Cuerda Performance 9.2mm de Edelweiss

Performance 9.2mm Edelweiss

Os presentamos una cuerda fina y ligera, de un diámetro psicológicamente positivo, para que escaladores “pesados” escalen en simple por terreno alpino, con las ventajas de triple certificación que permite escalar en doble y chapar las dos cuerdas a la vez sin sobrecargar los seguros.

Hablamos de la Performance 9.2mm de Edelweiss que llevamos una buena temporada probando en unas cuantas vías de roca y que podemos afirmar, casi con total certeza, que es la más ligera en su diámetro, dentro del mercado actual, con solo 52 gramos por metro. Hablando claro, un verdadero tesoro para los amantes de la escalada ligera.

Pero pasemos a analizarla en detalle... Estamos ante una cuerda con una construcción de cuerpo único, Unicore, que nos evitará muchos de los problemas que nos dan las tradicionales de funda y alma.

Es perfecta para cordadas de dos en terreno que no exija el uso de doble cuerda. Con la ventaja de que si aun así la usamos, siempre podremos hacerlo en doble con garantías totales con largos a mitad de longitud. Si hablamos de hielo puro, o de terreno vertical o desplomado sin filos cortantes, la cosa cambia, y bastante.

Según la marca, sus características la convierten en la compañera ideal para escaladores tradicionales que buscan el ahorro de cada gramo. Además, nos ofrece más seguridad y vida útil en terrenos alpinos, gracias a su tratamiento Everdry, aumentando la resistencia al agua y a la abrasión.

Características técnicas

En la ficha técnica tenemos todos los detalles y prestaciones de esta cuerda, que son muy similares a las de cualquier otra cuerda de triple certificación de menor grosor.

Certificación: simple, doble y gemela.

Diámetro: 9,2 mm.

Fuerza de choque: 8,2 KN simple / 6 KN doble / 9´5 KN gemela.

Caídas UIAA: 5/20/>25.

Alargamiento estático: 8% / 8% / 7%.

Alargamiento dinámico: 37% / 32% / 29 %.

Parte de funda: 0% (construcción Unicore).

Deslizamiento de la funda: construcción Unicore, así que no existe la posibilidad.

Peso: 52 g/m.

Acabado: Everdry.

Prueba UIAA en seco: 1´1%.

Medidas: 50m, 60m y 70m.

Norma: EN892, UIAA.

El nuevo estándar UIAA “Water Repellent”, muy exigente, se realiza según las siguientes pautas:

-La cuerda se somete a un proceso de abrasión equivalente al que puede sufrir el producto tras varios usos.

-Posteriormente, durante 15 minutos, la cuerda se empapa según los procedimientos establecidos.

-La cantidad de agua absorbida no puede ser superior al 5% de su peso.

-En caso de pasar el test, y cumplir por ende los requisitos exigidos, el producto podrá incorporar la etiqueta oficial “Water Repellent” UIAA.

La Performance 9.2mm de Edelweiss en el test se quedó en un ridículo 1´1%, y en las ocasiones que ha tenido contacto con el líquido elemento, la absorción ha sido prácticamente nula, a duras penas testimonial de humedad.

La cuerda de fábrica viene plegada en aros, tipo bobina, un método que no nos gusta, ya que hay que desplegar la cuerda vuelta a vuelta, y en el sentido correcto si no queremos que se nos líe. También se riza mucho al venir así, cosa en parte comprensible al ser Unicore, y que tiene que ir cogiendo “soltura” con el uso.

La cuerda viene perfectamente marcada en los dos extremos con las normas de certificación que la amparan, tipos de usos homologados, longitud y fecha de fabricación. Así mismo, el centro está perfectamente marcado con un vistoso tramo de color negro sobre el llamativo color de la cuerda, (4 tonalidades diferentes disponibles), que hace que por muy sucia que la tengamos veamos con facilidad dónde está ese crítico factor. Decimos crítico porque una gran cantidad de accidentes de escalada y montaña se hubiesen podido evitar con un sencillo, a la par que correcto, marcado del centro de la cuerda, tanto en rápeles, como en vías más largas de la mitad de la cuerda.

Tacto

Una de las cosas que nos sorprende al desplegar por primera vez la cuerda es que tiene un tacto recio y algo rígido. Insistimos en que su construcción Unicore, para lo bueno y lo malo, nos tendrá los primeros usos con esa sensación. Una vez a pleno rendimiento tendremos cuerda para rato.

A la hora de manejarla, y tras varios usos, el rizo se pierde, y el tacto es “gustoso”, nada rígido ni tieso, consiguiendo hacer los nudos correctamente y su peinado con facilidad, cosa que es de agradecer cuando la cuerda es usada por personal principiante o el nudo ha de quedar un tiempo hecho.

