eldiario.es

9

Eating animals: muerte para hoy, hambre para mañana

La actriz Nathalie Portman durante la presentación del documental Eating Animal

¿Podría imaginar el fundador de Kentucky Fried Chicken que habría millones de personas comiendo su 'receta original' desde Corea hasta Ecuador? Desde luego, cuesta imaginar que cuando el coronel Harland Sanders empezó a servir pollo frito en su gasolinera de Corbin en plena Gran Depresión pudiera planificar que el consumo de este ave se dispararía a los números récord de ahora, según los cuales en 2016 cada estadounidense comió casi 42 kilos de pollo. Un consumo que está aumentando en la carne de muchos otros animales, como las vacas o los cerdos, y cuya cría tradicional sería totalmente insuficiente para cubrir la demanda actual. En ese punto es precisamente donde el documental Eating animals centra su discurso. Se trata de una película producida y narrada por la actriz y activista por los derechos animales Natalie Portman que se podrá ver el próximo 26 de octubre dentro de la Sección Oficial del Another Way Festival. Un festival sobre sostenibilidad e impacto climático que no olvida los derechos animales.

Eating animals está muy centrada en Estados unidos, que es donde más demanda existe de consumo de cuerpos de animales y donde se llevó a cabo la mayor transformación en las últimas décadas del siglo pasado. El ejemplo más claro: los pollos broiler. Se trata de una raza creada para producir carne lo más rápido posible. Si en 1950, un pollo tardaba 90 días en engordar lo suficiente para su comercialización, esta raza es llevada al matadero con 45. No solo eso, sino que en lugar de pesar casi 2 kilos, en la actualidad los pollos boiler pueden alcanzar más de 4 kilos siendo aún crías. De hecho, sus patas no aguantan y llegan a quedar inmovilizados antes de ser sacrificados. La productividad es otro de los argumentos de la industria para seguir esta práctica, ya que el 80% de los pollos de esta raza que se matan al año en Estados Unidos (unos 42.000 millones) pertenece solo a cuatro empresas (Aviagen, Cobb-Vantress, Hubbard Farms, Hybro). En España, se venden crías a 1,55 euros.

Con el hilo del capitalismo por encima de cualquier consideración en la soberanía alimentaria, Eating animals desgrana otros efectos del 'todo vale'. El cambio climático aparece en numerosas ocasiones, y es que es inevitable pensar en el impacto ecológico de las macrogranjas. La contaminación del agua afecta no solo a territorios cercanos -al filtrarse al suelo y a los acuíferos- sino que puede tener consecuencias a kilómetros de distancia. Es el ejemplo de lo que ocurre en Carolina del Norte, donde en los años 90 miles de peces aparecieron muertos en el río Tar/Pamlico y el actual grado de contaminación de su ensenada costera es reseñable.

Seguir leyendo »

La necropolítica de Trump

Foto difundida por la Casa Blanca de los Trump junto al Conejo de Pascua

El proceso de impeachment contra Donald Trump continúa hacia adelante pese a las trabas que le está poniendo la Casa Blanca. Muchos medios estadounidenses hablan ya de su 'presidential meltdown' algo que se podría traducir como una suerte de "colapso" anímico y mental del presidente, que se percibe en detalles como el de que, mientras alardea en Twitter de su "gran e inigualable sabiduría", sus asesores filtran a la prensa que había propuesto crear un foso con serpientes y caimanes a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

Sin embargo, no podemos dejar que las anécdotas de este personaje de pseudoficción nos distraigan del mensaje de odio que está extendiendo por su país. Un odio hacia lo ajeno y hacia los seres en situaciones de vulnerabilidad. Lo vemos, por ejemplo, en sus constantes referencias xenófobas a las personas extranjeras: desde el discurso que inauguró su campaña electoral en junio de 2015 viene diciendo que los mexicanos introducen drogas y extienden el crimen en su nación, que son violadores y que suponía que, entre ellos, habría también alguna buena persona. Poco después de jurar su cargo implementó un veto de viajar a una serie de países árabes; y en junio de 2018 se refirió a determinadas naciones centroamericanas y africanas como "agujeros de mierda".

Pero quizás el momento en el que hizo más patente su odio hacia lo foráneo se produjo en mayo de 2018 cuando, en una reunión con varios líderes de California, se refirió a muchas de las personas extranjeras que habitaban su patria como "animales": "Tenemos a gente entrando en el país, o intentándolo, estamos parando a muchos de ellos, estamos sacando a mucha gente del país. No os imagináis lo malas que son estas personas. No son personas, son animales", declaró.

