Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Catalunya aprobó crear un Observatorio sobre uso de animales domésticos en circos

Ruth Toledano

Con 104 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, el Parlament de Catalunya aprobó el pasado 22 de julio la Ley que prohíbe el uso de animales en circos.

Todos los grupos políticos, a excepción del PP, habían firmado el manifiesto de apoyo y preacuerdo político impulsado por la Asociación Animalista LIBERA! a través de su campaña CLAC, Catalunya Lliure d’Animals en Circs, reflejo de una incontestable realidad social: más del 75% de los catalanes vivía ya en ciudades donde, a través de ordenanzas municipales, se ha vetado la instalación de circos que incluyan animales en sus espectáculos. Entre ellas, las cuatro capitales de provincia (Tarragona, Lleida, Barcelona y Girona).

Catalunya sigue avanzando en materia de protección y bienestar animal, “situándose legislativamente a la cabeza de muchos países del mundo”, señaló al abrir la sesión de votaciones la diputada Hortensia Grau, del Grupo Parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verts – ICV. “El compromiso de este Parlament con los animales viene de muy antiguo. De hecho, la primera Ley, que se ha ido mejorando, es de 1988”, recordó en su intervención Marta Pascal, de Convergència i Unió.

La Ley aprobada prohíbe específicamente los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje.

En este sentido, uno de los aspectos más interesantes de la Ley es el de la creación de un Observatorio que, con el objetivo de garantizar su bienestar, evaluará el uso en los circos de aquellos animales que no quedan específicamente prohibidos: los animales domésticos. Un Observatorio que estará formado por entidades de protección animal, veterinarios, zoólogos y representantes del mundo del circo. Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña CLAC, lo explica a TVanimalista.

“El Observatorio va a hacer algo que no se ha hecho en ningún país: crear, bajo el auspicio de un Gobierno, una comisión con técnicos de todo tipo que van a entrar a los circos”, destaca Oriol Amorós, de Esquerra Republicana de Catalunya. “Una comisión oficial frente a todos esos argumentos que se han usado tantas veces de que no tenemos pruebas para las acusaciones que hacemos. Se trata de progresar, y esto es lo que hemos hecho en la legislación animal en Catalunya ”.

En dos años, el Observatorio sacará conclusiones sobre lo que ocurre con los animales domésticos en el entorno del circo y se tomará una decisión final al respecto.

“Durante las comparecencias en Catalunya, que se celebraron en octubre de 2014, todos los expertos coincidieron en que no se debe discriminar de la prohibición a los animales que no pertenecen a la fauna salvaje”, explica la abogada Anna Mulà, que forma parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona. “Para conjugar estas dos realidades, el legislador ha encontrado que lo mejor es la creación de este Observatorio que, en su caso, consolide la postura científica y dictamine en este sentido: que no hemos de excluir a los animales domésticos del sufrimiento”.

Carlos López, presidente de la Asociación Animalista Libera!, considera dicho Observatorio una buena herramienta, novedosa y que se podría extrapolar a otros lugares del mundo donde, bien por inercia o desconocimiento pero nunca sobre una base científica, los animales domésticos han quedado hasta ahora excluidos de la prohibición de su uso en los circos.

Con la aprobación de esta Ley y la creación de este Observatorio, la ciudadanía catalana y sus representantes políticos demuestran, una vez más, su gran sensibilidad hacia el respeto a los animales y la necesidad de su protección. En Catalunya la defensa de los derechos de los animales ha avanzado de forma constante a nivel social, político y legislativo, lo que le ha supuesto un enorme prestigio internacional. La abolición en 2011 de las corridas de toros, tras un impecable proceso democrático en su Parlament, la convirtió en referente mundial de la defensa de los derechos de los animales.

Los animales que son utilizados en los circos como reclamo para el público infantil empañan una actividad artística de gran raigambre en Catalunya, que cuenta con distintas escuelas de malabares, magia, trapecio, payasos y otras disciplinas circenses. El maltrato que sufren los animales en los circos es evidente cada vez que se les obliga a realizar actos antinaturales y reñidos con su propia etología. Los golpes y la violencia continua son la única herramienta de la que disponen los entrenadores para someter a los animales a realizar pruebas tales como saltar entre círculos de fuego, ir en bicicleta o hacer saludos de reverencia al público.

Catalunya ha considerado éticamente reprobable aprovecharse de la simpatía por los animales que los niños y niñas sienten de manera natural, y ha decidido que sus menores, que constituyen la sociedad del futuro, merecen una educación basada en valores que incluyen el sentido crítico y el respeto por todos los seres vivos.

El fotógrafo y escritor Ramón García, gran aficionado al circo desde su infancia, resume el sentir mayoritario de la sociedad catalana y de sus representantes políticos: “He visto mucho sufrimiento en los animales, he visto llorar a un elefante… Sufren física y psicológicamente, pero sobre todo se les rompe su alma, su esencia. No tienen que estar en cautividad. El circo es la magia del payaso, del trapecista, del funambulista debajo de esa carpa. En Catalunya hay grandes circos. Dignifiquemos al artista del circo, hagamos una ley para proteger el circo. Pero el circo no tiene que existir con animales, nunca”.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats