eldiario.es

9

Bruno Macías: “Entre-Prises construirá los muros de las tres disciplinas en los JJOO de Tokio. Uno de los valores más destacados en su elección fue la solución de su diseño atractivo a la par que funcional”.

“El mayor número de rocódromos provoca que cada vez haya más escaladores y escaladoras, pero también es cierto que la mayoría se quedan en las salas y sólo un porcentaje bajo se anima a probar después en la roca”

Bruno Macías.

El castellonense Bruno Macías (18-7-1981) siempre ha estado ligado al mundo de la escalada, de hecho, con diez años ya la practicaba, aunque siempre ha afirmado que la inquietud por este deporte le viene incluso de antes. Ahora, y después de casi tres décadas, y varios títulos de campeón de España de Bloque, Bruno sigue trabajando en lo que le gusta. Actualmente lo hace en la empresa Entre-Prises, una de las pionera a nivel mundial en la construcción de rocódromos y presas de escalada.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Entre-Prises?

Llevo trabajando en Entre-Prises desde 2013. Trabajaba para Top30 cuando EP la compró. Al principio equipaba competiciones y algunos rocódromos, pero rápidamente me empecé a involucrar en el diseño de la estructuras y poco a poco empecé a comprender todos los engranajes del proceso de fabricación de las EAES. Personalmente llevo escalando desde 1991... Empecé a competir muy joven, y para mi es un honor poder trabajar ahora en EP. ¡Cada proyecto es una nueva aventura!

¿Qué fue lo que te atrajo de Entre-Prises? ¿Qué la diferencia de otras empresas similares del sector?

Entre-Prises es la empresa pionera en el sector. Fue la primera empresa del mundo que se estableció en la construcción de rocódromos y presas de escalada. Su lema es Climbing for Everyone! (¡Escalada para todos!)

EP tiene mucha experiencia, opera en los cinco continentes, cuenta con departamentos técnicos para poder ofrecer cualquier solución, y con la gran ventaja de que trabaja junto a sus clientes a nivel local.

Ofrecemos soluciones para cualquier iniciativa adaptándonos al presupuesto y siempre trabajando de una manera cercana a los clientes. Utilizamos sistemas constructivos lo más ecológicos posibles, que son ensamblado en el sitio, y así evitado los residuos en el montaje. Sólo utilizamos maderas que provienen de bosques sostenibles, y es por ello que uno de los valores de EP es el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Bruno Macías.

Y ahora, con tanto trabajo, ¿puedes compaginar tu faceta de escalador con Entre-Prises?

Actualmente hago escalada saludable, entreno dos veces por semana, y salgo un día a hacer roca el fin de semana. Si viajo, siempre llevo los gatos en la mochila y entreno en la sala que me pilla en el camino. La verdad es que es una gozada poder disfrutar de tantas salas diferentes. Hace 10 años era impensable imaginar el número de rocódromos que hay ahora.

Entonces, ¿cómo ves ese crecimiento del número de rocódromos y practicantes en España?

La verdad es que el mercado de los rocódromos está creciendo relativamente rápido, y lo está haciendo de una manera paulatina y consolidada. La iniciativa pública se mantiene, y cada vez son más los inversores que optan por abrir salas privadas. En una sociedad avanzada es natural que se apueste por el deporte, y es bueno que cada vez existe una mayor oferta para poder practicar la escalada y poder dar a conocer sus valores.

El mayor número de rocódromos provoca que cada vez haya más escaladores y escaladoras, pero también es cierto que la mayoría se quedan en las salas y sólo un porcentaje bajo se anima a probar después en la roca.

Dado este crecimiento, ¿qué futuro le ves a la escalada indoor?

El futuro es la creación de centros de escalada especializados según su fin. En la actualidad las solicitudes suelen ser para salas o rocódromos que sean muy polivalentes y que vayan desde el concepto lúdico, a la competición, pasando por las zonas de principiante. Si tomamos ejemplos de otros países de Europa encontraremos instalaciones mucho más especializadas a la vez que enfocadas según la necesidad.

Por otro lado, cada vez hay más escaladores indoor. Hay muchos escaladores y escaladoras que no salen a roca y que sólo escalan en rocódromo. Se toman la escalada como una alternativa diferente a otros deportes, sin interesarle la aventura del medio natural. Es muy respetable ya que tiene en común la superación de subir alto y de intentar pasos hasta conseguir resolverlos.

Bruno Macías.

¿Qué aporta Entre-Prises a la escalada indoor en España?

Entre-Prises tiene mucha presencia en España, de hecho nuestro centro de producción más importante está en Asturias, donde cuenta con maquinaria de última generación. Contar con un centro de producción cercano a nuestros clientes es una ventaja en tiempos, costes y servicio. Ademas apostamos por la promoción y competición organizando con la FEDME y Climbat, la Copa de España de Dificutad y los Campeonatos de todas las disciplinas.

También contamos con la experiencia de haber construido cientos de salas por todo el mundo, y ofrecemos buenas soluciones con un producto muy probado y fabricado en proximidad.

Como bien dices estáis presentes en la Copa de España y en los Campeonatos de España, pero además lo haréis en los próximos Juegos Olímpicos. ¿Cómo vais a participar en los JJOO de Tokio?

Entre-Prises construirá los muros de las tres disciplinas. Uno de los valores más destacados en la elección de EP fue la solución de su diseño atractivo a la par que funcional.

Para unos JJOO es muy importante un impacto visual de las cámaras, al mismo tiempo que los equipadores tengan una gran libertad a la hora de trazar los movimientos más espectaculares.

¿Crees que habrá un gran salto evolutivo de la escalada en España debido a los JJOO?

Creo que el crecimiento no viene por los JJOO si no porque afortunadamente cada vez hay más gente que practica deporte. Aunque si es cierto que el hecho que la escalada esté en Tokio ayudará a dar a conocer más este deporte y puede hacer aumentar el interés en apostar por la escalada.

Y ya para terminar, de toda vuestra línea ¿cuál es tu producto preferido?

Entre-Prises tiene dos productos estrella. Como escalador, mi producto preferido es el panel Mozaik, la textura es homogénea y tiene el mejor equilibrio entre rugosidad y adherencia, lo que lo hace muy agradable a la hora de escalar.

Por otro lado, el concepto Clip’N Climb (Centros de Escalada Lúdica) es original gracias a su gran colección de “challenges”. La combinación de texturas, materiales y colorido en sus retos hace que se convierta en un concepto muy atractivo para el ocio saludable y por lo tanto la mejor manera de acercar la escalada a las familias y poder hacer una actividad divertida y sana.

Bruno Macías.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha