUU, unida estrechamente a una incipiente ética ecológica (p. 156-157); ya a mediados del siglo XX, en la obra señera de Aldo Leopold florece este impulso.

Seguir leyendo »

¿Qué dicen de los animales los programas electorales?

Toro de Osborne

Buceando en los programas electorales de los principales partidos políticos de ámbito estatal que se presentan a las elecciones generales el próximo día 28 de abril, hemos encontrado todo lo que hace referencia a los animales.

El orden utilizado es de menos a más: de lo poco que piensan hacer por los animales si llegan a gobernar a lo mucho que pretenden hacer. De fomentar la tauromaquia a prohibirla. De no hablar de los animales de compañía a protegerlos.

67. Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

Seguir leyendo »

Infoanimal: magazine en papel sobre liberación animal

Infoanimal

"Duele ver a un animal tras unos barrotes, lejos de su medio natural y lejos de otros individuos de su especie con los que relacionarse, obligado a realizar trucos para entretener a los seres humanos por medio del castigo y el adiestramiento forzoso. Duele pensar en los toros asesinados en las plazas, o bajo la escopeta de personas aficionadas a la caza. Lo mismo ocurre con perros y gatos abandonados, con las víctimas de la industria peletera, los animales usados para la experimentación de productos cosméticos, o de la industria armamentística y farmacéutica. Duele pensar que millones de animales en estos momentos esperan su muerte tras vivir una situación de explotación, confinados en jaulas, sufriendo situaciones de violencia física durante su nacimiento, su cría en granjas, su transporte y muerte en los mataderos. Infoanimal es una revista que nace para dar a conocer la situación de los animales y difundir la ideología de la Liberación Animal".

Así comienza la presentación de Infoanimal, revista que acaba de ver la luz. Se define como 'magazine sobre liberación animal' y el primer número es un compendio de información y análisis sobre la explotación animal y las posibles alternativas digno de un ejemplar de consulta.

Portada de la revista Infoanimal

Seguir leyendo »