Seguir leyendo »

La poeta Chantal Maillard responde con poesía al anuncio del exterminio de cotorras en Madrid

24 Comentarios

El Ayuntamiento de Madrid pretende matar a 12.000 cotorras

MALESTAR ANIMAL


Han decidido exterminar a las cotorras

en Madrid.

Seguir leyendo »

Trascendencia, extinción y las marsopas de Bateson

Gregory Bateson.

Hay un autor de enorme influencia en el estudio de la Comunicación llamado Gregory Bateson. Antropólogo y etólogo, estudioso del comportamiento animal, gran experto en el concepto de información, dio una base profunda y filosófica al estudio de la comunicación animal. Y desde que su obra llegó a la madurez abogó por lo que él denominaba una 'ecología de la mente', es decir, la búsqueda de modos de pensamiento que tuvieran efecto directo en acciones humanas para mejorar nuestra relación con la naturaleza y para prevenir el riesgo de extinción de nuestra especie y de desaparición del planeta. Bateson escribió en los años 60 del pasado siglo. Se adelantó muchísimo a su época y leerle hoy supone auténticamente ver la mente de un profeta.

Bateson pronunció en los años 60 una Conferencia en homenaje a su amigo el psicoterapeuta Eric Berne, fallecido tempranamente. En ella, el británico reflexionaba con hondura sobre la necesidad de trascender el nivel de pensamiento humano actual para llegar a solventar los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Él consideraba que la cultura y la comunicación humanas debían servir para esto, pero lo que entendía por trascendencia era algo mucho más amplio de lo que hoy solemos atribuir a esta palabra.

Bateson se dio cuenta de que una de las motivaciones fundamentales del ser humano es la dependencia incontrolable, la adicción. Así, consideraba que, en muchísimos aspectos y situaciones, el ser humano vive envuelto en adicciones, que van desde las propias drogadicciones al tabaquismo, al consumo o a la necesidad de incidentes o de reconocimiento por parte de los demás. Para este autor, toda la literatura, la cultura y la comunicación de mayor calidad, lejos de entretenernos o divertirnos, no hacen otra cosa que mostrarnos las consecuencias y las claves de nuestras adicciones y dependencias y, sobre todo, cómo podemos superarlas. Ese es su verdadero valor y función, y no la de hacernos pasar el rato o encandilarnos con su belleza.

Seguir leyendo »

Los derechos del colectivo vegano

108 Comentarios

El colectivo vegano recibe un trato sistemáticamente discriminatorio.

Dijo la doctora Elisabeth Kübler-Ross en 1969 que para aceptar las verdades dolorosas (la muerte de un ser querido, una tragedia, una enfermedad terminal, etc.) todos pasamos por tres etapas antes de llegar a la aceptación. Son las llamadas etapas del duelo porque tienen en todos los casos que ver con la muerte literal o simbólica de alguien o algo: para llegar a la aceptación de la pérdida antes pasamos por la negación, la ira y la depresión.

A tenor de la reacción crecientemente airada de una parte de la sociedad contra el veganismo y el llamado movimiento animalista, es posible deducir que la verdad que estos conllevan (que hay que abandonar los violentos hábitos especistas) representa todo un proceso de duelo para una sociedad profundamente anclada en la violencia contra los animales no humanos -además de contra los humanos. Un proceso en el que claramente hace ya tiempo que hemos pasado de la fase de la negación a la fase de la ira. Una fase claramente liderada (y financiada) por los intereses económicos que hay detrás de la violencia especista ­-principalmente en el sector de la agricultura y la alimentación- pero que recibe el apoyo de muchos periodistas, autoridades, expertos y ciudadanos en general, profundamente adictos a los hábitos especistas y dispuestos a defenderlos con vehemencia e incluso con violencia.

En este contexto -una virulencia antivegana que no puede desligarse además de la involución democrática en toda Europa y marcadamente en el Estado español, este artículo quiere defender la necesidad de incorporar de forma urgente a la defensa de los animales la defensa del colectivo vegano en nuestro imaginario y estrategia política.

Seguir leyendo »

Nuestra escuela merece un cero en empatía

Pingüinos cautivos en el zoológico Faunia de Madrid

No hay educación. Cada vez que nuestra sociedad se rompe en uno de sus valores como democracia y comunidad, miramos a las escuelas. ¿Violencia con las mujeres? ¿Racismo? ¿Bullying? ¿Homofobia? Hay que enseñar en las escuelas a respetar y comportarse en sociedad. Pero, ¿qué está pasando en las escuelas? Y las familias, ¿no deberían involucrarse o incluso vigilar los valores que se están impartiendo? Veamos el ejemplo de la empatía animal, a raíz de una decisión irrevocable planteada en mi colegio público madrileño.

Como padre de un niño en una escuela primaria pública de Madrid, el inicio del curso no viene casi nunca exento de sobresaltos. Cuando apenas ha empezado el curso en la capital, recién estrenados también los responsables tanto a nivel de Ayuntamiento como de Comunidad, ya tuvimos que elevar preguntas y protestas ante la acción del lobby cárnico industrial para promocionar el consumo de esta alimentación entre el alumnado del centro, como parte de una acción de marketing apoyada por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Días después, nos enteramos de que se ofrece desde el Ayuntamiento de Madrid una subvención para realizar una visita al complejo Faunia, que se traduce en una actividad del centro con un coste de 15€ por alumno para sufragar el traslado en autobús y la entrada promocionada. Los tutores de los dos grupos afectados han aprobado la actividad por tratarse de contenidos, los animales, vinculados a la materia de Ciencias Naturales (impartida en inglés por tratarse de un centro bilingüe). Como es costumbre, nos enteramos con un papel impreso en el que no queda lugar a discusión: "El próximo viernes 4 de octubre vamos a pasar el día en Faunia".

Seguir leyendo »

Manifestaciones en varias ciudades bajo el lema 'Ni mataderos ni matadores'

21 Comentarios

Fotografía perteneciente a la investigación 'Dentro del matadero', realizada entre 2016 y 2018 en 16 mataderos del Estado español.

El próximo sábado 5 de octubre, una manifestación recorrerá las calles de Madrid bajo el lema 'Ni mataderos ni matadores'. A la convocatoria se han sumado, por ahora, otras cuatro ciudades: Barcelona, Gran Canaria, Salamanca y Valencia. La iniciativa, como explican quienes la organizan, "surge de la imposibilidad de varias personas antiespecistas de quedarnos impasibles ante el surgimiento de varios macromataderos en el Estado español, como el de Binéfar (Huesca) o el de Zafra (Badajoz), además de los más de 600 mataderos de todas las formas y tamaños que existen en el Estado, más los miles de cientos de granjas y criaderos".

El objetivo de la convocatoria es exigir el cierre de los mataderos y el fin de la explotación animal, aunque, como señalan, "no solamente pretendemos generar conciencia o apelar a que la gente empiece a practicar el veganismo, sino también confrontar y señalar directamente a les explotadores y hacerles ver que no vamos a parar hasta que no termine esta masacre".

Pero, ¿cómo hacer entender a quien no esté familiarizado con este discurso por qué se exige el cierre de algo tan cotidiano y normalizado como un matadero? Al respecto afirman que "debemos darnos cuenta de que ningún animal nace para servirnos, ni para ser asesinado en un matadero, ni para ser encerrado o torturado. Los demás animales también tienen sentimientos e intereses, y estos no son ni mejores ni menos dignos de consideración que los nuestros."

Seguir leyendo »

El Amazonas es un estorbo para la ganadería

Ganaderos en la Amazonía

En las últimas semanas los incendios en la selva amazónica brasileña han devastado miles de hectáreas, han causado la muerte de miles de animales silvestres y han afectado a la salud de varias poblaciones humanas que viven en zonas aledañas. Si bien los incendios forestales suelen darse en la época seca del año en Sudamérica (julio, agosto, septiembre), la cantidad de incendios detectados hasta la fecha (más de 75.000) no ha tenido precedentes e indica que habría un solo gran responsable de todo este desastre: la ganadería industrial.

El método más utilizado para expandir las áreas de cultivos y los pastizales en los países amazónicos es la tala y quema, que, como su nombre indica, consiste en talar áreas de bosques para después de unos meses quemar la biomasa (hojas, troncos) y así nutrir la tierra para fines agrícolas o ganaderos. En el presente año, la práctica ilegal de este método se ha visto intensificada, principalmente en Brasil gracias a la política de expansión agropecuaria del gobierno de Bolsonaro, que busca aumentar la obtención de productos bandera como la carne de vaca y la soja. La repercusión de esta política ha sido un incremento del 83% de los incendios forestales en comparación al año 2018.