Uso escalando de primero

A la hora de encordarnos, lo primero que notaremos es la docilidad de la cuerda para anudarla y que quede bien azocada durante todo el tiempo que dure la escalada.

Desde nuestro punto de vista, le falta un punto menos de rigidez, ya que si bien a la hora del chapaje lo hacemos perfectamente, hay otros modelos que son aún más eficaces. No obstante, también es verdad que se desgastan antes y deslizan la camisa. A favor, su comedido diámetro nos ayuda a la hora de hacerlo.

Y hablando del peso, poco que decir que no podamos pensar al ver el diámetro y las características. Si hacemos un largo de 70 metros como se ha hecho en el test con cuerda de 80, llevaremos un peso en cuerdas de 3.640 gramos. En caso de llevar una similar de otra marca de reconocido prestigio (Petzl, Black Diamond, etc.), el peso se nos va a 4.060 gramos. Estamos contemplando una diferencia de “arrastre” de 420 gramos ni más ni menos.

Y eso es una factor a tener en cuenta, ya no solo por la fuerza que tenemos que ejercer para izarlas a cada paso o chapaje, sino porque es el equivalente a un juego de tres friends tipo Camalots 0´75-2 o cinco cintas exprés. Eso dice mucho para escaladores que miren el peso con báscula de precisión, actividades de alto nivel o, sencillamente, al que quiera ser práctico en escalada de varios largos y disfrutar a tope de la actividad.

La caída

El factor clave de la escalada. La fuerza de choque de la Performance 9.2mm de Edelweiss en uso en simple es de 8,2KN. ¿Y eso qué quiere decir? Pues básicamente que, a igualdad de condiciones de frenada del asegurador y en la misma vía con los mismos seguros, la fuerza de impacto que recibiríamos al caer sería bastante más baja que con otra de mayor fuerza de choque.

Esto, comparándola con otra cuerda de 9.2mm referencia de la competencia, la Petzl Volta 9.2, nos dice que da un valor de 8,6KN, es decir, que la caída con la Performance 9.2mm de Edelweiss es mucho más suave.

No hay que explicar más yo creo para darnos cuenta que estamos ante una cuerda perfecta para recorrer el mundo escalando por terreno y vías exigentes.

Por otra parte, el alargamiento dinámico es de un 29%, cifra que es muy correcta, pero es algo que debemos tener en cuenta, especialmente a la hora de frenar una caída en los primeros seguros, o si hay una repisa bajo el mismo y hemos chapado con una sola cuerda.

Uso escalando con un segundo o en “V” con dos segundos

Alargamiento estático: 8%. Los valores normales de la competencia andan entre el 8´5 y el 11%. Esto quiere decir que, para un segundo, la pérdida de nivel en caso de colgarse o “caída” (recordamos que nunca debería haber caída para un segundo de cuerda) será bastante inferior que con otros modelos.

Lo bueno de usar una cuerda de estas características, de fabricación Unicore y tratamientos para aumentar su resistencia, como el Super Everdry, y un diámetro generoso para uso en doble, es que no requiere conocimientos ni materiales especiales, ni para asegurar, ni para su uso en cordadas de tres.

Asegurando

Probada con diferentes aseguradores, tales como Edelweiss Kinetic, Giga Jul, ATC Guide, Pivot, Mammut Smart 2.0 y varios más, el frenado ha sido correcto en todos ellos, siendo el más preciso y efectivo el Kinetic de la propia Edelweiss.

Rapelando

Así mismo, y como ha pasado a la hora de asegurar, hemos usado los mismos aparatos y hemos obtenido el mismo resultado. Sorprende que la “no camisa” no se desgasta tanto como las convencionales. Otro detalle a tener en cuenta.

Resumen

Desde nuestro punto de vista, creemos que la Performance 9.2mm de Edelweiss es una cuerda a tener muy en cuenta, tanto para escalada deportiva (independientemente del nivel), clásica (que permita el uso en simple), como para uso alpino o profesional (guiado, cuerda corta, etc.). Nos encontramos ante una cuerda de alta gama perfecta para deportiva, cordadas de dos en actividades de alpinismo técnico ligero, escalada equipada multi-largos, o aquellas que requieran ahorrar gramos por la causa que sea.

Recordad que hay que tratarla con “cariño” cuando la saquemos del envoltorio por su presentación en bobina, para evitar rizos, etc..

Por último, la durabilidad tiene toda la pinta, ya que aún no hemos conseguido que se nos gaste lo más mínimo, que va a ser sorprendente. El tiempo lo confirmará, sin duda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats