Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casco Haute Route de Mammut, versatilidad y seguridad

Casco Haute Route de Mammut

Por Salvador Martínez

0

Tocan días intensos de pruebas con el novedoso casco Haute Route, ganador de un premio en la ISPO 2023, de la compañía suiza Mammut. Sabemos que en montaña, y sobre todo al realizar actividades outdoor intensas, la seguridad nunca debe comprometer el confort ni la funcionalidad. Algo que, con el casco Haute Route, la empresa suiza ha conseguido sobradamente. Tras unas pruebas muy intensas, el Haute Route ha demostrado un desempeño excepcional, mostrándose en todo momento cómodo, ligero y muy fiable. Un casco que además está certificado para esquí, escalada y ciclismo. A continuación, os contamos nuestras impresiones...

Composición y diseño

Con el Haute Route, Mammut ha utilizado una construcción híbrida, combinando materiales de alta calidad que garantizan una protección excepcional y ligereza:

  • ABS en zonas estratégicas. Este material, conocido por su resistencia a los impactos, asegura una mayor durabilidad en las áreas más expuestas.
  • Espuma EPP y EPS. Ofrecen una doble función: absorción eficiente de impactos y un perfil bajo que minimiza el peso total del casco.

Su peso, 350 gramos, lo convierte en una opción ligera para su categoría. No es un casco súper ligero como puede ser el Mammut Wall Rider que pesa entorno a los 225 gramos, pero es un casco mucho más contundente que éste y mucho más polivalente.

Además es un modelo que está excelentemente diseñado, lo que nos asegura protección frente a golpes en la zona parietal, algo que suele ser el punto flaco de la mayor parte de los cascos del mercado. El Haute Route supera esa prueba con creces dándonos una sensación de seguridad excepcional una vez puesto.

Certificaciones y normativa

El casco Haute Route de Mammut destaca por cumplir con tres normativas internacionales:

  • CE EN 1077, para esquí.
  • CE EN 12492, para escalada.
  • CE EN 1078, para ciclismo.

Además, está aprobado por la ISMF (Federación Internacional de Esquí de Montaña) para competiciones. Estas certificaciones aseguran que ha superado pruebas rigurosas de resistencia frente a impactos desde diferentes ángulos, así como retención y penetración, en diversas situaciones y caídas.

Ventilación y ajuste

La ventilación es otro aspecto que está muy bien resuelta por Mammut de cara a un casco de estas características. Presenta unos canales internos de aire que trabajan en conjunto con las amplias entradas frontales que ayudan a mantener la cabeza fresca incluso durante actividades intensas. Debemos tener como siempre en cuenta el tipo de casco que es y contextualizarlo, ya que no es ni mucho menos el casco más “aireado” del mercado ya que su contundencia de diseño y polivalencia se lo impiden. Pero, obviamente, no se puede tener todo y debemos saber que tipo de casco buscamos previamente.

Por otro lado, el ajuste se realiza mediante un innovador sistema de rueda 360° que permite adaptarlo de manera precisa a diferentes tamaños y formas de cabeza. Con sus seis posiciones de ajuste, el casco se siente seguro y estable en todo momento.

El Haute Route cuenta también con gran cantidad de detalles muy útiles, bien diseñados y de gran calidad. Por ejemplo destacan los clips y correas elásticas para fijar linternas frontales o gafas de esquí, lo que resulta muy práctico en actividades nocturnas o en zonas con baja visibilidad. Además, el interior cuenta con un revestimiento de almohadillas de bambú (una idea muy curiosa), un material sostenible que además es antibacteriano podemos lavar. Este detalle no solo mejora la higiene, sino que añade un plus de confort.

Pruebas de campo

Durante las actividades realizadas, el Haute Route de Mammut demostró ser un auténtico todoterreno. Lo hemos utilizado de forma intensa tanto en vías de escalada deportiva como de pared y el resultado ha sido muy bueno en diferentes aspectos como comodidad o resistencia a los roces y golpes.

Con la bici de montaña, a pesar de no ser un casco súper especifico, en recorridos largos, el casco mostró una excelente estabilidad y aerodinámica. La ventilación mantuvo una temperatura agradable en torno a la cabeza, incluso bajo el sol.

En cuanto al esquí de travesía, lo cierto es que no hemos podido hacer actividad por la época del año en la que nos encontramos, pero podemos afirmar que estamos seguros de que el funcionamiento será bueno ya que es un modelo que nos segura ajuste firme y ventilación.

Como vemos, el Haute Route de Mammut es un casco cinco estrellas que destaca por su versatilidad, ergonomía y nivel de seguridad. Estamos hablando de un casco potente y cómodo, indudablemente no es el casco para los amantes del estilo hiperligero, hablamos de 120 gramos más que un casco de ese tipo, con lo que tampoco es una locura, pero es cierto que es voluminoso en comparación con otros considerados muy ligeros que encontramos en el mercado.

Por el contrario, su adaptabilidad, resistencia, sensación de seguridad, calidad de construcción y materiales usados, así como la capacidad de tener un casco “para todo”, hacen de él una referencia entre este tipo de productos.

En cuanto al precio, sí, es algo elevado, pero absolutamente justificable, y aunque puede tirar a gente para atrás debido a este factor, nosotros particularmente creemos que el Haute Route de Mammut es un producto excepcional que vale cada euro que cuesta.

Etiquetas
stats