Con 1,64 millones de toneladas de carne de vaca exportadas en 2018 (el 20% del total) y con más de 20 millones de vacas, Brasil es el mayor exportador de carne de vaca en el mundo, por lo que la ganadería es una de las principales causas de deforestación y de los incendios en los últimos años. El crecimiento de la industria de carne brasileña se ha dado gracias a la demanda en países asiáticos como Hong Kong y China, quienes recibieron el 44% de las exportaciones de Brasil en 2018. Brasil busca expandir sus exportaciones a socios actuales como la Unión Europea, y a nuevos mercados como Tailandia e Indonesia, lo cual aumentaría aún más la presión ejercida en el bosque amazónico. Asimismo, dado que gran parte de los cerdos en China se ha visto afectada por la fiebre porcina africana, se espera que aumente la demanda de carne de vaca brasileña.

Seguir leyendo »

El lobby de la carne transmite la importancia de su consumo al alumnado de Primaria de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid

Actividad para escolares de Primaria organizada por la empresa Provacuno, integrante de la plataforma del lobby cárnico Carne y Salud

Un colorido tablero, al más puro estilo del clásico juego infantil ‘Enredos’, muestra en su centro una gigantesca hamburguesa. Los niños y niñas, entre tirada y tirada de la ruleta, aprenden las cualidades nutricionales de la carne y su importancia en la dieta. Ante una gran pizarra, los escolares reciben una charla de un carnicero sobre las diferentes partes de los animales y qué recetas van asociadas a las distintas piezas. Son solo dos de los juegos que forman parte de una actividad lúdica en la que participan estos días colegios públicos de la Comunidad de Madrid como el CEIP Isabel La Católica, en pleno centro de la capital, y que se celebran en horario lectivo durante dos jornadas, el miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre, enfocadas a niños y niñas de 4º de Primaria.

Algunas de las actividades ya se han realizado con anterioridad para escolares de otros centros: en marzo, más de 1.000 alumnos participaron en jornadas similares en Mercamadrid. En esta ocasión, la promoción de la iniciativa ha corrido a cargo de la Subdirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, aunque se enmarca en la llamada Semana de la Carne: toda una serie de actividades que se celebran con motivo de la feria Meat Attraction que tiene lugar estos días en Ifema. El programa incluye rutas de tapas, recetarios para deportistas, conmemoración del Día del Carnicero y el Charcutero o eventos solidarios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) junto a organizaciones como Mensajeros de la Paz. Acciones que tienen como objetivo fomentar el consumo de carne, un sector que ha caído un 12% en los últimos seis años.

Además de Meat Attraction, tras la Semana de la Carne se esconde otro organismo no exento de polémica: la plataforma Carne y Salud, formada por las principales empresas del lobby cárnico de nuestro país: Asici, Interporc, Interovic, Intercun y Provacuno. Pero no solo ellos. En sus filas, Carne y Salud cuenta con profesionales del ámbito médico y científico que defienden con convicción los intereses de la industria en los medios de comunicación.

Seguir leyendo »

El corporativismo nos hace cómplices

Salchichas con tornillos encontradas en Logroño

Ante una problemática con animales, frecuentemente nos quejamos de la desatención policial, de los ineficientes cargos públicos o de las insuficientes leyes. Llamamos al 112 o al 062 o al 091 o al 092, o a todos ellos uno detrás de otro, pero no nos hacen caso o no dan solución. Nos sentimos ante un muro y acudimos a las redes sociales para descargar nuestra rabia, impotencia y frustración, señalando a los presuntos culpables.

Sin embargo, ahora no es usted la ciudadana o ciudadano requirente, sino el agente de policía, funcionario, o incluso cargo público, que ha sido testigo de un hecho presuntamente punible y debe y quiere actuar. Con la ventaja que supone no tener que enfrentarse a ese primer muro, porque trabaja dentro de la Administración, inicia el procedimiento habitual. Pero pronto descubre que hay dudas y pegas, que el desarrollo de una intervención con animales no sigue las mismas pautas que el resto de problemáticas y que las deficiencias que conocía para otro tipo de casos se han transformado en obstáculos que exceden  sus posibilidades solventar.

Entonces, su forma de ser y obrar se retratará mediante una de estas dos opciones: dejarlo correr y complacerse con haber hecho lo que estaba en sus manos, o ir un poco más allá, no importa cuánto, porque su empatía, responsabilidad, ética o sentido del deber le obligan a ello. Si es de los que hacen esto último, además de haber cumplido con su trabajo habrá ayudado a mejorarlo.

Seguir leyendo »