Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SINGING ROCK CINTA EXPRÉS COLT

SINGING ROCK, CINTA EXPRÉS COLT

Adriano M. Cófreces "Pincho"

Parece que las firmas de Europa del Este se han puesto las pilas y han dejado de ser el reflejo de los bastos productos rusos, produciendo unos materiales de montaña y escalada que están a la vanguardia de la técnica y la eficacia.

En esta ocasión vamos a hablar de la cinta exprés Colt de Singing Rock. Una cinta recia, cómoda de usar, con mosquetones bastantes ligeros para su tamaño, y muy manejables.

Pero, comencemos por los mosquetones, dando los datos de fábrica, y los comprobados en el test.

Material: aleación ligera.

Longitudinal: 26kn.

Transversal: 8kn.

Abierto: 11kn.

Peso: 42 gramos.

Apertura: 21 mm.

Comprobado en báscula de precisión, tanto el mosquetón de cierre recto como curvo, nos dan un peso de 40 gramos.

La apertura, en el mosquetón de cierre recto, nos da los mismo, 21 mm, pero en el curvo, nos da una medición de 24mm, factor a agradecer con cuerdas de diámetros gruesos, o dedos gruesos típicos del escalador.

El perfil del mosquetón Colt, realizado en forma de H, es la razón de que un elemento tan robusto pese tan solo esos 40 gramos, pudiendo competir con las marcas más clásica, con diferencias tan solo de más/menos 1 gramo. Diseñado con el sistema Keylock, nos facilita el mosquetoneo y desmosquetoneo de la cuerda.

Como ya hemos dicho, uno de los mosquetones, el que va al seguro, lógicamente, es de gatillo recto, y el que va a la o las cuerdas, de cierre curvo, para facilitar la apertura del mismo.

Pese a su diseño en H, es de construcción robusta, resultando seguramente un mosquetón fiable y duradero. Recomendable, por lo tanto, para escalada deportiva, donde más los machacaremos sin duda.

Tienen una acanaladura en el vértice de paso de cuerda, que direcciona la misma hacia él. Ese detalle tiene dos efectos, uno que la cuerda tiende a estar siempre bien posicionada. Otro, que el desgaste es siempre en el mismo sitio, pudiendo desgastarse rápidamente al menos el esmalte en dicho punto.

Los gatillos son muy duros. También hay dos lecturas. La primera que en caso de caída, la apertura del mismo, que siempre existe, es mínima comparada con otros mosquetones con muelles más blandos. La segunda, que cuesta más mosquetonear o desmoquetonear que otros.

La cinta

Resistencia: 22kn.

Ancho: 16mm en los extremos, 25mm en el cuerpo.

Largo: 12 cm.

Peso :12 gramos.

Material: Poliamida.

La cinta es robusta… muy robusta. En báscula de precisión nos ha dado 15 gramos, 3 más que lo indicado por la marca. Rígida, excepto en la zona extrema donde el ancho es de 16mm, donde es flexible, y se adapta perfectamente a los mosquetones y no los mueve por exceso de rigidez.

Desde nuestro punto de vista, quizás los 11 cm de única longitud se queden cortos, siendo buena para vías verticales y de iniciación, pero resultando insuficiente para vías desplomadas o sinuosas, en las que hace falta más tamaño para direccionar la cuerda, o para el desmontaje.

La cinta exprés

Robusta, cómoda y duradera. La marca da 99 gramos por cinta, y a nosotros, en las 10 que hemos estado probando, todas nos ha dado 95 gramos, 4 menos que lo marcado. Un mosquetón de ahorro en el juego. 40 gramos por mosquetón más 15 gramos de la cinta.

Como punto débil, señalamos el elástico que fija el mosquetón curvo a la cinta, que tras varios usos, o si sacamos el mosquetón de la cinta y lo ponemos sin cuidado, podemos romper.

Usada con cuerdas simples desde 8,6 a 10,5 se he comportado de forma más que correcta. Con cuerdas dobles en vías de deportiva de pared también nos ha gustado, incluso el mosquetoneo, y no ser de apertura grande. Se ha echado de menos unos centímetros más de longitud por lo ya comentado con anterioridad.

Otras cintas exprés en tu tienda Vèrtic

Etiquetas
stats